Fuentes del Gobierno español, citadas por medios locales, informaron que el ex presidente catalán Carles Puigdemont, viajó a Bruselas, Bélgica, sin que hayan proporcionado más detalles acerca de su desplazamiento.
Se habla de una estrategia para que aquel país le conceda asilo político y que no sea cedido en extradición. Algunos medios españoles añadieron que varios ex consejeros del Gabinete de Puigdemont le acompañan en la capital comunitaria de la Unión Europea.
El viaje se hizo público apenas una hora después de que la Fiscalía General del Estado español presentara este lunes ante la Audiencia Nacional, demandas por rebelión, sedición y otros delitos contra los integrantes del destituido Gobierno de la región de Cataluña y contra los de la Mesa del Parlamento autonómico, por impulsar un proceso independentista.
Por la mañana, Puigdemont publicó a través de sus cuentas en las redes sociales, dos fotos captadas desde un patio interior de la sede del Gobierno catalán, aunque no aclaró si las fotografías fueron tomadas hoy o tomadas con anterioridad.
Ayer, el Secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, sugirió en Twitter, que Puigdemont podría solicitar asilo político en Bélgica.
Sin embargo, el primer ministro belga, Charles Michel, aseguró que el asilo para el ex presidente catalán “no está en absoluto en el orden del día de su Gobierno”.
Este lunes por la mañana, el fiscal general José Manuel Maza, explicó en una conferencia de prensa, que ninguno de los ex miembros del Gobierno catalán cuenta con fuero especial tras haber sido cesados el pasado viernes por el Gobierno español, por ello serán juzgados ante la Audiencia Nacional.
Maza responsabiliza a los destituidos miembros del Gobierno catalán de decisiones y actos que han producido una “crisis institucional” que culminó con la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán, con un “total desprecio” a la Constitución española.
Por otra parte, los miembros de la mesa del Parlamento catalán deberán responder ante el Tribunal Supremo, que sí cuenta con un foro especial como parlamentarios, señaló Maza.
En ambos casos, la Fiscalía pidió que los acusados sean citados para prestar declaración en orden a la eventual solicitud de medidas cautelares por la “gravedad” de los hechos y de los delitos imputados.
El viernes pasado, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy Brey, ordenó el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, de todo su gabinete y otros altos cargos, además de que disolvió el Parlamento regional y convocó elecciones autonómicas para el jueves 21 de diciembre, amparado en el artículo 155 de la Constitución española.
La decisión se tomó con autorización del Senado, justo después de que el Parlamento catalán aprobara en votación secreta una resolución cuyo preámbulo declaraba un “Estado independiente en forma de República”.
-Con información de agencias.