Por no cumplir los compromisos firmados de administrar el municipio de Tijuana con transparencia, eficacia y democratizar el proceso de las decisiones públicas, Grupo Minarete exhibe públicamente al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, a quién señalan falto de palabra y demagogo.
En conferencia de prensa, integrantes del organismo dieron a conocer una carta pública dirigida al presidente municipal de Tijuana en funciones, en la que le puntualizan el incumplimiento de los compromisos que signó el 8 de febrero de 2016, siendo candidato a la alcaldía de Tijuana, en un documento denominado “Agenda del Gobierno y Administración Municipal de Tijuana 2016-2019”.
Dicho documento lo firmaron 9 de los 13 candidatos al gobierno de Tijuana, Gastélum Buenrostro, entre ellos, comprometiéndose a que, de obtener el triunfo electoral, “se daría seguimiento y se incorporaría al Plan Municipal de Desarrollo los objetivos y las iniciativas”, propuestas por el Grupo Minarete, anotaron Humberto Inzunza, Héctor Osuna Jaime, Carlos Barbosa, Salvador Morales Riubi y Rodrigo Trujillo, en representación del Grupo Minarete.
“De no ser así, se promovería el reclamo ciudadano ante la falta de resultados. Y ese es hoy el caso”, se expone en la carta pública.
Los compromisos adquiridos con el Grupo y que a la fecha El Patas no ha cumplido, aún cuando ha sido requerido en múltiples ocasiones, son: Reconstruir y ampliar las capacidades de gestión del Ayuntamiento de manera que los recursos humanos, materiales y financieros puedan ser utilizados con mayor transparencia, eficacia y eficiencia; modernizar y democratizar el proceso de las decisiones públicas, permitiendo la participación y la intervención de la sociedad en los asuntos prioritarios de la ciudad”.
Añadieron que las propuestas que se hizo firmar a los entonces candidatos, fue con el objetivo de lograr un manejo de finanzas públicas transparentes, incorporando en el gabinete a ciudadanos especialistas que de manera honorífica y sin conflicto de interés, coadyuven en transparentar las tareas de licitación y adjudicaciones de las contrataciones de los bienes y servicios”. No ha sido el caso de la administración de El Patas.
“A pesar de su compromiso es este el rubro en el que más se ha apartado el gobierno”, añadieron, al indicar que tales observaciones se le han planteado tanto a Gastélum Buenrostro quien solo han respondido con demagogia, justificando el cómo no incorporar a la práctica diaria de la gestión municipal las iniciativas propuestas, “a pesar de que algunas de ellas están incluidas en condiciones legales vigentes y debieran ser observadas cabal y puntualmente”, subrayaron.
El 7 de agosto se le hizo entrega de un documento de petición de transparentar su administración y dar cumplimiento a cada compromiso signado. Un mutis fue su respuesta.
Sin que ello signifique un rendimiento, indicaron que ya no requerirán más a Juan Manuel Gastélum, “esperando que éste recapacite y cumpla con lo que se comprometió”; pero advirtieron que no dejarán de hacer públicas las observaciones al desempeño del actual alcalde de Tijuana.