18.9 C
Tijuana
lunes, septiembre 23, 2024
Publicidad

Emilio Lozoya exigió al titular de Fepade lo declara inocente por desvío de recursos de Odebrecht al PRI

Ciudad de México.- Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2016, presionó al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, para que declarara públicamente su inocencia en el presunto desvío de recursos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña presidencial de 2012, e incluso que le ofreciera una disculpa.

En entrevista, el funcionario federal reveló cómo el ex coordinador de asuntos internacionales de la campaña presidencial del ahora presidente Enrique Peña Nieto, le envió una carta para evitar que se le inculpara en dicho caso.

La dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió el pasado mes de agosto la carpeta de investigación FED/FEPADE/ UNAI-CDMX/1139/2017 para investigar si una parte de los 10 millones de dólares que presuntamente habría recibido Lozoya Austin en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht fue destinada a financiar a su partido político.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte”, dijo Nieto Castillo en entrevista con el diario Reforma.

“Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, denunció el titular de la Fepade.

Santiago Nieto aseguró que la Fiscalía a su cargo tiene e investiga indicios que señalan un posible financiamiento de Odebrecht a campañas electorales del PRI e incluso prepara una acción penal en contra de quienes resulten responsables.

Entre los elementos de la investigación hay cuentas ligadas a Lozoya y Odebrecht ubicadas en las Islas Caimán, Suiza y Brasil. “En este momento están los testimonios que se han rendido respecto al desvío o al uso electoral de los recursos”, dijo el funcionario federal.

“El caso Odebrecht es un caso paradigmático porque atacó a los sistemas electorales de varios países del continente. Entonces, es importante que se pueda mandar un mensaje de que este tipo de conductas bajo ninguna circunstancia van a ser toleradas o van a ser permitidas”, afirmó el Fiscal Nieto Castillo.

Ayer martes, Alberto Elías Beltrán, quien quedó al frente de la PGR tras la renuncia de Raúl Cervantes Andrade, indicó que las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht “están ya concluidas” y prometió que arrojarán un “resultado contundente”, por el que se procederá contra los responsables sin importar cargos.

“Estoy juntándome con el subprocurador Felipe Muñoz [Vázquez], quien tiene a su cargo la investigación, para que en el momento procesal más oportuno y que tengamos la certeza de que es un caso sólido, se judicialice en contra de aquellos probables responsables que se determinaron en la investigación”, dijo en entrevista con Aristegui Noticias.

“No te podría dar nombres o más información respecto a la investigación porque pudiéramos generar impunidad y afectaciones a este caso pero tengan la certeza que en próximas fechas habrá un resultado contundente de esta investigación”, señaló el todavía subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

El pasado 18 de septiembre la PGR pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los movimientos financieros de Lozoya Austin. Esto tras la difusión de las supuestas declaraciones de tres exfuncionarios de la constructora brasileña Odebrecht, quienes aseguraron que le dieron sobornos o “propinas” por hasta 10 millones de dólares al ex funcionario mexicano, a cambio de contratos de obra pública, lo que el ex funcionario negó.

Asimismo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación de evolución patrimonial sobre Lozoya, a partir de su ingreso al servicio público. Además de que el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá informar si Lozoya viajó a Brasil durante su gestión como titular de la empresa productiva del Estado, según lo publicó el diario Reforma.

El ex funcionario federal es indagado por cohecho y enriquecimiento ilícito en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, misma que se abrió tras una denuncia presentada el 27 de enero por Aracelí Cortés Hernández, Gerente Jurídica Penal de Pemex.

En diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos por haber otorgado sobornos en distintos países. El Departamento de Justicia estadounidense acusó que la empresa brasileña pagó cerca de 10.5 millones de dólares a trabajadores públicos de México entre 2010 y 2014.

Según Reforma, en México tuvieron que pasar siete meses desde que inició la indagatoria, para que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR hiciera el pedido de información bancaria, pero no solicitó el congelamiento de las cuentas de Lozoya Austin.

El pasado 17 de agosto, el ex director de Petróleos Mexicanos, negó haber recibido dinero por parte de la constructora brasileña Odebrecht, y señaló que las acusaciones “han sido basadas en hechos periodísticos y no han sido sustentadas”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas