17.7 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Only the Brave

Esta es la historia de los “Granite Mountain Hotshots”, un grupo élite de bomberos cuyas heroicas misiones han sido recreadas en una especie de homenaje muy detallado de Joseph Kosinski.

Quizás la única falla aquí es el título, “Solo los valientes”, porque en realidad lo que vemos en pantalla en torno a este grupo hermanado por la furia de la naturaleza -a tal grado que perdieron la vida en 2013- dice mucho más.

El elenco también parece estar muy consciente del tributo que cada uno debe rendir al personaje que interpreta: James Brolin personifica a “Ed Marsh”, líder de este equipo de combatientes de incendios forestales que en sí guarda una calma casi mística.

Entre los más jóvenes están Jesse (James Badge Dale), Christopher (Taylor Kitsch) y McDonough o “Donut” (Miles Teller), un ex adicto que quiere rectificar el camino, encontrar algo más significativo qué hacer con su vida.

Jeff Bridges es el cowboy decano que en cada mirada guarda la sabiduría, aunque la manera como está desarrollada la trama no nos permite estacionarnos en la privacidad de estos socorristas, si acaso conocemos sus decisiones, pero no tanto el por qué hacen lo que hacen.

Ante todo el enfoque es ver cómo se va formando una auténtica hermandad entre estos hombres que comparten sus destrezas al tratar de apagar los incendios forestales antes de que acaben con los pueblos y ciudades cercanas.

Hay, además, una subtrama relacionada con la insensibilidad del gobierno federal para apoyar a los municipios cuando se ofrecen este tipo de servicios de auxilio ante una crisis natural. Aunque sin duda los verdaderos “hotshots” enfrentaron semejante barrera burocrática, aquí se antoja forzada, un tanto panfletaria, vaya.

La atención, a fin de cuentas, está en el monte, cuando los matorrales arden y entonces el reto para el cineasta, el equipo de rodaje y el reparto es exponer el dramatismo con sinceridad, para que quede claro qué es lo que lleva dentro de sí un bombero, ese valor excepcional que no era necesario evidenciar en el título de una película tan bien lograda como esta. ****

Punto final.-  “God’s Own Country”… comienza el duelo de actuaciones rumbo al Óscar.

Previous article
Next article

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas