17.7 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Tomará 4 meses probar que prototipos del muro “no se puedan cavar, escalar ni cortar”

El subcomisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)
Ronald Vitiello visitó los ocho prototipos del muro entre México y Estados Unidos que fueron construidos en San Diego esta mañana para anunciar el proceso de selección del o los modelos en que se basará la construcción prometida por el presidente Donald Trump.

Se trata de la primera visita de un funcionario de primer nivel a la zona donde se inició construcción de los prototipos hace un mes.

Prototipo de metal construido por la empresa W.G. Yates & Sons Construction Company

Vitiello declaró que la característica que más le impresionó de los prototipos, construidos cuatro de concreto y cuatro de materiales de metal como acero, es su altura de casi nueve metros, el triple de lo que actualmente mide la malla primaria que divide a ambos países en esta zona.

Después de que flotillas de trabajadores de seis empresas constructoras colocaron y construyeron las distintas propuestas, iniciará el proceso de evaluación.

Prototipo de concreto construido por la empresa W.G. Yates & Sons Construction Company

Las seis constructoras que realizaron los prototipos son W. G. Yates & Sons Construction Company, ELTA North America Inc., Caddell Construction Co., (DE), LLC, Texas Sterling Construction Co., KWR Construction, Inc y Fisher Sand & Gravel Co.

De entrada, algunos modelos hechos de concreto requieren de 30 días para que el material termine de sellar.
Luego de esto, seguirá un plazo de 30 días más para que un comité especial del CBP, integrado por las divisiones operativas, de ingeniera y de análisis trabajen en diseño, planeación y ejecución de las pruebas físicas que deberán superar los modelos.

Prototipo mixto construido por la empresa ELTA North America Inc.

En un periodo subsecuente de 30 a 60 días se desarrollarían las pruebas de resistencia a excavaciones, de escala y de perforación del muro para entonces elegir los materiales y diseños.

Después de eso, las pruebas se efectuarían en un término de 30 a 60 días y así se elegirán los materiales, el equipo y los diseños para basar cotizaciones. De aprobarse el presupuesto para su construcción, el gobierno federal realizaría una licitación para elegir a la o las empresas que llevarían a cabo la obra.

Prototipo de metal construido por la empresa Caddell Construction

Si bien, Vitiello, quien hasta inicios de este año fungió como jefe de la Patrulla Fronteriza, apuntó que “los muros fronterizos han probado ser una parte efectiva de nuestra estrategia múltiple de seguridad para prevenir la migración ilegal y el paso de drogas”, reconoció que la seguridad en la frontera depende de una combinación de infraestructura, tecnología y personal, así como vialidades, iluminación y tecnología de vigilancia.

El funcionario federal, vestido con el uniforme de la Patrulla Fronteriza, arribó a la zona de Otay Mesa, a pasos de la frontera con Tijuana, alrededor de las 10:00 de la mañana. Después de inspeccionar los prototipos en una visita guiada, saludó tanto a elementos de la Patrulla Fronteriza como a agentes de la Policía Federal que se encontraban del otro lado el muro.

Prototipo de metal construido por KWR Construction

Vitiello subió a la caja de una camioneta tipo pick up de la agencia estadounidense para saludar a tres elementos y agradecerles por brindar la seguridad necesaria tanto para el proceso de construcción como para esta conferencia de prensa.

“Elegimos el área porque el sector San Diego es uno de los que presenta mayor actividad”, explicó el subcomisionado interino de la CBP. Tan solo en el año fiscal, en esta región se aprehendieron a 31 mil personas indocumentadas y se aseguraron casi 9 toneladas de marihuana.

Prototipo de concreto construido por la empresa Fisher Sand & Gravel Co.

Aunque el presupuesto para la construcción del muro todavía no está aprobado y ni siquiera se tiene un estimado, Vitiello reconoció que será un proyecto “costoso”, pero “que funciona y es importante”.

Sobre la posible visita del presidente Trump a la zona, Vitiello descartó conocer las actividades futuras del mandatorio republicano, pero adelantó que se encuentra involucrado e informado del proceso de evaluación.

Prototipo de metal construido por la empresa Cadell Construction Co.

Por su parte, Carlos Díaz, oficial de prensa de CBP, reiteró que las principales pruebas a las que se someterán a los muros y de los cuales depende su aprobación, consisten en que sean “anti cavado, para no escalar ni perforar”.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA

Prototipo de metal construido por la empresa Cadell Construction Co.

 

Ronald Vitiello inspecciona uno de los prototipos

 

Agentes de la Patrulla Fronteriza y elementos de la Policía Federal dialogan a través de la malla fronteriza ya existente.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas