21.4 C
Tijuana
domingo, octubre 13, 2024
Publicidad

Ivonne Ortega: Deben cambiar política económica y social

La aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia de la República, justifica que la política económica de México se fraguó en 1982, mientras la social, en 1988; modelos que no han cambiado, pero sí lacerado las condiciones de vida de los mexicanos. En 2018, dice, gane quien gane, se deben cambiar o no habrá avance

Ex gobernadora de Yucatán, ex senadora, ex diputada y ex alcaldesa, Ivonne Ortega está acostumbrada a no figurar en las encuestas. Dice que esa ha sido siempre su condición, que no la consideraban, pero siempre ha ganado elecciones. Eso sí, propone que su partido haga una elección abierta para definir al candidato y no que disfrace el dedazo. De suceder eso, explicó que no será parte de ello, aunque no adelantó si en dicho caso se saldría del tricolor.

De los secretarios de Estado que aspiran a la misma posición, reflexionó que en su mayoría no los ha visto gobernar, que los ha visto seguir instrucciones y que ve difícil que por el momento renuncien a sus cargos, pues tienen la responsabilidad de la reconstrucción tras los sismos, situación que vino a menguar los deseos políticos de Osorio, Nuño, Narro y Meade.

A continuación, la entrevista con la candidata que propone también quitarle el fuero al Presidente y que, quien haya cometido actos de corrupción, sea juzgado, “sea quien sea”.

—Hay analistas que dicen que la elección del 2018 se va a votar en base a uno de los dos sentimientos del electorado, contra la corrupción o de odio…

“Coincido, lo que es fundamental es ver por la que fuera, por combate a la corrupción o por odio, o por la que quieras, pero que la gente salga y vote, porque el principal riesgo que tiene la elección del 2018 es que llegue a gobernar quien llegue, el partido que sea, el candidato que fuera, o la candidata que fuera, con 18-20% o 22%, del total del 50% que salga a votar, eso nos habla de un gobierno muy débil. ¿Cómo puedes combatir la corrupción y los temas que se han venido heredando y han ido avanzando? Es con un gobierno fuerte, por eso proponemos en la asamblea un gobierno de coalición, que esa sí pasó. No pasó la revocación del mandato, la segunda vuelta, que permita tener un gobierno más fuerte, lo ideal sería que pueda haber esas condiciones”.

—Hablas de gobierno de coalición, no de candidatos de coalición.

“No, no, de gobiernos de coalición. Lo que aprobó la asamblea en la pasada vigésimo segunda, es gobierno de coalición, que es un poco lo que ha venido planteando Meade también, o sea, habemos varios dentro del PRI que creemos en el gobierno de coalición, o sea, lo ideal es que te coaligues desde el proceso electoral y que el acuerdo vaya más allá del día de la elección, del gobierno. Pero ahí quedó como gobierno de coalición”.

— ¿Crees que los secretarios de Estado que aspiran a lo mismo que tú, deben de renunciar a su cargo ya?

“Yo lo planteaba con ‘salgo en enero’. Primero le doy una vuelta al país, siendo diputada federal en funciones, y una de las cosas que planteaba la gente es que es válido ir a la aspiración de cualquier persona, pero lo que no es válido, es utilizar recurso público para las aspiraciones. Entonces, pido licencia para dejarlo. En ese momento comentaba que los que estaban en cargo deberían de pedirla, o sea, renunciar y dedicarse al 100% a sus aspiraciones, si las tuvieran. No lo hicieron y ahorita me parece que están en una situación muy fuerte porque tienen una responsabilidad muy compleja con el tema de los temblores y las inundaciones; donde tienen a miles de afectados; gente que no tiene dónde vivir; gente que se quedó sin su patrimonio, que en este momento no tiene qué comer, y sería muy irresponsable, me parece, separarse del cargo por una aspiración personal cuando no han logrado resolver el tema que tienen con la contingencia de los temblores, particularmente Morelos, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México. Yo antes de eso decía que se separen del cargo y que no usen recursos públicos para su fin personal. Hoy creo que tienen que cumplir primero con sus compromisos.

— ¿Quién paga tu campaña, tus viajes?, tres vueltas a la República, deben ser onerosos.

“Yo pago mis gastos personales, el boleto de avión mío y el de mi secretario y el de la chica de comunicación social, y los gastos que se generan en el Estado al que voy, los cubren las gentes que nos ayudan; por ejemplo, puede haber una señora que nos preste su casa y nos dé agua, que nos dan comida. Tengo amigos que tienen hoteles en todos los estados, nos invitan o nos prestan el salón, se hacen reuniones en casa. Todo lo que se gasta es en relación de acuerdo a quienes están en los estados”.

— ¿Y de dónde tienes dinero?

“Todo el mundo lo sabe, tengo una empresa de porcicultura desde que tengo 12 años; tengo un restaurant en la Ciudad de México, tengo otros dos negocios pequeños que les dedico poco tiempo, afortunadamente mis socios les dedican más tiempo, pero principalmente el tema de la porcicultura que es éste mi recurso importante”.

—Primero, en la asamblea del PRI eliminan el candado de la militancia, ahora un banco Suizo destapa a José Antonio Meade como candidato a la Presidencia ¿Ves los dados cargados?

“Lo que hizo la asamblea, es que le da la oportunidad a un ciudadano sin militancia de poder inscribirse a competir en un cargo, puso el piso parejo. Cuando abrimos realmente la posibilidad de participar a un ciudadano como candidato del PRI ciudadano, sin militancia, la abrimos en la XXI Asamblea, no en la XXII, nada más que le dimos más al ciudadano que al militante. ¿Qué pasaba antes de modificar el estatuto de la Asamblea XXII? Un militante tenía que garantizar 10 años de militancia para gobernador y Presidente de la República; cinco años para Diputado Federal y Senador ;y tres años para Diputado Local y Presidente Municipal. Tenía que tener la firma de tres sectores y de organizaciones, luego un porcentaje del Consejo Político y un porcentaje de la militancia. Un ciudadano lo único que tenía era que acreditara prestigio personal y en consecuencia, poder participar. La lectura parece un traje a la medida para que un ciudadano pueda participar u obtener la militancia, lo que realmente hizo fue poner en las mismas condiciones todos los cargos que se van a competir”.

—Entonces, están los dados cargados hacia el secretario…

“Primero debe manifestar que quiera ser candidato y si quiere competir por el PRI, pues entonces están las condiciones para que compita. Lo que estamos pidiendo nosotros es una consulta abierta; si es una consulta abierta y gana él, yo, cualquiera, va a ser el mejor cuadro en la boleta, porque ya trae respaldo. Si un ciudadano te acompaña a ganar un proceso interno, te acompaña a ganar un constitucional, te acompaña a gobernar. Hoy los ciudadanos no están acompañando a gobernar y por eso tenemos condiciones tan difíciles.

“Primero debe definir el Consejo Político el método, que será hasta diciembre, a partir de diciembre, dependiendo del método, puede decirse si están cargados los dados o no”.

—Contando al secretario de Hacienda, luego está Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, José Narro, entre quienes se dice aspiran a la candidatura del PRI, ellos son de la estructura presidencial. ¿Cree que de ahí tiene que salir el candidato del PRI?

“Yo tuve una plática con el Presidente antes de tomar la decisión de separarme de mi cargo, le platiqué de mi aspiración, por supuesto, y de lo que estaba pensando hacer. El Presidente es parte del Consejo Político y de la permanente, parece que tendrá que ser un voto igual que los demás que somos parte del Consejo Político.

“Hay dos más (secretarios que aspiran), Pepe Calzada, Enrique de la Madrid, pero esos cuatro que tú comentaste, vienen de una condición muy complicada, porque son responsables de un área determinada, de mucha responsabilidad en la reconstrucción”.

—Tradicionalmente, el candidato a la presidencia del PRI sale de la estructura de gobierno…

“No necesariamente”.

—A excepción de los años que estuvieron fuera del gobierno…

“Inclusive, con un símil entre ellos, sin tener cargo público previo. Tanto el Presidente Salinas como de la Madrid, tuvieron muchos cargos en el gobierno, pero no cargos de elección. El que tiene cargos de elección es el Presidente Peña, que fue diputado local y luego gobernador; Labastida, había sido gobernador de Sinaloa y también fue funcionario de gobierno, era secretario de Gobernación cuando salió como candidato; y Madrazo, que fue candidato también. Entonces, se van modificando las condiciones y me parece que en este momento es cuando más vale el tema de quién conoce, ¿por qué estoy haciendo estos esfuerzos? No son sencillos; económicos, físicos, me tengo que levantar a las tres de la mañana para tomar el primer vuelo, duermo tres horas, cuatro. Estos esfuerzos de poder lograr estar en condiciones; me parece que es importante que lleguen personas que pueden recorrer el país, conocer lo que quieren gobernar. Yo me he metido aquí a la alcantarilla, he estado en el Pico de Orizaba; en las montañas de Chiapas, viendo, sintiendo y escuchando de la gente lo que vive y siente; no es lo mismo que te lo estén presentando en una oficia con aire acondicionado, en una estadística o en una fotografía; a que personalmente tengas que ver el tema de la gasolina, que no es un tema menor, hacer la iniciativa contra mi propio gobierno, que es mi partido, pero que afecta duramente a la vida de las familias en México. Entonces, estas condiciones de digamos los políticos políticos, por decir de alguna manera, ayuda más a la decisión sensible, del entendimiento de lo que están viviendo, a uno acostumbrado a tomar las dediciones en una oficina”.

—De los seis secretarios que están ahorita…

“Miguel fue diputado federal, antes fue presidente municipal de Pachuca y gobernador de Hidalgo. Pepe Calzada fue senador y gobernador de Querétaro, con buenos resultados como gobierno, pero lamentablemente no un buen resultado en lo electoral”.

—Y el resto, ¿no tienen esa sensibilidad ni experiencia para ser candidatos a la presidencia?

“No los he visto gobernando, yo los he visto más que tomar decisiones, cumplir instrucciones. La diferencia que tienes entre haber gobernado y trabajar para alguien es que, cuando trabajas para alguien, cumples instrucciones, estés de acuerdo o no, y cuando te toca gobernar, la que toma las decisiones es quien gobierna”.

—Eso le resta atributos en una tabla.

“Desde mi punto de vista, les resta condiciones de conocimiento, porque puedes tener el mejor conocimiento de la mejor universidad, pero no hay mejor universidad que la que te da la vida; sabes cuándo tomas una decisión difícil, cuál va a ser la reacción de la gente”.

—Parece que el PRI y de hecho las encuestas, no la consideran una candidata viable a la presidencia de la República. ¿Cómo ve Usted esto?

“Es mi acontecer cotidiano. En la presidencia municipal nadie me veía y gané con el 84 por ciento de la participación electoral; la diputación local, federal, el Senado, particularmente la gubernatura, gobernaba en ese momento Acción Nacional en Yucatán, aparentemente estábamos 23 puntos abajo, bueno, eso es lo que decían las encuestas; gané por 7.46. Competí con destacados, destacadísimos de mi partido y les gané por amplio margen de diferencia la interna. Entonces, como que ha sido un denominador común que siempre en las encuestas no aparezco, no pareciera que tenga rentabilidad y gano la elección, entonces, no veo por qué tenga que ser una condición diferente en este momento”.

— ¿Cabe la posibilidad que se separe del PRI?

“No. De entrada, candidata independiente de ninguna manera, lo que a mí me encantaría sería poder provocar que haya consulta abierta, que el PRI marque territorio. La ruptura de Margarita Zavala no es porque fuera mujer ni porque no la dejaron pasar; la ruptura es porque no hubo reglas claras ni democracia al interior del Frente, porque ella era parte del Frente. Lo que nosotros estaríamos pidiendo es que haya una democracia al interior del partido”.

— ¿Eres un soldado del PRI? ¿Acatarás la decisión, aunque no te favorezca en una candidatura?

“Dependerá cual sea el procedimiento, si es una consulta abierta, deduzco que lleno los requisitos, salvo que la convocatoria dijera que no sea mujer y no haya tenido cargo público. Si es una consulta abierta y te gana ahí otro militante o ciudadano que no tenga militancia, pero lo respalda la sociedad, bueno, corresponderá también reconocer tu realidad; pero si te hacen un acto de imposición o una condición de alguna elección disfrazada, parte de eso no voy a ser. No voy a ser parte de algo disfrazado”.

— ¿Saldría del partido, buscaría otro partido?

“Lo valoraría en su momento, no estoy en ese momento. Estoy en el momento de convencer al Consejo Político que, por cierto, creo que lo puedo convencer, ya he recorrido gran parte del país, he platicado con los consejeros y la mayoría de los militantes está de acuerdo con la consulta abierta. En eso me voy a concentrar. Si en diciembre toman la decisión de que no sea consulta abierta, toman mecanismos que sea un disfraz de dedazo, entonces ahí sí tendría que definir qué es lo que quiero hacer. Y si es en el partido que me quiero quedar a militar”.

—La presidencia de Enrique Peña Nieto está marcada por la sospecha de la corrupción, ¿es momento de investigar al Presidente y a su equipo por hechos de corrupción?

“Debe. Cada denuncia que se presente contra quien fuera, debe ser investigada. Lo mínimo que necesitamos los mexicanos es tener claridad en cada una de esas denuncias. Si alguien tomó la decisión personal de cometer algún acto de corrupción, debe ser castigado, y esa persona que tomó la decisión, debe responder por sus decisiones que toma. Lo que no es válido que las decisiones personales de alguien que haya cometido actos de corrupción, es que se las atañan en general al PRI. El PRI es mucho más grande que unos cuantos que, lamentablemente le han fallado es al partido. Los gobernadores son decisiones personales. Los priistas en general son buenos, la mayoría, los que se destacan son los que le han fallado de entrada a su propio partido; pero de entrada, el PRI, el PRD, de quien sea, llámese como se llame y milite en el partido que sea, si le falló a México, al cargo y a la confianza que le dieron, debe ser procesado”.

—Pero investigar a la Presidencia…

“Precisamente en la asamblea presentamos que se quite el fuero de presidente municipal a Presidente de la República; en nuestros estatutos ya tenemos que se quite el fuero, tiene que presentar una propuesta nuestro partido para que se quite el fuero; en este momento aunque quisiéramos no se puede procesar por estos cargos hasta que salen del gobierno, y ojalá se pueda contemplar en la Ley que ya el fuero no tiene justificación.

—México es de los poquísimos países de Latinoamérica donde no se ha juzgado a un ex presidente. ¿Enrique Peña Nieto sería el primer ex presidente juzgado?

“A mí me parece que independientemente quien sea que haya cometido el acto de corrupción, debe ser investigado y de comprobarse algún acto de corrupción, debe ser encarcelado”.

— ¿Incluido Enrique Peña Nieto?

“Quien fuera, digo, llámese como se llame, se apellide como se apellide y milite en el partido que milite. No está la condición económica de nuestro país como para que los recursos se vayan a otra parte que no sean los temas en los que se tiene que mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.

—Con ocho ex gobernadores priistas en prisión por actos de corrupción ¿qué sigue para el PRI? ¿Cómo cambiar la imagen de corrupción que tienen los miembros de ese partido?

“Lamentablemente no se trata del PRI, es un tema del PAN, con Padrés, con Femat, con Aguirre, Guerrero, que es del PRD. Lamentablemente no es solo del PRI, sino que es un tema de una generación que decidió o tomó la decisión de hacer cosas que lastimaran a nuestro país, pero de entrada lastimaron a su partido, a cada partido. Lo que me parece es que todos tienen que ser investigados y llamados a cuentas y de ser culpables, condenados.

El tema de la corrupción lastima muchísimo, pero lo que duele verdaderamente a los mexicanos es la impunidad, porque podrá ser llamado en el mejor de los casos a cuentas y estar cumpliendo condena, pero el impacto que le generó al daño al erario no es resarcido, lo que tenemos que buscar es un mecanismo que resarza el daño que fue generado”.

— ¿Está de acuerdo en que se retire el 100% del recurso público para los partidos políticos y las campañas?

“Lo propuse a principios de año, cuando el Presidente sacó el video para explicar el incremento al valor de la gasolina y nos preguntó ‘¿ustedes qué hubieran hecho?’; hice un video y ahí hay diez propuestas, pero tres en particular: una es el financiamiento de partidos, el financiamiento de campañas electorales y la reducción, en ese momento de diputados plurinominales, pero si fuera eliminación también es un gran ahorro para el país. Porque a final de cuentas es tan cansado mantener a partidos y a políticos, el que quiera se tendría que legislar también para que sea en una condición transparente, de total muestra de reglas claras, que el financiamiento que sea privado esté perfectamente documentado de dónde viene el dinero, quién lo pone y cuál es su interés”.

— ¿Crea intereses el financiamiento privado?

“En Estados Unidos, el financiamiento privado es totalmente transparente, tú vas a la página de internet y ves quién donó qué y cuánto, entonces, eso puede ser una réplica que se pudiera hacer en México y que pudiera garantizar la transparencia”.

—De acuerdo a Transparencia Internacional, México es uno delos países más corruptos. ¿Cómo contener la corrupción en las instituciones gubernamentales?

“Mientras menos manos toquen un proceso, menos riesgo hay de corrupción; entonces, tienes que digitalizar los procesos de tal manera que tengas que cumplir un procedimiento. Y la otra la definiría en dos rubros: De mando medio para arriba, sin ninguna justificación, hay que aplicar la Ley. De mando medio para abajo, habría que analizar en qué condiciones están. Como ejemplo, uno de los que trabaja aquí en la Garita de Migración, gana entre 7 mil y 12 mil pesos, si ve pasar un portafolio de 500 mil, y por decir algo le dan 3 mil, es la tercera parte de su salario, probablemente puede ser la universidad de su hijo. Si el Estado quiere que sus empleados sean leales al Estado, el Estado debe ser leal con sus empleados. Y la otra es que se castigue la corrupción en dos vías, porque hoy se castiga al corrupto, pero no al corruptor. Se tiene que castigar al corrupto y al corruptor, porque para que haya corrupción tiene que haber dos”.

— ¿Regresar al Ejército a las calles?

“En algunas partes sí, no puedes tomar una decisión vertical. Por ejemplo, en Yucatán no tiene por qué estar el Ejército en la calle, a lo mejor en Tamaulipas en este momento sí o en una parte de Tamaulipas. Estuve hace unos días en Querétaro y se ha venido complicando el tema y no lo han coartado cuando ya se empezó a complicar. Entonces, no puedes tomar una decisión vertical, tienes que ver cuál es la condición de cada uno de los casos para saber si aquí sí metes al Ejército, a la Marina, si es suficiente con la Policía Estatal, si está capacitada. Con el Mando Único, que se ha venido discutiendo en los últimos días, tampoco pueden tomar una decisión vertical.

“En Quintana Roo, la Policía Estatal son 700-800, quizá no ha cambiado algún número, pero 900. La Policía de Cancún son mil 500. O sea, aunque tú digas ‘quiero tomar el control y agarrar a Cancún’, no tienes elementos para hacerlo. Si quieres tener un buen policía, no lo agarres de la calle y lo metes a policía, lo tienes que capacitar, si no lo tienes, entonces sí tiene que entrar Ejército, Policía Federal, la Marina, pero no es una condición vertical del país, sino que tienen que ser casos en condiciones extremas. Estuve en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y a las siete de la noche no te puedes mover, esa es una condición vertical que tienes que tomar, pero vertical para que vaya cambiando y regresando a su normalidad. Lamentablemente hoy tiene que ser con la fuerza en los temas que tienen alto grado de complejidad, donde no, vale la pena anticipar que no lleguen a esas condiciones, generando condiciones de empleo, de realización personal, educación. Dicen ‘gasto de deporte y cultura’, no es gasto, es inversión en deporte y cultura, Entonces, tendrías que analizar el acuerdo a como esté en cada comisión. Y en cárteles también”.

—Han cambiado los parámetros para medir la pobreza, aun así, el 50 por ciento de los mexicanos no tienen condiciones dignas de vida, incluso, no tienen para comer. ¿Qué se puede hacer para combatir la pobreza?

“Yo hablaba de dos temas, la política económica y la política social. La política económica la definen en el 82, del 82 para acá han pasado 35 años, han pasado seis presidentes, cuatro del PRI y dos del PAN, y la política económica sigue siendo la misma. La manera de darle dinero a un Estado es por fórmula de población, por otras menciones que no tienen que ver con capacidad productiva, tu negociación política o tu capacidad de gestión. Pero no tu vocación productiva. Y la política social, la desarrollan en el 88, han pasado 29 años y cinco presidentes, tres del PRI, dos del PAN, y la política económica es la misma. Cuando arranca la política económica, se calcula había 53 millones de pobres, 29 años después, y casi cuatro billones de pesos que le han metido como mexicanos, hay 55.3 millones de pobres. No solo la política social no logró sacar a un pobre de la pobreza, sino que metieron 2 millones 300 mil más. Podrás decir que creció el padrón, no tiene justificación, no tengo que ser especialista y decir ‘no está funcionando’. Tanto la política económica como la social la tenemos que discutir, evaluar, fortalecer lo que esté funcionando y cambiar lo que no, sino quien llegue a gobernar y no toque estas dos políticas, no va a cambiar la condición política de los mexicanos. Nos dicen ‘México no ha generado riqueza’, ¡cómo no!, lo que no han sabido es cómo distribuirla, hay cuatro hombres que son los más ricos en este país, uno es muy famoso, pero ahora son cuatro, ellos tienen en su cuenta personal lo que van a recibir 32 estados de la República para infraestructura, por cuatro veces. Claro que hemos generado riqueza, pero lo que no sabemos es cómo distribuirla, y eso solo se puede hacer si se discuten y renuevan estas dos políticas. Si no se cambian, quien llegue a gobernar, el nombre y partido que sea, si estas dos políticas no se cambian, no va a cambiar nada. Qué nos hacen, y yo así lo veo: nos ponen un cascabelito, ‘IVA a la frontera’, ¡no, cómo!, ‘IVA se discute a medicinas y alimentos’, ¡cómo va a ser!, ‘Reforma Fiscal o Hacendaria’, pero nadie ha tocado la política económica y la social, y quedan 35 años de una y 29 de la otra, y ni siquiera se han discutido”.

—Muchas gracias.

Previous article
Next article

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas