13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Un pleito por las migajas

Política Breve y de Emergencia

 


Publicidad


 

 

Tras la renuncia a la militancia de Margarita Zavala, después de 30 años en el Partido Acción Nacional, la interrogante que todo el mundo en el “círculo rojo” nacional quisiera resolver es si realmente su partida le causará o no un impacto negativo en las posibilidades de triunfo del Frente Ciudadano por México y en todo caso, a quién le tocará algún beneficio.


Publicidad

 


Sin que se interprete como postura a favor ni mucho menos contra a la grave y trascendente decisión individual de Margarita por abandonar el partido, como tampoco una postura de respaldo, sino todo lo contrario, a las políticas de conducción interna del dirigente nacional Ricardo Anaya; lo que ya es un hecho es que, tanto la renuncia como las estrategias de organización partidista, son asunto concluido y lo que sigue es vislumbrar la elección de 2018, que de hecho, todo este sainete de eso se trata.

Prácticamente, desde el inicio del gobierno del Presidente Peña Nieto, surgió la decisión de la nueva contienda hacia la presidencia de la República de López Obrador, la tercera; postura sostenida contra viento y marea, tanto como para crear su nuevo partido y sabotear a cualquiera de las organizaciones políticas vigentes en aras del reclutamiento selectivo.

Resultado de primer lugar en las encuestas de predilección electoral, siempre y en todas consistentemente, con partidos, sin partidos y a pesar de los partidos, aún imparable.

De manera que, mientras todos los partidos, los otros, los que no son Morena, se debaten entre el cómo resolver su organización y estrategia electoral para llegar a ser competitivos, los ahora afines de Andrés Manuel contemplan la encarnizada lucha de sus adversarios para aparecer en el tablero de las posibilidades, en un flamante segundo lugar. Pero en política y sobre todo, en elecciones en México, ese lugar no existe.

Margarita Zavala al presentar y hacer pública su carta de renuncia, denunció inequidad interna en el PAN y una organización manipulada para generar una candidatura que no era precisamente la suya. El agravio del partido en su contra, hacer candidato al dirigente y con ello violentar la costumbre y anteriores reglas partidistas. Ricardo Anaya en su defensa y contra argumentación, aclaró que la postura y salida de Margarita solo favorecería al Partido Revolucionario Institucional y tal vez así sea. Lo dicho, una lucha de restos menores.

Los esfuerzos de organización y de operación política que hicieron nacer al Frente que hoy aglutina al PAN, al PRD y al MC, tenían y tienen el objetivo de consolidar votación y obtener triunfos regionales ponderados que con una candidatura única logren el triunfo de la contienda presidencial. Se trata de sumar todo lo posible y obtener el objetivo, entonces, ¿por qué no hacer el esfuerzo y conservar a todos los militantes y afines posibles? Los que se van a Morena, al PRI, los que se hacen independientes. ¿Qué verdaderamente creen que la contienda será entre el Frente y el PRI? ¿Por qué el pleito por lo que por ahí va quedando?

La soberbia es mala consejera, entorpece la autocrítica y obnubila la conciencia; mientras Ricardo y Margarita resuelven sus controversias y deciden sus posiciones, al punto que parecen olvidar lo verdaderamente trascendente; Andrés Manuel consolida su paso y aumenta su margen de distancia electoral con respecto al segundo lugar. Al fin y al cabo, a él no le importa quién sea, el PRI, Margarita o el Frente, incluso, todos juntos.

Que la historia lo registre.- Ernesto Ruffo es hombre corto de equipo y de palabra, pocos son hechura del político ensenadense, uno es José Guadalupe Osuna. Ruffo declaró que Margarita Zavala era “como la pus…” del PAN. Osuna defendió el honor de Margarita y a Ruffo le quedaron mucho menos cercanos.

Botón rojo.- Cancelación del Tratado de Libre Comercio, volatilidad cambiaria, crecimiento económico sectorial, capacidad adquisitiva, pobreza, desigualdad, presupuesto y deuda pública; esos serán los temas de 2018. De nuevo, como el clásico: “Es la economía idiota”.

 

Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal. Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas. Correo: smriubi@yahoo.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas