Ciudad de México.- Desde principios de esta mes ya no es necesario asistir a la oficina de un Registro Civil para poder obtener una copia de un acta de nacimiento, dado que ahora se puede hacer desde internet, e incluso, es posible imprimir el documento.
El documento tendrá validez oficial ante cualquier gobierno u autoridad municipal, estatal y federal, siempre y cuando sea impreso en hoja blanca y en tamaño carta. Obtener el acta es gratis en algunas entidades, mientras que en otras se debe pagar, como en el estado de Baja California, donde tiene un costo de 168 pesos.
Para imprimir el acto se deben de seguir cuatro pasos:
1.- Ingresar a la página https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ en donde el usuario se debe de identificar con su Clave Única de Registro de Población (CURP) o con datos personales, así como el nombre de uno de los padres del solicitante.
2.- Verificar que cada uno de los datos que aparecen sean correctos para poder continuar con el trámite del acta de nacimiento.
3.- Realizar el pago. Se pueden elegir entre dos opciones, hacerlo en línea con tarjeta de crédito y/o débito, o con pago referenciado, el cual generará un formato que habrá que llevar a alguno de los establecimientos donde acepten el cobro, dependiendo las disposiciones de la entidad correspondiente.
4.- Descargar e imprimir el acta de nacimiento. Se puede recibir por correo electrónico.
Si el acta de nacimiento no está disponible, es que aún no ha sido capturada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil, por lo que hay que acudir a la oficina donde la persona fue inscrita, mientras se hace el proceso correspondiente.
-Con información de El Siglo de Torreón.