Uno de los hombres más poderosos de San Felipe y quien fuera representante del sector pesquero, Sunshine Rodríguez Peña, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR). Los primeros informes indican que se le acusa de posesión de drogas.
Elementos de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se trasladaron desde la Ciudad de México para realizar la detención la noche del sábado 24 de noviembre en el puerto de San Felipe, en medio de un fuerte operativo.
Al empresario pesquero se le relacionó en múltiples ocasiones con el tráfico de totoaba, pero la versión de su vínculo con el contrabando de esta especie que se vende en miles de dólares en el mercado negro asiático no se comprobó, solo creció en las últimas semanas, incluso en noticieros nacionales.
Sin embargo, Rodríguez Peña se ha distinguido por ser uno de los líderes de las protestas sociales organizadas por la comunidad de San Felipe en contra del gobierno federal por el veto a cualquier tipo de pesca que mantiene en el Alto Golfo como medida de protección para conservar a la vaquita marina, especie endémica y en peligro de extinción.
En las últimas semanas, estas manifestaciones crecieron y Sunshine Rodríguez presionó al gobierno federal a levantar la prohibición que ha traído grandes niveles de desempleo y fuertes pérdidas económicas en San Felipe, una comunidad dedicada por completo a la pesca.
Rodríguez Peña fue trasladado al Aeropuerto de Mexicali, el cual está custodiado por elementos del Ejército Mexicano, la Armada de México y de PGR, desde donde se presume el también político será trasladado a la Ciudad de México.