Por incumplir a compromisos que firmó, siendo aspirante a la presidencia municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro fue señalado públicamente como falto de palabra y demagogo, por parte del Grupo Minarete, postura que “El Patas” consideró normal, “pues son unos candidatos perdedores”, dijo en alusión a que nueve de los integrantes del organismo fueron candidatos a la alcaldía de Tijuana.
Con esta actitud asumida por el alcalde, “la ciudad de Tijuana es quién pierde más”, consideró Humberto Inzunza, coordinador de Grupo Minarete, quién aclaró que la carta pública, lanzada el lunes 2 de octubre, no significa un rompimiento con el municipal, pero sí un exhorto al alcalde “de recapacitar y hacer lo que tiene que hacer”.
Transparencia y rendición de cuentas fue la petición que el Grupo demandó a Gastélum, recordándole el compromiso que siendo aspirante a la alcaldía, firmó en febrero de 2016, a través de un documento denominado “Agenda del Gobierno y Administración Municipal de Tijuana 2016-2019”, en el que estableció que de llegar a presidente municipal, administraría el municipio de Tijuana con eficacia, democratizando el proceso de las decisiones públicas.
“Con tristeza hemos visto que no se ha cumplido a cabalidad lo que él firmó. En 10 meses no hemos visto que esa transparencia en la que Gastélum dijo ser uno de sus principales impulsores, pidiendo incluso se le pusiera dientes, se intentara cumplir por parte de la administración municipal que él encabeza”, expuso Inzunza.
Muestra de ello, enumeró la renta de camiones de basura y patrullas, la inminente concesión del servicio de alumbrado público, el desorden en transporte público, la inoperatividad del Sistema Integral de Transporte de Tijuana -SITT- y la falta de seguridad.
Al arribo de Gastélum al gobierno de Tijuana, se ha reunido en seis ocasiones con Grupo Minarete; en todas se le demandó dar cumplimiento al compromiso firmado, a lo que “El Patas” respondió con evasivas.
A manera de ultimátum, el 7 de agosto se le entregó un escrito recordándole cada punto que suscribió y pidiéndole que formalmente diera respuesta. Gastélum lo hizo, “pero de una manera oscura, demagógica, oficiosa, burocrática y ambigua”, anotó Carlos Mora, integrante de la agrupación ciudadana.
Ante ello, el lunes 2 de octubre, Héctor Osuna Jaime, Carlos Barbosa, Salvador Morales, Rodrigo Trujillo, René Mendívil y el propio Humberto Inzunza, dieron a conocer la postura de Grupo Minarete.
Carlos Barbosa hizo hincapié en que, a pesar de que se buscó el diálogo con el ejecutivo municipal, “el resultado no es el que hubiéramos querido”.
René Mendívil anotó que a 10 meses del gobierno de Gastélum, “no vemos que exista esa voluntad, esperamos que con esta manifestación se retome el camino.
Sobre el compromiso del ahora ex alcalde Héctor Osuna, concluyó, “se cumple o no se cumple, no hay puntos medios. Si cuando quieres algo a todo le dices que sí y cuando puedes hacerlo, a todo le dices que no; eso se llama demagogia, cuando tú lo concretas, estás hablando de un compromiso cumplido, en este caso no lo es”.
Sobre estas declaraciones públicas, “El Patas” expuso, “lo que pasa aquí, pues bueno, yo respeto su opinión, pero están gentes de otros partidos políticos ahí enojadones, ¿no?”.