18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Empieza la fiesta de los libros en Guadalajara

La FIL de Guadalajara se desarrollará del sábado 25 de noviembre al domingo 3 de diciembre con Paul Auster, Emmanuel Carrère y el ganador del Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez. Encabezan la delegación madrileña Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras de España 2017; Fernando Savater, Almudena Grandes y Ray Loriga. Fernando del Paso, Elena Poniatowska y Eduardo Lizalde son los mexicanos que figuran en las actividades. Por primera vez, Salón del Cómic y la Novela Gráfica

Todo está listo para el inicio de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el acontecimiento literario más importante de habla hispana que se desarrollará del sábado 25 de noviembre al domingo 3 de diciembre.


Publicidad


Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL de Guadalajara, expresó a ZETA que durante los nueve maratónicos días se espera a más de 800 mil visitantes de todo el mundo para atestiguar la participación de más de 650 autores de 41 países.

Luego de las celebraciones por el 30 Aniversario de la FIL de Guadalajara en 2016, el desafío es que sea una experiencia única para todos.

“El desafío es la originalidad, renovarse, para que la Feria represente un momento único, una experiencia única para todos aquellos que nos visitan, independientemente de que hayan venido o no en ediciones anteriores”, garantizó Schulz Manaut.


Publicidad

 


 

Los homenajeados

“Yo podría decir que se trata de un programa de lo más diverso, de lo más interesante, muy atractivo, y que está pensado para un público de cualquier edad, para todo tipo de persona que nos visita”, manifestó la directiva a este Semanario y enseguida enumeró algunas de las figuras de la literatura mundial que participarán en diversas actividades.

La FIL se inaugurará con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al francés Emmanuel Carrère en el Auditorio Juan Rulfo, a eso de las 11:00 am del 25 de noviembre.

A continuación, otros premiados y homenajeados:

– Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz: Nona Fernández (Chile, 1971)

– Homenaje al Mérito Editorial: Juan Casamayor (Madrid, 1968)

– Homenaje al Bibliófilo: Alberto Ruy-Sánchez Lacy (México, 1951)

– Homenaje al Bibliotecario: Micaela Alicia Chávez Villa (México, 1954)

– Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez: Graciela Iturbide

(México, 1942)

– Homenaje ArpaFIL: Carme Pinós i Desplat (España, 1954)

– Homenaje de Caricatura La Catrina: Antonio Helguera Martínez (México, 1965)

“Lo que quisiera decir también es que por primera vez vamos a tener un Salón del Cómic y de Novela Gráfica, que entre otras cosas haremos un homenaje a Rius, a Juan Goytisolo, Sergio González Rodríguez, que son autores que nos dejaron este año”, agregó Schulz Manaut sobre los autores que serán evocados tras su fallecimiento.

 

“La FIL es un festival literario universal”

Además de los personajes premiados y homenajeados, en el programa literario destacan indudablemente Paul Auster, quien inaugurará el Salón Literario el domingo 26 a las 12:30 pm y al siguiente día presentará su más reciente novela “4 3 2 1” (Seix Barral, 2017); y Emmanuel Carrère, que compartirá “Conviene tener un sitio adonde ir” (Anagrama, 2017), el lunes 27 de noviembre.

“La FIL es un festival literario universal, el énfasis en el programa está en el español, pero el programa siempre lo hacemos como un programa de literatura internacional, para nosotros es fundamental que cada día más cobre interés fuera de México, fuera de nuestras fronteras; incluso fuera de lo que es la frontera del idioma”, manifestó Marisol Schulz Manaut.

Agregó que entre los más de 650 autores también figuran en el programa Fernando del Paso, Eduardo Lizalde, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Lydia Cacho, Carmen Aristegui, Mircea Cartarescu, Ana Blandiana, Abdul Hadi Sadoun; y encabezando la delegación madrileña, Fernando Savater, Rosa Montero (Premio Nacional de las Letras de España) y Ray Loriga (Premio Alfaguara de Novela 2017).

“El interés por la FIL efectivamente se nota con las delegaciones que vienen con su exhibición y venta, pero también con los autores que invitamos a presentar libros de Rumanía, que viene Mircea Cartarescu, entonces, bueno, cada vez más tenemos esa posibilidad de darnos a conocer fuera de la frontera. La presencia de Madrid marcará mucho este año, es una presencia que con toda seguridad será luminosa, su slogan es ‘Ganarás la luz’; estoy segura que así será”, complementó Schulz Manaut.

 

El ganador del Premio Cervantes

Como ya es una tradición también, en días previos a la FIL de Guadalajara, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España anuncia al ganador del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”.

Fue precisamente el 16 de noviembre cuando el ministro Íñigo Méndez de Vigo, en un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, anunció que el Jurado concedió el Premio Cervantes 2017 al escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Masatepec, 1942), “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

Tras la noticia, Marisol Schulz Manaut recordó en entrevista con ZETA que fue editora de Sergio Ramírez cuando ella se desempeñaba en Alfaguara:

Yo fui la editora de Sergio Ramírez, desde aquel libro con el que ganó el Premio Alfaguara de Novela, ‘Margarita, está linda la mar’; a partir de ahí le publiqué varios libros, algunos de los libros más emblemáticos como ‘Adiós muchachos’ (2007) fui yo su editora y lo seguí editando con novelas como ‘Un baile de máscaras’ (1995; 2005) y muchos otros”.

Schulz se congratuló de contar, como cada año, con Sergio Ramírez en la FIL de Guadalajara: “Tengo una relación con Sergio Ramírez de mucho tiempo atrás y estando a cargo de la Feria lo vuelvo a encontrar, es un asiduo visitante de la Feria, viene cada año, participa siempre, es un entusiasta de la FIL y para nosotros es un Premio muy merecido; estamos convencidos de que es una persona que merecía el Premio Cervantes”.

Sergio Ramírez presentará su más reciente novela “Ya nadie llora por mí” (Alfaguara, 2017) y “Antología personal. 50 años de cuentos” (Océano, 2017).

 

Los temas sociales y políticos

“No podemos dejar de mencionar toda la parte de interés político, de debate de actualidad, que es otro de los grandes pilares de la Feria”, advirtió Marisol Schulz Manaut al referirse al programa ‘FIL Académica’, donde participarán autores con temas actuales de México y el mundo:

“Este año el Programa Académico lucirá mucho porque los acontecimientos sociales, los acontecimientos políticos nos rebasan día con día; la verdad es que todos los días amanecemos con una noticia que nos cimbra, tanto nacional como internacional, y todo eso son motivo del debate que se dará en la ‘FIL Académica’, con grandes pensadores tipo Gilles Lipovetsky, Jacques Attali, el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa”, refirió Schulz Manaut a este Semanario.

Entre otros de los intelectuales que forman parte del programa, destacan Jacques Attali, Michael Sandel, Gilles Lipovetsky, Rajendra Kumar Pachauri, Gianfranco Pasquino, Barry Carr y Exequiel Ezcurra.

 

Cinco años dirigiendo la FIL

Esta es mi quinta Feria”, recordó Marisol Schulz Manaut cuando en 2013 tomó las riendas de la FIL de Guadalajara. En cuanto al reto que implica dirigir el acontecimiento literario más importante del mundo hispanoparlante, valoró:

“El desafío es la originalidad, renovarse, para que la Feria represente un momento único, una experiencia única para todos aquellos que nos visitan, independientemente de que hayan venido o no en ediciones anteriores; entonces, hay que presentar un programa diverso, amplio, interesante y pues marcar un hito en la cultura nacional, ése es el reto, ésa es la meta y es lo que pretendemos como equipo organizador”.

Ante los sismos en la Ciudad de México y centro del país en septiembre último, Marisol Schulz conminó al público en general a seguir las indicaciones ante los protocolos de seguridad implementados:

“Tenemos protocolos de evacuación, se hacen simulacros para ante una eventualidad saber qué hacer, hay líderes por área y se avisará al público qué hacer en caso de alguna contingencia; efectivamente, eso ya está contemplado. Para el público en general habrá alarmas, habrá momentos en los que se les avisará por dónde evacuar, se les pedirá que no corran, no griten, no empujen, en realidad el público en general lo que tiene que hacer es seguir instrucciones”.

Para mayores detalles del programa, está disponible la página https://www.fil.com.mx/

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas