12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Decepciona “El Patas” en su primer año de gobierno

Para evitar señalamientos a sus decisiones, Juan Manuel Gastélum Buenrostro dividió en dos formatos la presentación de su Primer Informe de Gobierno: una exposición interna al Cabildo este viernes 24 de noviembre, en donde los ediles de las nueve fuerzas políticas podrán hacer un posicionamiento; y un acto protocolario con la ciudadanía al día siguiente, evento de lucimiento en el que no permitirá réplica a su monólogo. Para promover en medios de comunicación sus “logros de gobierno”, designó 12 millones de pesos del erario para pago de publicidad

Calificado como un gobierno que no ha estado a la altura de las necesidades y expectativas de los tijuanenses, Juan Manuel Gastélum Buenrostro rendirá el informe de su primer año de gobierno, periodo en el que no ha logrado convencer a los ciudadanos.


Publicidad


Como un alcalde que no escucha el sentir de sus gobernados, fue calificado “El Patas”, quien durante los casi 12 meses de administración ha sido severamente cuestionado por diversos sectores productivos y organismos de la sociedad, a quienes hasta la fecha no ha logrado convencer en su toma de decisiones.

Renta de camiones recolectores de basura y patrullas de Seguridad Pública; fallo de licitaciones controvertidas como la del Bulevar Cucapah y su empecinamiento de entregar a una empresa privada el servicio de alumbrado público a un costo de más de 3 mil millones de pesos que comprometerá el presupuesto de ingresos de la ciudad por 15 años, son las principales causas que lo han confrontado con sus gobernados.

 


Publicidad

 


Alcalde sordo

“Juan Manuel Gastélum Buenrostro es un alcalde que no escucha, no atiende nuestras demandas; en ese sentido no ha sido un buen gobernante. No podemos aprobarlo cuando toma decisiones opacas, sin darnos la cara cuando lo cuestionamos”, expuso Víctor Escobar Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California, A.C. -Amicbc-.

Este organismo, al igual que la delegación Tijuana de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -CMIC-, han expuesto la falta de transparencia en el fallo de la licitación para el proyecto de rehabilitación del Bulevar Cucapah, obra en la que se invierten 220 millones de pesos de recursos propios, y que fue asignada a la propuesta más cara que se presentó en la puja.

Otros organismos como el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes también le han exigido aclarar decisiones tomadas por su gobierno, como la renta de camiones recolectores de basura y de patrullas, del mismo modo un contrato asignado sin claridad a la empresa Grupo Turbofin, S.A. de C.V., por un pago de más de 80 millones de pesos, que además renovará por el segundo año de su gobierno, a pesar del rechazo ciudadano.

La concesión del servicio de luminarias a una empresa privada por 15 años, a un costo de 350 millones de pesos por año, para lo cual se encuentra en marcha una convocatoria pública, le ha valido a “El Patas” severos cuestionamientos de organismos como el Consejo de Desarrollo de Tijuana, Coparmex y el Colegio de Ingenieros Civiles, entre otros organismos a quienes hasta la fecha, el proyecto no ha logrado convencerlos. Aun así, el XXII Ayuntamiento licita la concesión del servicio.

Informe con réplica en acceso restringido

 

Controvertido y opaco

El primer año de la actual administración municipal se ha caracterizado por la aprobación de propuestas “controvertidas y opacas” para solucionar problemas que enfrenta la ciudad, manifestó el regidor independiente Roberto Quijano Sosa.

Gastélum no ha estado a la altura para dar respuesta a servicios que ahora renta o concesiona a particulares, opinó.

Lo más lamentable, dijo, es que en el tema de seguridad se ha privilegiado “el discurso y la informalidad” por encima de una estrategia clara y medible de combate al crimen organizado, como lo ha demostrado que a pesar de la importante asignación de recursos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) no ha ido ligado con buenos resultados.

Sin embargo, señaló que el juicio importante será el que la ciudadanía realice sobre el desempeño del Alcalde, ya que éste será el más objetivo, a diferencia del acto protocolario que realizará Gastélum el sábado 25 de noviembre, y que Quijano calificó como un acto social que contradice la austeridad predicada por el munícipe.

El regidor panista Arnulfo Guerrero coincidió en que será la ciudadanía quien evalúe el desempeño de la actual administración, señalando que no importa la solución que se dé a los problemas, esto siempre generará polémica y oposición.

Cuestionado sobre su posicionamiento ante el primer año de Gastélum en la Presidencia Municipal, Guerrero estimó que éste debe juzgarse sin perder de vista las condiciones en que se recibió la administración, presentándose un arranque lento debido al déficit presupuestal, afirmando que uno de los logros más importantes ha sido mantener unas finanzas sanas, en que el pago de sueldos, prestaciones y compromisos está garantizado.

Señaló que los ajustes presupuestales que se realizaron, si bien fueron controvertidos, han permitido atacar problemas de fondo, como lo es la rehabilitación del Bulevar Cucapah y la asignación de recursos para estabilizar a la Policía Municipal en términos de equipamiento y personal.

 

Distribución inequitativa del presupuesto 2018

La Comisión de Hacienda del Cabildo, del XXII Ayuntamiento de Tijuana, presidida por la regidora Elvia Rangel, se ha instalado permanentemente para ejercer los trabajos correspondientes al proyecto de presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal 2018.

En sesiones a puerta cerrada, los regidores integrantes de dicha comisión están escuchando las comparecencias de los titulares de cada una de las secretarías, direcciones y demás dependencias que componen el gobierno municipal, quienes desde el 21 de noviembre han ido presentando su proyección de gasto para el próximo año.

Al momento han participado de las comparecencias la Consejería Jurídica, Secretaría de Educación Pública Municipal, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, mientras que este viernes comparecerá el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

“Hemos visto una distribución inequitativa del presupuesto, hemos visto que hay dependencias que no se les ha priorizado y se habla mucho, por ejemplo, de la lucha contra las adicciones, y que lo ha comentado el secretario (de Seguridad Pública Municipal) (Marco Antonio) Sotomayor, que las adicciones son el principal problema y obstáculo a la hora de prevenir el delito y la inseguridad; sin embargo, vemos un Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad) que solamente maneja 7 millones de pesos anuales”, señaló el regidor por el Partido Encuentro Social (PES), Manuel Rodríguez Monárrez.

Otros temas que las autoridades municipales han calificado de prioritarios, como lo son la atención a la población migrante y a las mujeres en situación vulnerable, reciben también presupuestos ínfimos, como lo es el de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (2 millones de pesos) y el del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), con alrededor de 4 millones de pesos.

En cambio, otras dependencias que han comparecido ante la Comisión de Hacienda, como lo son el Sistema Municipal DIF y la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, quienes han pedido presupuesto por 80 y 79 millones de pesos, respectivamente, siendo que esta última dependencia pidió 12 millones tan solo para la producción de comerciales referentes al contenido del Primer Informe de Gobierno del Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

“No se ve que en donde pone su palabra, pone su presupuesto”, declaró Rodríguez Monárrez sobre el Alcalde, quien dijo parece haber marcado línea a estas dependencias para que no soliciten un presupuesto mayor al que contaron en 2017.

Renta de camiones, una de sus decisiones más criticadasInforme

“Ha habido presupuestos valientes, hay que decirlo, la Secretaría de Educación Pública Municipal habló de aumentar en 46 millones de pesos el presupuesto para esa dependencia, principalmente para mejorar las condiciones generales de trabajo de los 301 maestros que están en las 14 escuelas del Sistema Educativo Municipal”, comentó el regidor de oposición, quien se dijo dispuesto a apoyar peticiones similares para elementos de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos.

“Si vamos a seguir generando contratos de arrendamiento, si nos vamos a seguir generando concesiones y privatizaciones de los servicios, no va a haber presupuesto que alcance y lo único que va a pasar es que tan solo en el primer mes del pago de la concesión, se nos va a ir lo recaudado por el impuesto predial en los primeros meses del año”, añadió.

“Estamos pugnando por un presupuesto justo, un presupuesto participativo, que no sea nada más de lectura, no sea de trámite sino que realmente sea a conciencia” concluyó.

Al respecto, el regidor independiente Roberto Quijano señaló que las comparecencias han sido “meramente de formato”, ya que los ajustes e incrementos presupuestales que se han solicitado corresponden principalmente al incremento de costos de insumos por motivo de la inflación y del salario mínimo, pero no a la presentación de nuevos proyectos o programas.

 

Informe para pavoneo

“No hay claridad sobre el rumbo que lleva la administración y el alcalde lejos de dar transparencia a su administración, se aleja de la crítica y la realidad que va más allá de su staff de gobierno”, anotó el regidor Manuel Rodríguez Monárrez.

En tanto, el edil independiente Roberto Quijano se dijo preocupado por el formato del Primer Informe de Gobierno de Juan Manuel Gastélum.

“A mí me preocupan todos estos cambios de formato que se hacen con esta finalidad de proteger al Presidente, pero no protegerlo de que le puedan llover críticas, sino protegerlo de la realidad que se vive en Tijuana, y qué lamentable que el acto público y protocolario vaya a ser, digamos, un evento de coronación de un año de improvisaciones; un año de convertir en privados los intereses públicos, y un año que sin duda va a ser recordado como el más violento de la ciudad”, mencionó.

Sobre el arrendamiento de camiones y la concesión de luminarias, señaló, a pesar de que la manera de afrontar dichos compromisos no fue la tradicional, estaba convencido de que fue la mejor opción para ofrecer una solución a corto plazo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas