16.7 C
Tijuana
sábado, septiembre 21, 2024
Publicidad

Juez ordena suspender proceso de elección de Magistrado en BC

A la Jueza Lourdes Molina Morales el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Mexicali, le concedió la suspensión provisional luego del amparo que la abogada tramitó contra el proceso de selección de Magistrado para el Tribunal Superior de Justicia de Baja California, al considerar que la convocatoria para el mismo es inconstitucional.

La licenciada Molina, de acuerdo a los resultados del examen de conocimiento aplicado por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California, no aprobó.

De hecho, de los 34 participantes de la convocatoria para elegir Magistrado, únicamente 11 fueron aprobados por el Consejo, dejando fuera a 23, de los cuales 16 presentaron algún recurso de impugnación ante la inconsistencia del examen, y por lo menos tres –incluida la Juez Lourdes- tramitaron un amparo.

 

 

Para Molina Morales la inconstitucionalidad de la convocatoria radica en que el Consejo aplicó para el concurso de Magistrados, reglas diseñadas para otros concursos de oposición, como son los de Jueces, Secretarios de Acuerdo y Actuarios. Argumentó que el Artículo 58 Constitucional determina que en base al Reglamento de Carrera Judicial, el concurso de Magistrados tiene un capítulo especial, el 8 que refiere los artículos 63 y el 116, donde se regula de manera específica.

En efecto, el artículo 63 señala que no serán aplicables en el concurso de Magistrado las reglas de otros concursos, y en el 116 se especifica que para seleccionar Magistrado el concurso se limitará a tres fases: Etapa curricular, etapa de aptitudes y etapa de entrevista. No se refiere ningún examen de conocimientos, como sí es el caso cuando se pretende convertirse en Juez, Actuario o Secretario de Acuerdos.

El examen que se elaboró para la selección de Magistrados, a pesar que no debía hacerse, no contenía –de acuerdo a la juzgadora- “ni una sola pregunta relacionada con el cargo de Magistrado”.

En el documento del Juzgado Quinto de Distrito, donde se le concede la suspensión provisional, se lee textual: “En esta tesitura, con fundamento en el artículo 147 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional para el único efecto de que la Comisión de Carrera Judicial lleve a cabo los procesos de evaluación en los términos precisados en las convocatorias de veintiocho y veintinueve de agosto del año curso, y el Consejo de la Judicatura Estatal remita la lista con los nombres de los aspirantes que acrediten las etapas de esos procesos, pero el Congreso del Estado deberá de abstenerse de nombrar Magistrado Numerario materia de las convocatorias publicadas en el Boletín Judicial del Estado el veintiocho y veintinueve de agosto del año en curso.

Hasta en tanto se les notifique la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva”.

Con esto queda suspendido el proceso de selección, donde en la segunda etapa, la del examen psicométrico, fueron desaprobados tres postulantes más, quedando nueve para la etapa de entrevista.

El Juez del Quinto Juzgado de Distrito, fijo el viernes 27 para realizar la audiencia incidental, donde se decidirá si la suspensión concedida es definitiva, ante lo cual no se podrá continuar con el proceso de selección hasta que el amparo de la Juez Molina sea resuelto.

Todo esto sucede en momentos que el Tribunal Superior de Justicia se encamina al relevo de su presidencia, el 7 de noviembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas