El proceso electoral 2018 está a la vuelta de la esquina, por lo que resulta necesario estableces las normas que regulen las elecciones, es por esto que en Baja California Sur se firmó el convenio interinstitucional para la prevención de delitos electorales, con el fin de evitar que servidores públicos aprovechen la ocasión para “ayudar” a amigos o compañeros de contienda. Por ello, entre los tres niveles de gobierno, así como representantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se llevó a cabo la signatura de un convenio de colaboración y de compromiso para que haya una contienda “limpia”.
Este acuerdo permitirá desarrollar y promover capacitación en materia de prevención de delitos electorales, así como la revisión de cada uno de los estatutos y cómo detectar cuando se está abusando del recurso público.
“En tema del programa de trabajo de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, tiene primero un mensaje muy claro, la organización entre autoridades federales y poderes en el ámbito de Baja California Sur para efecto de mandar un mensaje a la ciudadanía de que la violación a los principios rectores de la función electoral y constitucionales en materia del ejercicio del servicio público y por supuesto, la violación al marco penal electoral, no serán toleradas en el proceso electoral”, indicó Santiago Nieto Castillo, Fiscal de la Fepade.
El Fiscal indicó que la ciudadanía tiene las puertas abiertas para denunciar todo aquel delito electoral o abuso que tenga conocimiento, motivo por el que es vital estar atentos en caso de que se condicione algún apoyo para votar por un partido o candidato a cambio de recursos públicos.
Con esto se pretende educar a la ciudadanía en una cultura de denuncia, por lo que Álvaro de la Peña Angulo, secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador, comentó que los beneficios serán a corto plazo y tratando de ser respetuosos del proceso electoral, en donde se espera una gran contienda y una copiosa participación de la ciudadanía sudcaliforniana.
“Los beneficios de este programa los podremos ver a corto plazo, en elecciones limpias, sanas, sanas de malas intervenciones que ensucien que ensucien un proceso que es de y para los ciudadanos. Somos un gobierno de respeto a las críticas, de resultados, sin dádivas y respeto a la dignidad de las personas y menos empezaremos a desviarnos antes, durante y después de este proceso electoral”, lanzó.
Por otro lado, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo dio a conocer que nuestra entidad sudcaliforniana tiene baja incidencia delictiva electoral, revelando que han ocurrido más de 4 mil delitos en el país, en esta materia, tan solo 23 fueron cometidos en Baja California Sur, ninguno por servidores públicos, pero sí con algunos simpatizantes de partido, expedientes que siguen abiertos con miras a resolverse pronto.
Según datos de la Fepade, los estados con mayor incidencia delictiva refieren al Estado de México, Coahuila y Nayarit, pues coincide con las recientes elecciones a Gobernador que tuvieron. De las 23 investigaciones, 12 son carpetas y 11 averiguaciones previas.
“No están relacionados servidores públicos a nivel federal, estatal o municipal y esperemos que así siga porque ese es el objetivo central, incluso del programa de trabajo que firmamos el día de hoy”, señaló Nieto Castillo.
Al menos un 70% de las denuncias ante la Fepade están relacionadas con:
*Compra de votos.
*Condicionamiento de programas sociales.
*Financiamiento ilícito de campaña.
*Peculado electoral.
Hasta julio de 2017, Baja California Sur se encontraba en el tabulador en la posición número 28, de 30 estados, con tan solo dos carpetas de investigación.