17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

A poner en alto a México

Los racquetbolistas bajacalifornianos Ángela Ortega, María Fernanda Trujillo, Karime Estrella, Delia Aguilar y Sebastián Fernández, forman parte de la delegación nacional que competirá en el campeonato mundial infantil-juvenil de Minnesota

A lo largo de los años, el Racquetbol ha sido una disciplina con éxito en Baja California. Basta mencionar nombres como el de Álvaro Beltrán, quien actualmente es una de las figuras del Tour Mundial.


Publicidad


El desarrollo de talento ha continuado por generaciones y actualmente este deporte cuenta con varios niños y jóvenes que van siguiendo los pasos de figuras nacionales como Paola Longoria, la número uno del tour profesional. Se trata de Ángela Ortega, María Fernanda Trujillo, Karime Estrella, Delia Aguilar y Sebastián Fernández, quienes representarán a México en el Campeonato Mundial Junior, a disputarse del 5 al 11 de noviembre en Minnesota, Estados Unidos.

Cabe mencionar que Baja California es el tercer Estado con el mayor número de elementos aportados a la selección mexicana que participará en este certamen internacional, al haber clasificado cinco jugadores: Sebastián “Patata” Fernández Valencia, Ángela Ortega Sabido, María Fernanda Trujillo Botello, Karime Estrella Arreola y Delia Alejandra Aguilar Martínez.

Fernández Valencia quedó seleccionado después de haber obtenido el primer lugar en Monterrey dentro de la categoría 16 y Menores, mientras que Ortega Sabido quedó campeona en 12 y Menores; en tanto María Fernanda Trujillo Botello ganó el título nacional en 10 y Menores. En el caso de Karime Estrella y Delia Aguilar, ambas obtuvieron el tercer lugar en el selectivo dentro de las categorías 14 y Menores, al igual que en 16 y Menores, respectivamente


Publicidad

 


Los seleccionados nacionales llevaron una ardua preparación concentrándose en el Centro de Alto Rendimiento. En las últimas semanas, los racquetbolistas realizaron intensas prácticas en el CAR, donde sostuvieron horas de trabajo diario con el objetivo de llegar con el mejor nivel a la justa intercontinental que  reunirá a más de veinte países en un escenario, bajo las instrucciones de los entrenadores Arturo y Francisco Martín, con probada calidad y experiencia en competencias internacionales.

“Vamos a competir contra lo mejor del mundo. Nosotros somos potencia, llevamos siete campeonatos mundiales. Los seleccionados que llevamos esta ocasión, tres han sido campeones ya y dos que van a foguearse por primera vez, pero tienen nivel como para dar sorpresa. La competencia es muy cerrada, no es como otros deportes que dominan solo algunos países; aquí hay como diez países mínimo que pueden ser campeones mundiales. Vamos  a tratar de hacer todo lo posible por ganar, a explotar todo para lograr el objetivo, que es traer la medalla de oro”, afirmó.

Martín destacó las cualidades de cada uno de sus pupilos que van preparados al cien por ciento para conquistar el pódium:

“Ángela (Ortega) ya es su segundo campeonato, fue medallista en dobles, así que es una carta muy fuerte que va nuevamente por la presea. En el caso de ‘Maryfer’ (Trujillo) es su primer mundial, pero va con una muy buena actitud, estamos preparándola con una psicóloga y ha estado entrenando bajo presión para que cuando llegue allá, no sienta ese cambio drástico y esperamos que funcione. Es cierto, va a foguearse, pero no descartamos que pueda dar una grata sorpresa”, reconoció el experimentado entrenador.

Martin y sus pupilos

“De los otros tres, Karime (Estrella) es su segundo mundial. Ella es una luchadora, una guerrera en la cancha y nunca se vence ni se da por perdida, por lo que hay muchas esperanzas. En el caso de Delia (Aguilar) es su tercer mundial, ya tiene experiencia en estas competencias y tiene el nivel y experiencia para llevarse el título. Y para cerrar, tenemos al ‘Patata’ (Fernández), quien llegará mejor que nunca, de hecho acaba de regresar de ganar el torneo de Stockton en California, donde estaban los mejores jugadores de 18 años y le ganó al hermano de Paola Longoria, Cristian, que es campeón nacional. Entonces con Sebastián vamos por todo, porque va muy bien preparado”.

— ¿Cuál es el rival a vencer?

“El favorito es México en casi todas las categorías, así que somos el rival a vencer. Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, son los equipos que estarán peleando con nosotros. No será nada fácil, pero vamos con todo”, afirmó Arturo Martin.

Por su parte, Sebastián “Patata” Fernández, quien participará en la categoría 16 y Menores con grandes posibilidades de medalla, se mostró contento por ser una vez más parte de la selección mexicana.

“Me siento feliz, estoy listo para enfrentar este reto. La preparación para este mundial ha sido muy fuerte y estricta, me he preparado mejor que cualquier torneo y me he dedicado mucho. He entrenado todos los días hasta tres horas, así que me siento confiado de tener un buen papel y quedarme con los dos oro, aunque sé que será difícil”, precisó el raquetbolista que participará en su cuarto mundial.

“Patata” es uno de los jugadores de mayor experiencia, ya que lleva dentro de esta disciplina desde los 9 años de edad.

“Tengo 17 años y desde los 9 entreno este deporte. Yo no conocía nada del Racquetbol hasta que mi papá lo comenzó a jugar con sus amigos y me llevaba. Fueron mis hermanos los que jugaban con los señores, pero yo no jugaba porque era el más pequeño, hasta que una entrenadora me vio y me llevó a entrenar. Desde ese momento ya no he parado”.

— ¿Qué tan complicado ha sido ser un atleta de alto rendimiento por todos estos años?

“Pues no es fácil. Hay que entrenar todos los días y combinar las actividades. Hay que variarle con el gimnasio, corriendo y la parte técnica. Así que es duro, porque hay que olvidarse de la diversión por un rato”.

Sebastián Fernández

El joven racquetbolista tiene muchas posibilidades de ingresar al Tour Profesional de este deporte y consolidarse con los grandes.

“Espero en un par de años estar en el IRT y poder ser considerado para la selección mayor y participar en Juegos Centroamericanos y Panamericanos”, apuntó el tijuanense.

En la rama femenil, Delia Aguilar Martínez, quien estará jugando en la categoría 16 y Menores dijo sentirse orgullosa de representar a México:

“Primero que nada me siento orgullosa y feliz por representar a mi país, la verdad voy con muchas expectativas porque ya he tenido experiencias en estas competencias. Voy mentalizada con dar mi mejor esfuerzo en la cancha”.

— ¿Cómo ha sido la preparación de cara a este importante torneo?

“Hemos tenido un trabajo fuerte. La preparación ha sido muy ‘padre’ y diferente a la de antes. Hace una semana tuve un campamento en Monterrey con Paola Longoria, donde nos dio una clínica con su entrenadora y nutrióloga, la verdad estuvo muy interesante y agarré muchos consejos de esa experiencia”, enfatizó la joven de 17 años que ha jugado Racquetbol desde los 7.

“Empecé desde pequeña. La verdad al principio no sabía ni lo que era. Me metieron en la detección de talentos y a partir de ahí fui agarrándole el gusto, tanto que cuando juego se me olvida todo lo externo. Tengo muchas amistades muy bonitas aquí que no cambiaría por nada. Todos los días después de entrenar me voy feliz, es parte mi vida”, confesó.

Los bajacalifornianos sostendrán una ardua pelea en la cancha durante una semana de competencias, con el objetivo de ascender a lo más alto del pódium.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas