La secretaria nacional de Igualdad de Género del PRD, Claudia Castelo Rebollar, se reunió en Tijuana con mujeres perredistas, así como de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, en ánimo de consolidar a nivel local, el frente ciudadano que integran esos partidos de cara al proceso electoral de 2018.
“Estamos ya en coordinación con las mujeres dirigentes del PAN y Movimiento Ciudadano, y estamos hoy precisamente por realizar un encuentro estatal con mujeres de estos dos partidos, para ir avanzando en el tema”, refirió a ZOOM POLÍTICO horas antes de llevarse a cabo el evento pluripartidista, que tuvo lugar el martes 24, en el hotel Marriot.
Además de abocarse al objetivo de posicionar el Frente Ciudadano por México a nivel estatal, Castelo Rebollar, según dijo, plantearía la posibilidad de coordinarse para establecer una agenda en temas de interés de género.
Sobre la participación del sector femenil en la coalición PAN-PRD-MC, la secretaria estatal de Finanzas, del Partido de la Revolución Democrática, María del Refugio Jiménez, mencionó que en Baja California también hay militantes de Nueva Alianza interesadas en sumarse al proyecto aliancista. Incorporación que, a decir de Castelo Rebollar, a nivel nacional aún está “en pláticas”.
Entre los puntos a tratar, como parte de la agenda que la secretaria de Igualdad de Género perredista trajo a Tijuana, figura “Mujeres al Frente”, proyecto orientado a generar conciencia ante lo que se ha dado por llamar “violencia política”. A propósito, Castelo Rebollar precisó: “es un concepto que le estamos poniendo nombre ahorita, pero la violencia política de género se ha dado desde que la política existe”.
También refirió que, una vez que la figura de paridad de género en elecciones se incorporó a la Constitución en 2014, se han acentuado las agresiones contra mujeres políticamente activas.
Ejemplificó con dos casos: en el municipio de Reforma, Chiapas, en el año 2015, “donde una compañera, candidata del PAN, fue agredida sexualmente” y al interior de la misma entidad, en la localidad de Chenalhó, con Rosa Pérez Pérez: “tuvo que intervenir el gobierno del Estado para que ella pudiera ejercer el cargo como presidenta municipal, porque le tomaban el Palacio, le saqueaban las bodega municipales; todo eso es violencia política”.
Lamentó que el proyecto de reforma aprobado en marzo de este año por el Senado de la República, en aras de tipificar la violencia política, quedara en “stand by” por parte de la Comisión de Igualdad de Género, en San Lázaro. Achacó al Partido Revolucionario Institucional ese estancamiento, “pues supimos que el PRI fue quien tuvo la minuta en Cámara de Diputados”.
En materia de coordinación, Castelo Rebollar mencionó que se mantiene en contacto con la senadora Marcela Torres, quien funge como “dirigente de Mujeres del PAN”, así como con Claudia Trujillo, quien dirige “Mujeres en Movimiento”, del partido MC. Ello en aras de “ir construyendo este proyecto de mueres al frente para que se visibilicen estos problemas que parece que no le importan a mucha gente de todos los partidos” y que los casos suscitados en las elecciones de 2015, no se repliquen en 2018.
Estimó que ante el panorama de agresiones contra el género femenino en el ámbito de la política mexicana, conceptos como los de izquierda o derecha “no tienen significado”. En ese sentido aseguró que el proyecto de “Mujeres al Frente”, “es uno de los puntos de nuestra agenda”, en los que Torres, Trujillo y ella coinciden; “porque a veces de pronto los medios dicen, ustedes son el agua y el aceite en tales temas”.