El INE transferirá a la Tesorería de la nación, 115 millones de pesos obtenidos a partir de las medidas de austeridad que el órgano electoral implementó a inicios de año, ante el desplome económico que por entonces generaron la devaluación del peso y el alza al precio de combustibles, entre otros factores.
Los 115 millones serían retornados al cierre del ciclo presupuestal, tal como afirmó el presidente consejero Lorenzo Córdova Vianello; solo que, “debido a la situación de emergencia que vive el país”, por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, la cantidad monetaria habrá de devolverse “en los próximos días”, manifestó.
Sobre el destino del recurso, Córdova Vianello refirió: “se hará la petición a las autoridades hacendarias de que se aplique como apoyo a los damnificados”. Mencionó que pudiera aprovecharse en función de “las tareas de reconstrucción” o de “los programas o mecanismos específicamente planteados para tal fin”.
El presidente del Instituto Nacional Electoral agregó que ese monto se suma “a los mil 70 millones de pesos”, que bajo la misma premisa de austeridad, “el Instituto devolvió a principios de año (a partir de un acuerdo suscrito el 11 de enero)”. Esa cantidad equivalía al Fondo Inmobiliario que el INE tenía dispuesto para la construcción de lo que sería su nueva sede, un complejo consistente en dos torres diseñadas en la modalidad de “gemelas”, el cual se venía proyectando desde 2015.
Córdova Vianello señaló que el Instituto está ante una decisión que se toma “como parte de la solidaridad con la emergencia” ocasionada por los movimientos telúricos “de las semanas pasadas”. Y celebró que si el “reintegro” destinado a hacerle frente a las catástrofes en cuestión, se considera en conjunto con lo devuelto a comienzos de 2017, en términos prácticos, se estaría hablando de un ahorro de mil 200 millones de pesos.
Con esta medida, el INE se suma a distintas instancias, como partidos políticos y organizaciones sociales que se pronunciaron a favor de canalizar recursos en pro de las personas afectadas por los sismos registrados en centro y sur del país.