14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Aumento al salario mínimo podría presionar inflación: Carstens

Ciudad de México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Guillermo Carstens Carstens, afirmó que el anuncio del incremento de 8.32 pesos al Salario Mínimo General (SMG), podría presionar el nivel de inflación.

Sin embargo, señaló que se espera que el impacto no sea tan fuerte como para no implementar la medida desde el primer día del próximo año.


Publicidad


Durante la presentación del informe del Banxico del segundo trimestre, el gobernador del banco central, indicó que el incremento salarial provocará que algunas empresas experimenten aumentos importantes en sus costos, lo cual se reflejaría en alzas a los precios de los productos.

Carstens Carstens explicó que, ante el rezago que presenta el salario mínimo en el país, el incremento es necesario, aunque lo que realmente hará posible mejores niveles salariales sostenibles será el impulso a la inversión y la productividad.

“Mayor crecimiento de la productividad es, en última instancia, el único modo de obtener una mayor expansión de la economía de manera sostenible, y por lo tanto, de incrementar las remuneraciones laborales y el bienestar de la población”, expuso el gobernador del Banxico.


Publicidad

 


Lo anterior permitiría el incremento salarial no sólo de los trabajadores que reciben el mínimo, sino un alza general de manera sostenible, sin presiones inflacionarias, desempleo o incrementos en la informalidad, aseguró Carstens.

En la presentación, que fue la última que Carstens dará al frente de Banxico, se dio a conocer una revisión a la baja del crecimiento económico del país, de entre 1.8 y 2.3 por ciento, desde el rango anterior de 2.0 a 2.5 por ciento.

Esto debido al impacto que recibió la economía por los desastres naturales, tanto sismos como huracanes que afectaron la producción petrolera.

Entre los principales riesgos que enfrentará el país, Carstens Carstens destacó el resultado de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la volatilidad que podrán presentar los mercados frente al proceso electoral del 2018.

Además, el titular del Banxico indicó que el plan fiscal de Estados Unidos podría afectar las inversiones en México, así como los niveles de tasas de interés, situación que se deberá incorporar en el proceso de política monetaria tanto en México, como en otras economías.

A PESAR DE LO DICHO POR CARSTENS, CNDH PIDE REVISAR EL SALARIO MÍNIMO

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mostró su preocupación ante el bajo aumento al salario mínimo que ayer otorgó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que pasó de 80.04 a 88.36 pesos, debido a que todavía no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas