El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, detenido este viernes acusado de peculado y de mantener vínculos con una red de lavado de dinero de Los Zetas y relaciones con el Cártel del Golfo, podría ser requerido en extradición por el Gobierno de Estados Unidos, que también lo indaga por defraudar a tres bancos de dicho país.
Hernández Flores, de 57 años de edad, circulaba libremente en territorio mexicano, sin embargo, desde marzo del 2014, la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en Corpus Christi, giró una orden de captura contra el ex gobernador de Tamaulipas por los delitos de lavado, transmisión ilegal de dinero y defraudación bancaria.
Todo ello con dinero presuntamente desviado del erario, por lo que Estados Unidos busca decomisarle bienes por 30 millones de dólares y cuatro propiedades valuadas en 4.1 millones de dólares, ubicadas en McAllen y Austin, en Texas.
Según el diario Reforma, “el caso en Corpus Christi estuvo sin movimientos durante dos años, pero actividad reciente indica que el Departamento de Justicia estadounidense quiere la extradición de Hernández [así como de] su cuñado y coacusado, Oscar Manuel Gómez Guerra, de cuyas actividades el ex Gobernador siempre ha buscado deslindarse”.
El rotativo indicó que el pasado 16 de agosto, la Fiscal Julie Hampton, “la más activa persecutora de delitos cometidos por funcionarios mexicanos en Estados Unidos, solicitó a la Corte copias certificadas de las nuevas órdenes de aprehensión”, y también para el trámite de extradición ante el Gobierno de México.
“La Corte entregó de inmediato las copias, en un procedimiento similar al que Hampton siguió para tramitar la extradición de otro ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, actualmente preso en Italia.”, afirmó el medio de circulación nacional.
El 8 de febrero de 2017, el Departamento de Justicia presentó una nueva versión del dictamen o acusación contra Hernández y Gómez, que ahora enfrentan un total de tres cargos, ya que al lavado se sumó fraude en agravio de los bancos Inter National Bank, Lone Star Bank e International Bank of Commerce, abundó Reforma.
Según la nueva acusación, Hernández y Gómez “mintieron a los bancos sobre las fuentes de sus ingresos para movimientos de México a Estados Unidos, que resultaron en el fondeo de múltiples cuentas en Inter National Bank”, además de que los acusados “ejecutaron un esquema para defraudar a los tres bancos, y así obtener fondos y créditos”.
La Fiscalía quiere decomisar tres residencias en McAllen, Texas, valuadas en 1.8 millones de dólares, y una más en Austin, en el 2001 de la Avenida Cueva de Oro, cuyo valor comercial actual es de 2.3 millones de dólares y nunca ha estado a nombre ni de Hernández ni de Gómez, indicó el diario.
Este mismo viernes por la mañana, elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas cumplimentaron una orden de aprehensión en base a la averiguación previa 14/2017, en contra del ex gobernador de aquella entidad, por lo que fue detenido en Ciudad Victoria, por supuestos delitos relacionados con lavado de dinero y peculado.
El expediente que tienen los elementos bajo los cuales Hernández Flores fue detenido, estuvo integrado por la recién creada Fiscalía Anticorrupción de la entidad, la cual hace poco lo había citado a declarar sin que el ex gobernador acudiera a la comparecencia.
A nivel federal, la principal investigación en su contra -la que inició en 2009 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por su presunta vinculación con el Cártel del Golfo y los Zetas-, fue archivada en 2013, al determinar el no ejercicio de la acción penal en favor de Hernández, tras concluir que la acusación carecía de indicios.
El 18 de abril pasado, Hernández Flores presentó la demanda de amparo 332/2017 ante Patricia Marcela Diez Cerda, juez quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, contra cualquier citatorio y mandamiento privativo de la libertad, incluidos la orden de aprehensión, detención o presentación, en su contra, por delitos del fuero común, derivada de investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, pero este recurso le fue negado.
Según el portal de ultraderecha estadounidense Breitbart, el ex mandatario que gobernó Tamaulipas del 2005 al 2010 y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), formó parte de una red que usó los sobornos del Cártel del Golfo y de Los Zetas para comprar bienes inmobiliarios hasta por 30 millones de dólares en McAllen y Austin, en Texas, mismas que, aseguró ese medio, ya le fueron incautadas.
Las autoridades estadounidenses, señalan, que desde que era alcalde de su natal Ciudad Victoria, Eugenio Hernández recibió dinero de Los Zetas para dejarlos operar, un negocio con el que presuntamente financió su candidatura para el Gobierno del estado y de la cual resultó ganador.