17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Murat rebasado por crisis de damnificados y vivienda

El gobernador hará demoler 25 mil de las 59 mil casas dañadas por los sismos de septiembre. En la región del Istmo, miles de familias llevan tres semanas durmiendo en las calles y autoridades calculan más de un millón de residentes afectados

La contingencia provocada por los sismos de septiembre rebasó al gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat.


Publicidad


A tres semanas de los hechos, el coordinador estatal de Protección Civil  Heliodoro Díaz Escárraga, no cuenta con cifras sobre el número de casas afectadas.

Consultado para este trabajo, reportó solo 11 mil 953 viviendas dañadas, de las cuales 6 mil 723 está en la región del Istmo y 5 mil 230 en la región de la Mixteca.

Por otro lado, su oficina de comunicación informó que son 13 mil 634 los hogares con daño total.


Publicidad

 


Estas cifras están muy lejanas de las presentadas por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En el transcurso de esta contingencia, Murat cambió de responsable de Protección Civil; Amado Bohórquez Reyes dejó la dirección de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) en la primera quincena de septiembre, sin embargo, hasta el viernes 22 se hizo oficial el nombramiento de Heliodoro Díaz Escárraga.

Sin embargo, la autoridad federal señala que será para Año Nuevo cuando los afectados por el terremoto del 7 de septiembre en Oaxaca tengan sus nuevas viviendas.

En lo que sí coinciden ambos gobiernos es en afirmar que les llevará cuatro meses levantar de los escombros los municipios afectados.

La primera etapa es la demolición de alrededor de 25 mil viviendas que presentan daño total tras los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, informó el gobernador de Oaxaca.

“El primer mes se destinará a la demolición de viviendas en mal estado y retiro de escombros, y los siguientes tres meses serán para la construcción de los hogares. Lo que el Presidente Enrique Peña Nieto quiere, es que las familias tengan su hogar para Año Nuevo”, anunció Alejandro Murat.

En tanto, miles de familias cumplieron tres semanas de dormir en las calles de los municipios de la región del Istmo, por temor a que haya más temblores.

La fase de reconstrucción inició formalmente el 24 de septiembre, cuando Murat y los secretarios de Sagarpa y Sedatu, José Calzada y Rosario Robles, respectivamente, presenciaron la demolición de un edificio público en Juchitán.

“Estamos hablando de 950 mil metros cúbicos, entre demoliciones y retiro de escombro, son toneladas, es una tarea titánica, gigantesca, que estamos emprendiendo simultáneamente en todos los municipios; y que Juchitán desde luego tendrá una prioridad por la dimensión y el impacto que tuvo el sismo del 7 de septiembre”, dijo la ex jefa de Gobierno del otrora Distrito Federal.

En tanto, el mandatario oaxaqueño explicó que este proceso de reconstrucción comprenderá tres fases.

“Primero a través de la demolición y recolección de escombro, y segundo, ya también el arranque de la consolidación de los 41 albergues que hay en los municipios. Serán las Fuerzas Armadas las que estén administrando (los albergues), de una manera más eficiente, apegados a los protocolos del Ejército”, dijo.

La tercera etapa consistirá en la construcción de las nuevas viviendas. La titular de Sedatu reveló que 59 mil casas de Oaxaca están afectadas por los sismos, de acuerdo con el censo que levantaron en los días posteriores al primer sismo del 7 de septiembre.

En cuanto al número de damnificados,  autoridades federales y estatales no han proporcionado una cifra exacta, solo han advertido que son más de un millón de personas.

El gobierno de Oaxaca reportó que 82 personas han muerto por los sismos de septiembre: 78 en el movimiento suscitado el día 7, uno el 19 y tres el 23 de septiembre. Estas víctimas habitaban en las regiones del Istmo y la Mixteca.

En cuanto a las carreteras con daños, según el balance oficial, son 317 puntos con derrumbes y deslaves, de los cuales 91 se ubican en la región de la Sierra Norte, 71 en la Costa, 54 en la Sierra Sur, 39 en Valles Centrales, 33 en el Istmo y 29 en la Cuenca del Papalopam.

El sismo del 23 de septiembre afectó las estructuras de los puentes Ixtaltepec y Pimentel, este último localizado en el acceso al Aeropuerto de Ixtepec, en la región del Istmo.

 

Montos preliminares para carreteras

La reparación de daños a la red estatal de carreteras costará 273.5 millones de pesos, informó el gobierno estatal.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), recibirán recursos a través de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN).

La primera dependencia estatal será responsable de reparar 189 caminos y se le asignarán 117.5 millones de pesos; en tanto, SCT recibirá 156 millones de pesos para rehabilitar 128 tramos carreteros.

 

Refugios inundados

En la última semana, los istmeños que viven en las calles por temor a los sismos también han sido afectados por las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Pilar”.

El agua que corrió por las avenidas llegó hasta las rodillas de la gente que acampa en las afueras de sus hogares destruidos.

Algunas de sus pertenencias fueron arrastradas por estos repentinos afluentes que se formaron en las vialidades de los municipios istmeños.

Algunos pobladores urgieron, a través de sus redes sociales, el apoyo de lonas y casas de campaña para resguardarse ahora, también, de las lluvias.

 

Será autoconstrucción con MasterCard

Rosario Robles explicó que cada una de las familias afectadas por el sismo, construirán por su cuenta sus casas para garantizar que se conserve el modelo característico de la región del Istmo.

La funcionaria informó que los recursos para la reconstrucción de las viviendas se realizará a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y los afectados recibirán dos tarjetas MasterCard.

“Vamos a tener que concentrar toda nuestra fuerza y capacidad para distribuir estas tarjetas a las personas que censamos, con la garantía que les llegó y el documentar de que les está llegando, cumpliendo así con todas las reglas del Fondo de Desastres Naturales y la Auditoría Superior de la Federación”, agregó la titular de la Sedatu.

El Presidente Enrique Peña Nieto, añadió la ex líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diseñó este mecanismo de apoyo a través de “monederos electrónicos” que están identificados con el nombre del propietario de la vivienda y el número de folio asignado en el censo.

Detalló que con estas tarjetas, los beneficiarios podrán adquirir el 20 por ciento del monto total para pagar la mano de obra o auto emplearse, y el 80% de la segunda tarjeta, será para compra de material de construcción.

El 26 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Agrario y el gobernador Alejandro Murat, anunciaron la entrega de 118 mil 432 apoyos para los afectados por el terremoto del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas.

Rosario Robles indicó que el periodo de entrega de tarjetas será durante 15 días, y afirmó que aquellas familias a las que no les alcance el dinero entregado para reconstruir su casa, dadas sus dimensiones, deberán adquirir un crédito a “tasas blandas” para completar.

Las familias istmeñas manifiestan que no conocen los detalles sobre la operación de estas tarjetas que anunció el Gobierno Federal, y advierten que la autoconstrucción que planteó la autoridad no es lo más efectivo, toda vez que la población carece de conocimientos en la materia que les garantice que los nuevos hogares serán estructuralmente más resistentes.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas