Este lunes por la noche, la Presidencia de la República reconoció que el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, se reunió con el empresario brasileño Marcelo Odebrecht entre 2010 y 2013, sin embargo, negó haber recibido fondos para su campaña como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2012.
“Entre 2010 y 2013, periodo aludido en la nota [que hoy publicó la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad], el licenciado Enrique Peña Nieto se reunió con múltiples empresarios nacionales y extranjeros con inversiones en México, entre ellos los directivos de Odebrecht y sus filiales, que en aquellos años era la séptima empresa más grande en Latinoamérica, y que inició operaciones en México en 1992”, indicó el comunicado de Los Pinos.
“Ningún funcionario de Odebrecht o sus filiales tuvo participación alguna en la campaña a la Presidencia del licenciado Enrique Peña Nieto, por lo que las afirmaciones publicadas del testigo Carlos Fadigas son falsas”, indicó el comunicado, firmado por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández.
“Ni como aspirante ni como candidato”, Peña Nieto recibió recursos de las empresas Odebrecht o de su filial Braskem, señaló la oficina de la Presidencia de la República. Además, destacó que las “autoridades electorales auditaron las fuentes de financiamiento y gastos ejercidos por el PRI en dicha campaña, y dictaminaron la legalidad de dichos comicios”.
Por su parte, la dirigencia nacional del PRI negó que el partido o su candidato a la Presidencia en 2012, Peña Nieto, hayan recibido financiamiento de las empresas Odebrecht, Braskem y Latin America Asia Capital.
“Las autoridades electorales auditaron, en su oportunidad, el financiamiento que utilizó el PRI en la campaña presidencial de 2012 y de dicho ejercicio se desprende que el financiamiento se ajustó a lo que señala la ley”, indicó el PRI en una carta enviada a los medios.
La empresa petroquímica Braskem-Idesa, filial de la constructora Odebrecht, rechazó haber realizado pagos ilícitos y cometido irregularidades en México, según una investigación interna, que se suma a las de la justicia estadounidense, brasileña y suiza.
Stefan Lepecki, director general de la compañía, sostuvo que no tienen conocimiento de los supuestos pagos por 1.5 millones de dólares que, según documentos obtenidos por MCCI, fueron depositados a la firma Latin America Asia Capital durante la campaña de Peña Nieto.
El empresario señaló que las investigaciones no arrojaron ningún ilícito relacionado con su negocio en México, donde cuentan con el complejo petroquímico Etileno XXI, ubicado en el estado Veracruz, cuyo contrato de construcción se firmó en febrero de 2010, es decir, antes de las elecciones del 2012, aseveró Lepecki.
MCCI reveló en agosto pasado, que durante la contienda electoral de 2012, la constructora brasileña Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares, en siete depósitos, a una empresa ligada a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este lunes, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó que tres de estas transferencias, por un total de 1.5 millones de dólares, según nuevos documentos obtenidos por la organización, provendrían presuntamente de la subsidiaria petroquímica Braskem-Idesa.