Carecer de un fondo de retiro y el no reconocimiento a su antigüedad, fueron algunas de las irregularidades denunciadas a través de ZETA por maestros del CECyTE, a mediados de agosto, acción por la que ahora son amenazados con la posibilidad de perder el trabajo si no “bajan la guardia” en sus reclamos. En protesta, los docentes realizan manifestaciones de brazos caídos
Son alrededor de 70 maestros adscritos al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), quienes ahora denunciaron ante ZETA que desde el 18 de agosto que se publicó en este medio la denuncia e inconformidad por carecer de un fondo para el retiro, se dicen hostigados por las autoridades del subsistema.
El diálogo con la autoridad se encuentra roto, sin que se les haya resuelto su situación laboral, en cuanto a prestaciones.
Peor aún, “algunos hemos sido hostigados y recibido ciertas represalias de perder nuestros trabajos si no bajamos la guardia en esta problemática”, compartieron.
En aquella ocasión, los maestros señalaron vivir bajo la incertidumbre de no saber qué va a suceder con su seguridad social y su derecho a la pensión y jubilación, derivados de los constantes cambios que se han venido registrado en el decreto de creación de dicho colegio, sobre todo, porque ni autoridades, ni sindicato han sido claros.
El profesor y líder sindical del CECyTE plantel Pacífico, Próspero Guadalupe Fierro Verdugo, recordó que el 29 de junio tuvieron una reunión con José Luis Kato Lizardi y Jesús Ibarra, director general de CECyTE BC y jurídico del mismo, respectivamente, con quienes acordaron llevar a cabo una reunión en el plantel, para aclarar las dudas de la base trabajadora.
Pero solo enviaron a representantes que no han dado respuesta a las demandas, “han dejado mucho que desear porque desconocen de la problemática y la otra es que nos mencionaron en esas visitas, todo lo que nosotros ya conocíamos; por lo tanto, no se han resuelto las dudas importantes que nosotros tenemos”.
Agregó que el contador Kato Lizardi les prometió que en agosto, una vez que pasara el receso escolar, se realizarían tres reuniones los primeros tres miércoles del mes para que, con documentos, definieran soluciones, debido a que “le dejamos bien en claro que no queríamos escuchar palabras, queríamos documentos”, para dar formalidad a los acuerdos.
“Ahora ya terminamos septiembre, son varias semanas y no han resulto absolutamente nada, tampoco se han reunido con los del Issstecali para ver lo de la seguridad social”.
REPRESALIA Y HOSTIGAMIENTO
“Algunos profesores han sido intimidando con la posibilidad de que se pueden quedar sin trabajo”, particularmente aquellos que solo tienen este empleo, expusieron maestros que prefirieron omitir sus nombres.
En varias ocasiones, dijeron, les han pasado “recaditos”, donde les dicen que “le bajen” porque luego “se van a quedar sin nada”, situación por la cual, otros maestros han abandonado la lucha laboral.
Por su parte, el profesor Fierro Verdugo refirió que, después de su manifestación pública, “han venido sucediendo una serie de circunstancias”, como el hecho de que no lo dejaron hacer una reunión en la biblioteca de su plantel, advirtiéndole que se les levantaría un acta administrativa, en caso de utilizar el lugar para celebrar reuniones.
El levantar actas administrativas es una de las amenazas administrativas más constantes, dijeron los quejosos.
ASPIRACIONES POLÍTICAS COMPLICAN SOLUCIÓN
Los trabajadores del CECyTE Plantel Pacífico acusaron también que “las aspiraciones políticas” del contador Kato Lizardi, les ha perjudicado en el sentido de que ha estado “descuidando la situación y vemos claramente que no le interesa arreglar el problema, porque si le interesara, ya hubiera hecho algo”.
Argumentaron que en el Estado hay un llamado Grupo Homogéneo de Educación, que es parte del Partido Acción Nacional (PAN), y el líder de ese grupo es el licenciado Kato, un grupo que “supuestamente es para las mejoras de la educación, pero no, porque es totalmente partidista”.
Los profesores compartieron que en este grupo se reúnen “no para ver las mejoras educativas, sino para plantear las aspiraciones políticas”; por eso, ellos consideran que esta posición del coordinador solamente “es un mero escalafón político”, cosa que “siempre ha sido así con los directores que han estado en CECyTE BC, un trampolín político, y nunca les ha interesado la educación ni el magisterio”.
ACUASACIONES SON FALSAS: KATO
José Luis Kato Lizardi calificó como “una barbaridad” los señalamientos de los maestros respecto a sus posibles aspiraciones políticas.
Dijo que la única responsabilidad en la que está enfocado por ahora, es en arrancar un buen semestre en el sistema, pues tienen un programa muy importante que se ha estado reforzando, el cual va orientado en contra del abandono y la deserción escolar, algo que le ha pedido tajantemente a todos los directores de los planteles, para evitar que más alumnos dejen la escuela o abandonen el semestre.
Sobre las demás acusaciones, refirió que son “totalmente falsas”, como el hecho de las supuestas represalias que los maestros manifiestan, y sobre la problemática que los maestros han recalcado en diversas ocasiones, manifestó que este sistema efectivamente nació con esa debilidad de que no se tenía contemplado el tema de la seguridad social y así estuvo durante 17 años.
Por ello, una de sus preocupaciones fue la de regularizar esa situación, ya que “esa sí era una irregularidad hacia los trabajadores”, aunque afortunadamente se pudo componer esa situación y desde enero del 2016, todos los trabajadores cuentan con una seguridad social “completa” ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipales del Estado de Baja California (Issstecali).
Argumentó que cuentan con todas las prestaciones de dicha institución con la que firmaron contrato en octubre de 2015, el cual pone a su disposición los servicios médicos, opción de jubilación, pensión de invalidez y seguros por accidente; además que los maestros cuentan con vivienda por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otras cosas.
Sobre el tema de la jubilación, detalló que la ley contempla que deben ser 30 años de servicio, con 60 años de edad para la jubilación completa, y en ese aspecto, hasta el momento no tienen a nadie listo para una jubilación, ya que el sistema tiene solo 19 años de funcionamiento, sin embargo, existe una pre jubilación.
Agregó que en la actualidad ya cuentan con un estudio actuarial, que es lo único que les faltaba, con el cual harán una propuesta general para todos los empleados del sistema y al propio Issstecali, para empezar a definir el tema de la validación de la antigüedad; sin embargo, dijo no poder compartir las cifras ni el documento por razones de que primero quería hacer la propuesta con los propios trabajadores.
El contador también argumentó que ellos como autoridad, constantemente se han estado reuniendo con los profesores y se les ha explicado en cada momento las circunstancias en que se encuentran, puesto que la certeza de su seguridad social existe, ahí está; y sobre la antigüedad, el siguiente paso será la propuesta que van a hacer, en la que se van a estipular solamente los montos económicos que tanto el patrón, como los trabajadores tendrán que aportar.
DOCUMENTAR ASIGNACIÓN DE PRESTACIONES, EXIGEN
Finalmente, el profesor Próspero Guadalupe Fierro Verdugo manifestó que lo único que ellos quieren es que “con documentos se nos diga cómo es que realmente está nuestra situación, que nos aclaren bajo la norma y la ley, que nos digan en tiempo y forma todo lo que tiene que ver con esta problemática, ¿por qué simplemente no se sienta con nosotros para que nos diga eso y nos lo sustente con los documentos? Nosotros solamente queremos que se resuelva y listo”, apuntó.