12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Antes de 2018, algunas fechas electorales

En la etapa de la preparación de los comicios de 2018, se han ido estableciendo las fechas fatales para partidos políticos y los interesados en participar, todas basadas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales o por acuerdos del Consejo del INE.

Antes de que concluya el año, hay algunas fechas importantes que definirán en gran parte el escenario electoral en donde se elegirá al Presidente de la República, así como a los diputados y senadores.


Publicidad


*Noviembre.- El establecimiento de varias condiciones para el monitoreo de espacios en radio y televisión de los precandidatos.

*10 de diciembre.- Concluye el periodo para que los aspirantes a las candidaturas de diputaciones independientes recaben apoyo ciudadano traducido en firmas. Los aspirantes independientes al Senado y a la Presidencia de la República tienen un plazo mayor.

*13 de diciembre.- Es el último día para que los partidos políticos entreguen al INE las solicitudes para el registro de convenios de coalición y acuerdos de participación. No será después de este día que se sepa el método de selección, por ejemplo, del Frente Ciudadano que encabeza el PAN y sus dos aliados, el PRD y MC.


Publicidad

 


*14 de diciembre.– Arrancan las precampañas. Es el espacio para que los partidos políticos tengan sus campañas internas en búsqueda de sus candidatos. Tendrá una duración de 60 días. Finaliza el 11 de febrero.

*1 al 8 de diciembre.– Periodo en el que se asignarán los Consejeros Electorales que integren los Consejos Distritales del INE. Los partidos políticos, principalmente el PRI y el PAN, buscarán colocar a sus afines como consejeros, haciéndolos pasar por “ciudadanos”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas