“En reconocimiento a una experiencia narrativa visionaria y poderosa”, el próximo 11 de noviembre, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, le entregrará un Premio Óscar al cineastas Alejandro González Iñárritu por “Carne y Arena”, cortometraje de realidad virtual en el que el espectador se une al trajín de un grupo de personas en su cruce hacia Estados Unidos por el desierto de Arizona.
Producida y financiada por Legendary Entertainment, Fundación Prada y Emerson Collective, la experiencia que registró sus imágenes a través del lente de Emmanuel “El Chivo” Lubezki, es resultado del Proyecto Hyundai: Arte + Tecnología en LACMA por lo que, desde el 2 de julio y hasta el próximo 12 de noviembre, permanecerá en el museo angelino, aunque es importante señalar que su soldout se dio hace varios meses.
Sin embargo, desde el pasado 18 de septiembre, el público mexicano también ha tenido la oportunidad de vivir “la experiencia directa de caminar con los pies de la persona inmigrante, ponerse en su piel y llegar hasta su corazon”, a través del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, responsables de montar el proyecto en la Ciudad de México.
“La experiencia de arte y cine multimedia de Iñárritu es una aventura profundamente emocional y físicamente inmersiva en el mundo de los migrantes que cruzan el desierto del suroeste de Estados Unidos a la luz del amanecer. Más que un avance creativo en la forma aún emergente de la realidad virtual, nos conecta de forma visceral con las realidades políticas y sociales de la frontera de EE. UU.-México”, apuntó John Bailey, actual Presidente de la Academia de Hollywood, quien hoy hizo el anuncio del galardón especial al mexicano por abrir una nueva puerta en la forma de hacer cine.
La entrega será parte de la novena edición de los Governors Awards que este año también reconocerán a Agnes Varda, Owen Roizman, Donald Sutherland y Charles Burnett.