17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Fogueo para los atletas de Baja

Por cuarta ocasión se llevaron a cabo los Juegos Binacionales, en las disciplinas de Boxeo y Natación, con la participación de locales, además de Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Michoacán y California

Con una gran actuación de los atletas bajacalifornianos, se llevó a cabo la cuarta edición de los Juegos Binacionales 2017. Durante el sábado 11 y domingo 12 de noviembre, una nutrida delegación de deportistas del Estado 29 y de otros de la República Mexicana, como Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora, además de California, se dieron cita en las instalaciones del Gimnasio de Usos Múltiples y en el Complejo Acuático del Centro Alto Rendimiento.


Publicidad


Este evento sirvió como fogueo y preparación para los competidores de ambos lados de la frontera, quienes fortalecieron lazos de amistad e intercambio deportivo, los cuales forman parte de los ejes prioritarios de esta justa competitiva que se realiza de manera ininterrumpida desde 2014, en las instalaciones del CAR y que inclusive ha servido para que otros países también se sumen a ella.

En la Natación, los bajacalifornianos dominaron la alberca desde el arranque de la jornada, cronometrando excelentes marcas, pasando sobre sus rivales de Sonora y del vecino estado de California, luego de la asistencia de representantes del club “South Bay Aquatics”.

Cabe recordar que los atletas del Estado 29 son los actuales campeones de la pasada Olimpiada Nacional, que se efectuó en Monterrey, Nuevo León.


Publicidad

 


El entrenador de la delegación estatal, Aron Fernández, aseguró que las expectativas se cumplieron al dar, en algunos casos, sus mejores marcas.

“Tuvimos un evento muy positivo para Baja California, porque nos ha permitido medirnos previo al Campeonato Nacional, con la participación de toda la selección que se enfrentó con nadadores de Sonora y de California, lo que elevó la competencia para sacar buenas marcas”, confió.

Fernández adelantó que, luego de esta exhibición de sus nadadores, los bajacalifornianos se preparan para encarar el Campeonato Nacional y la Olimpiada Nacional 2018.

“Vamos a viajar a Guadalajara, Jalisco, en el mes de diciembre, para participar en el Campeonato Nacional, que tiene carácter de selectivo para la Olimpiada Nacional 2018 y otras competencias internacionales. Entonces hay que llegar lo menjor preparado para dar esas marcas que nos permitan avanzar a otras instancias”, explicó el reconocido entrenador.

“Siento muy orgulloso de lo que se ha visto en el Estado, a como empezamos. En lo personal, llevo 30 años de entrenador y ahorita somos campeones nacionales. Entonces somos una potencia y considero que vamos a hacer un fuerte grupo en las próximas competencias”, reconoció.

Entre los que subieron al pódium, destacan los nombres de Alan González Mújica, Paola Castillo, Sofía Godínez García, Daniela Torres y Emiliano Moreno Viera, entre otros.

“Me sentí muy bien, aunque la competencia no fue fácil. Di mi mayor esfuerzo y me fue súper bien. De hecho, en la prueba de los 400 y 800 metros libres di mi mejor marca. Así que estoy muy contento”, dijo González Mujica, quien ganó cada una de las siete pruebas en las que participó.

“Ahora vamos a seguir preparándonos para el campeonato nacional, así que voy a entrenar mejor, habrá que subir el kilometraje porque la competencia estará más dura”, reconoció el tritón de 13 años, quien fue la máxima figura de la Olimpiada Nacional 2016, realizada en León, Guanajuato.

“El año pasado no pude participar en la Olimpiada Nacional porque desapareció mi categoría y me frustré un poco, pero para el otro año esperamos que regrese y podamos volver a ganar”, afirmó el nadador tijuanense.

En lo que se refiere al Boxeo, en el cuadrilátero se midieron equipos representativos de San Diego, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa y la entidad anfitriona, competencia que resultó todo un éxito. Y es que, un total de 10 primeros lugares fueron los que se llevó Baja California.

Entre los pugilista triunfadores estuvieron: José Russell, José Salas, Pedro Ramírez, Carlos García, Brandon Sánchez, Ernesto Murillo y Erik Robles, por mencionar algunos.

“Este año teníamos la confirmación de Puerto Rico, lamentablemente por el huracán no pudieron venir, pero estamos seguros que el año que viene, podremos tener tres equipos internacionales y uno de México”, mencionó Ricardo Contreras, Presidente de la Federación Mexicana de Boxeo.

En esta ocasión hubo participantes en ambas ramas, con buenos resultados para Baja California, que compitió con dos equipos, el “A” y el “B”.

También hubo buena respuesta por parte de la Federación Mexicana y la de Boxeo de Estados Unidos (USA BOXING) al enviar un contingente del área de San Diego, que nuevamente trajo peleadores para medirse en este tradicional evento.

Contreras adelantó que el CAR fungirá como sede oficial de la eliminatoria, rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2018. Ésta será la segunda vez que el Estado albergue el clasificatorio, ya que en 2014 se efectuó el selectivo previo a Veracruz 2014.

En esta ocasión, se llevará a cabo del 8 al 18 en marzo de 2018, en Tijuana, donde se repartirán los boletos para Barranquilla.

“Creemos que habrá una gran actividad para el boxeo mexicano, para este evento en Tijuana. Estaremos esperando un aproximado de 20 países y tenemos un gran bastión aquí en Baja California, con el apoyo incondicional del Instituto del Deporte,” indicó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas