Para el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana, Joaquín Palomera Ramírez, la renuncia de la exprimera dama Margarita Zavala no genera una crisis al interior de ese instituto político.
“La salida de Margarita Zavala implica que nos tenemos que reorganizar pero no significa que la institución pierda su fortaleza, la cual está desde su fundación, en 1939, en sus principios, estatutos y reglamentos”.
Desde su perspectiva, Zavala no esperó el momento en el que el Comité Ejecutivo Nacional convocará al procedimiento de la elección del candidato o candidata a la presidencia de la República.
“El PAN es un partido demócrata que ejerce el derecho a la participación de todos los militantes, pero que también hemos tenido alianzas con otros partidos políticos y por supuesto tenemos que definir reglas sin salirnos de nuestros esquemas internos para poder generar esas alianzas y estar en condiciones de seguir compitiendo con los otros actores y ser una opción viable que tenga posibilidades de ganar”.
Recordó que en enero de este año se aprobaron varias modificaciones a los estatutos. Espacio en el que participaron Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, entre otros aspirantes a una candidatura a puesto de elección popular.
Esta visión discrepa del integrante de la agrupación Bien Común del PAN, Socrátes Bastida Hernández, quien consideró que en primera instancia la renuncia de Zavala le hace mucho daño al partido albiazul. “Le disminuye las posibilidades de éxito, porque todas las encuestas apuntaban a que la única opción para competirle a Andrés Manuel López Obrador era ella”.
Asimismo, dijo que las alianzas conflictúan la vida interna de los partidos y es muy difícil conciliar los intereses. Para él, no existieron las condiciones de igualdad entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala, ya que el presidente del partido tiene un millón y medio de spot y toda la estructura del instituto político, mientras que los demás suspirantes a la candidatura presidencial nada.
Acusaciones de corrupción
Durante la segunda etapa de los Foros de discusión, análisis y propuestas de temas importantes de la ciudad, efectuados el 30 de septiembre y este 7 de octubre, se trabajaron los temas de seguridad pública y movilidad urbana, así como corrupción e impunidad.
Respecto a las acusaciones en el sentido de que el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro han favorecido a empresarios cercanos, Palomera Ramírez indicó: “Si hay pruebas por parte de quienes hacen estos señalamientos se debe denunciar ante la autoridad correspondiente y que ésta determine si hay o no responsabilidad. Sería muy grave que alguien tenga evidencia y no la presente”.
En ese mismo sentido se pronunció el distinguido militante, Juan Marcos Gutiérrez González, quien comentó “Si se piensa que en este gobierno ha habido licitaciones arregladas pues que quienes lo piensan lo denuncien. Es muy importante la cultura de denuncia”.
Al impartir una conferencia sobre el Sistema Anticorrupción, señaló que existen mecanismos para forzar a las instituciones a hacer su trabajo. “No se vale que las denuncias sólo queden a medias o en los medios de comunicación, porque la tarea no está completa”.
“Deberíamos ser capaces de sancionar a un servidor público en turno y las herramientas ya existen. Creo que en algunos casos por eso se está retrasando la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero también hay formas, porque muchos gobiernos estatales y municipales ejercen recursos federales y nada le impide a la Auditoría Superior de la Federación investigar e imponer sanciones”.
Gutiérrez González, quien es magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, detalló que de acuerdo con cálculos que han hecho organismos independientes, la corrupción le cuesta al país hasta 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El problema está en las fases subsecuentes de la transparencia, es decir en la investigación y la sanción, ya sea porque la autoridad no investiga; cuando lo hace no sanciona o, cuando la autoridad investiga y propone una sanción la autoridad juzgadora deja ir las cosas por tecnicismos. Por ello, llamó a que los institutos políticos a capacitarse en esta materia.
El resultado de estos foros con los temas que preocupan a la militancia bajacaliforniana se entregará al Comité Ejecutivo, a los regidores y a la fracción panista en el Congreso del estado. Además de que las propuestas podrían integrar la plataforma de 2018.