17.3 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Proponen legislar el feminicidio

En Baja California Sur el delito de feminicidio no está contemplado en el Código Penal, pues según el Artículo 131,  un homicidio cometido en contra de una persona por su condición de ser mujer es un “delito agravado por razón de feminicidio”.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Edson Gallo Zavala, desconoce sobre el tema, de manera que no podría atender la demanda de reformas de Ley.

“En materia legislativa no puedo darte información porque no la tengo a la mano, pero te puedo decir que este Congreso está a favor de los derechos de las mujeres”, reconoció el diputado.

A  razón de que entendiera el contexto, se le ejemplificó el caso de Mara Castilla, joven privada de la vida en el Estado de Puebla al hacer uso de un servicio de taxi privado, asegurando entonces que “aquí no pasan esos sucesos, pues no se hace uso de esas plataformas de transporte”.

Minimizando el tema, Gallo dijo que no hay feminicidios porque no hay servicios como Uber o Cabify en la entidad, dejando entrever que es de poca importancia la legislación y atención a este sector de la población que pudiera ser vulnerable por violaciones a sus derechos.

“Yo lo que puedo decirte es que son hechos lamentables que entristecen a todos los mexicanos, y que afortunadamente en el Estado no contamos con ningún suceso como el que sucedió en Puebla”, reiteró el legislador.

Considerando feminicidio como un crimen de odio que consiste en el asesinato de una mujer por el hecho de serlo, el más reciente caso en Baja California Sur se dio el 11 de julio, cuando un joven mató a su esposa con arma de fuego y posteriormente se suicidó, en la localidad de Todos Santos.

Sin embargo, el diputado  justificó que la seguridad le compete al Poder Ejecutivo y no a ellos, cuando bien podría asegurarse a las mujeres a través de la Ley, pero no lo cree conveniente.

“El Legislativo brinda los instrumentos, precisamente para que el Ejecutivo aplique las leyes, quien debe  dar esa seguridad y esa certeza directamente es la seguridad pública”, finalizó Gallo Zavala.

Cabe mencionar que mientras el poder legislativo no proporcione las leyes apegadas a las necesidades, nada se podrá hacer al respecto.

Pero no todo es desconocimiento en el Congreso del Estado sobre el feminicidio. Un grupo de diputadas se pronunciaron por buscar una Ley que castigue dicho delito.

“Hemos revisado y no hay una legislación en nuestros códigos civiles en cuanto a la pena que deben tener los sujetos que en un momento dado cometen feminicidio”, lanzó Guadalupe Rojas Moreno, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Diariamente las mujeres se sienten agraviadas por una invariable lista de motivos, que si visten con una falda corta, si el pantalón es ajustado, si la blusa es escotada, la forma en que caminan y hasta cómo hablan. En el país, de los 32 estados, 12 no tipifican el feminicidio como delito; Baja California Sur es uno de ellos.

“Para empezar, que pongan la palabra feminicidios en Baja California Sur, somos uno de los estados en los que increíblemente los feminicidios no existen, estoy segura que BCS necesita un sistema de restructuración de seguridad, urgente, porque no queremos estar, no porque digan que no estamos como Chihuahua, es que no estamos como Puebla, como la Ciudad de México; no necesitamos estar tan mal para que el gobierno y los legisladores tomen las acciones pertinentes para cuidarnos a nosotros”, denunció la estudiante Yuma Pérez.

Como dato, la mayoría de los feminicidios son cometidos por parejas sentimentales, padres o hermanos de la víctima; en el Estado estaría próximo su debate para tipificarse como delito.

Tras esta carencia de empatía de los legisladores hacia las mujeres, la directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Cristina Herrera Infante, considera “importante que cada Estado sigamos sumando en acciones y actividades con el objetivo de erradicar la violencia en contra de las mujeres y de prevenir este tipo de situaciones, es desde luego muy lamentable y no debemos permitir que aquí en Baja California Sur nos suceda, bajo ninguna circunstancia”.

De ahí la importancia de determinar bajo qué concepto es aplicable y sobre todo cómo poder identificar y prevenir una situación que ponga en riesgo a las féminas.

“En Baja California Sur tenemos contemplado como delito dentro de nuestro Código Penal del Estado, en el Artículo 131, el homicidio agravado por razón de feminicidio, que haya sido un homicidio por el solo hecho de ser mujer, que la víctima haya sufrido algún tipo de violencia o abuso sexual previo al asesinato, que ella o su cuerpo haya sido tirado o colocado en algún lugar público, que ella haya estado privada de la libertad de manera previa”, planteó Herrera Infante.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas