Ciudad de México.- El 76 por ciento de la población de 18 años y más en el país, consideró durante septiembre que vivir en su ciudad es inseguro, lo que representó 4.1 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2016, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), las ciudades con mayor percepción de inseguridad durante septiembre fueron: Villahermosa, con 98.4 por ciento; Coatzacoalcos, con 97.0; la Región Norte de la Ciudad de México, con 94.8; Reynosa, con 93.6; Ecatepec de Morelos, con 93.5; y la Región Oriente de la Ciudad de México, con 93 por ciento.
Al contrario, las urbes cuya percepción de inseguridad es menor en el país, son: Mérida, con 27.4 por ciento; Puerto Vallarta, con 28.8; Piedras Negras, con 34.3; Saltillo, con 42.2; Durango, con 44.2; y San Francisco de Campeche, con 44.4 por ciento.
Las dos ciudades de Baja California consideradas de interés en la Encuesta fueron Mexicali y Tijuana. En la capital de la entidad la percepción social de la inseguridad entre los habitantes de 18 años o más, aumentó de 83.3 durante junio del 2017, a 92.1 por ciento en septiembre. Lo mismo sucedió en Tijuana, cuya cifra descendió de 72.9 a 77.0 por ciento.
En la comparación anual, la percepción social sobre la inseguridad pública aumentó en las dos ciudades antes mencionadas. En Mexicali, pasó de 83.3 en septiembre del 2016 a 92.1 por ciento en el mismo mes de este año. En Tijuana subió también, de 72.9 a 77.0 por ciento, durante el mismo mes del 2017.
Por otra parte, el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 23.6 por ciento a nivel nacional. Mientras que las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (63.1), Puerto Vallarta (57.8) y Mérida (54.6).
Mientras que las urbes a nivel nacional con menor porcentaje de efectividad fueron: Tijuana (6.5), Ecatepec de Morelos (9.2) y Coatzacoalcos (9.6). En dicho rubro, en Mexicali sólo el 14.6 por ciento percibe que el Gobierno municipal pueda resolver los problemas de la ciudad.
La Encuesta encontró que 81.8 por ciento de la población nacional siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.6 en el transporte público, 68.1 en las calles que habitualmente usa y 67.7 por ciento en el banco.
Los resultados de la Encuesta también indican que, por sexo, la percepción de inseguridad es más alta en las mujeres, con 80.3 por ciento, en tanto que en hombres fue de 71.1 por ciento. En los dos casos 4.1 puntos porcentuales más que el año anterior, comparación que el INEGI pidió tomar con reserva, debido a que el número de ciudades contempladas en la muestra se incrementó en el último año.
La Encuesta del Inegi se lleva a cabo durante la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. A partir del 2016 cuenta con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés -que actualmente suman 54 en todo el país- y 300 viviendas por cada una de las cuatro regiones en que se divide la Ciudad de México (Norte, Sur, Oriente y Poniente).
La sensación de inseguridad por temor al delito -que puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población- y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan, señaló el Inegi, por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.
La ENSU incluyó un apartado en que se determina la percepción de la población respecto al desempeño “muy o algo efectivo” de las dependencias públicas avocadas a brindar seguridad. En dicho rubro la Marina tiene 87.3 por ciento de efectividad; el Ejército 84.6; la Gendarmería Nacional 72.5; la Policía Federal, 65; las Policías Estatales 50.4; y las Policías Preventivas Municipales 40.3 por ciento.
Según las cifras de la encuesta del Inegi, durante el tercer trimestre de 2017, el porcentaje que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue el 65 por ciento por consumo de alcohol en las calles, el 64.9 por robos o asaltos, el 50.9 por vandalismo en las viviendas o negocios, el 43.1 por venta o consumo de drogas, el 34.8 por bandas violentas o pandillerismo; y el 33.8 por ciento, por disparos frecuentes con arma.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisó que con respecto al tercer trimestre de 2016, se presentó un aumento de 2 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de robos o asaltos; mientras que para los casos de vandalismo en las viviendas o negocios y bandas violentas o pandillerismo, se observaron disminuciones de 3.5 y 2.1 puntos porcentuales.
En el rubro del desempeño gubernamental, el 80.9 por ciento de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”; el 69.9 por ciento la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etcétera)”, y 62.6 por ciento consideró el “alumbrado público insuficiente”.
Asimismo, en la parte de fuentes de consulta de información sobre seguridad pública, el 67.5 por ciento de la población de 18 años y más dijo consultar los noticieros en televisión para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia; 55.2 por ciento mantiene comunicación personal en el entorno de la vivienda para dicho propósito; mientras que el 43.2 por ciento se informa por medio de la red social Facebook, 28.5 por ciento a través de noticieros en radio y sólo el 23.4 por ciento lo hace leyendo periódicos o revistas en papel.