Son 29 organizaciones de la sociedad civil “y un amplio grupo de voluntarios”, quienes lanzaron una plataforma denominada #Epicentro, con la que pretenden dar seguimiento al origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados, “con perspectiva social y de derechos humanos”.
#Epicentro “busca también justicia, para los afectados, asegurándose de que los funcionarios o empresas que hayan incurrido en delitos, asuman su responsabilidad, y se garantice la reparación de daño”, señalaron las organizaciones a través de un comunicado conjunto.
Del mismo modo, “busca sentar las bases de una reconstrucción resiliente, local, equitativa, sostenible, participativa y efectiva, mediante la creación de propuestas con apego a los más altos estándares en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas”, aseguraron.
Además, indicaron que #Epicentro seguirá tres ejes: el primero en relación al seguimiento del origen y uso de los recursos, con lo que se identificará la información sobre los fondos y se integrará en una plataforma, además de seguir su ejercicio.
El segundo procura que la reconstrucción se haga con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud, “con el objetivo de que se contribuya a la cohesión comunitaria y se vele por las necesidades de las distintas comunidades”, por lo que también propondrá mecanismos “que permitan una participación efectiva de la población, particularmente de las mujeres”.
El tercer eje será “trabajar para identificar, investigar y sancionar los actos de corrupción -tanto de funcionarios, como de empresas- que contribuyeron a las pérdidas de miles de ciudadanos” y reparación del daño, asentaron.
La capacidad de respuesta y movilización de la sociedad civil en la emergencia resulta importante “para asegurar una reconstrucción transparente, con integridad y en donde se garanticen los derechos de las personas afectadas”, señalaron.
“#Epicentro hará recomendaciones de política pública para evitar que las deficiencias normativas que posibilitaron estos actos, se mantengan”, agregaron. Algunas de las organizaciones que participan son: Transparencia Mexicana, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Oxfam México, Coparmex, Habitat International Coalition, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Mexicanos Primero, Mejor Ciudad y Causa en Común.
El pasado 27 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reconstrucción de los estados afectados por los movimientos telúricos costará al menos 37 mil 500 millones de pesos. Además, se estima que la reparación de viviendas costará 10 mil millones de pesos; escuelas, 13 mil millones de pesos; mientras que reconstruir los patrimonios culturales podría significar una erogación de 8 mil millones de pesos.
Entre las donaciones realizadas por la iniciativa privada, organizaciones y personajes públicos se contabilizan: 10 millones de dólares, aportados por Banco BBVA; Coca-Cola, 3 millones; Lady Gaga, 2 millones; China, Corea del Sur, Facebook, Google, Apple, un millón de dólares, cada uno; Disney, 500 mil dólares; Maná, 200 mil; Sergio “Checo” Michel Pérez Mendoza, 164 mil; Papa Francisco, 150 mil; y Salma Hayek, 100 mil dólares.
Hasta el momento, según cálculos hechos por la propia sociedad civil, se han donado 465.4 millones de pesos de empresas o corporativos, 102 mdp de personajes públicos, y 318 mil pesos de mexicanos en el exterior, lo que da un total de 1 mil 085.6 millones de pesos.