Más de 200 incendios se registraron en Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, desde el sábado a la fecha, derivado de los vientos de condición Santa Ana, los cuales afectaron flora, viviendas y centros comerciales.
En Tijuana, cuatro locales comerciales ubicados en la Avenida Revolución -entre calle Cuarta y Quinta- fueron consumidos totalmente por un incendio que se presentó el pasado martes 25 de octubre, los cuales ya se habían incendiado previamente el pasado 16 de noviembre de 2016, por lo que se había recomendado derribar totalmente los destruidos inmuebles.
De acuerdo con el director de Bomberos, Carlos Gopar Uribe, este segundo incidente pudo causarlo un corto circuito, derivado del presunto robo de cableado que estaban realizando dos personas en el lugar, tal como lo relataron algunos testigos.
Destacó que fueron un total de 30 elementos del cuerpo de Bomberos de tres estaciones distintas, quienes se abocaron al lugar para apagar el fuego, logrando sofocarlo en su totalidad, horas más tarde.
Durante el evento, uno de los elementos de Bomberos resultó con lesiones leves, al ser golpeado por una de las estructuras que colapsó al ser consumida por la ignición.
En Playas de Rosarito se registró una de las mayores deflagraciones forestales, la cual se ubicó en Villas de San Pedro, Cañón El Morro de cerro El Coronel, en las inmediaciones con el municipio de Tijuana.
Desde que fue localizado, a las 11:45 horas del lunes 23 de octubre, en su combate participaron 70 elementos, entre Bomberos de Playas de Rosarito, de la Comisión Nacional Forestal -Conafor- y del Ejército Mexicano.
Pese a los esfuerzos de los brigadistas, hasta el cierre de esta edición no se ha logrado sofocar la deflagración, después de 96 horas de haber iniciado, lapso en el que mil 650 hectáreas de maleza y vegetación desértica han sido consumidas por el fuego, lo que representa una afectación de alrededor de 80 por ciento a su flora.
El director de Bomberos del quinto municipio, Héctor Castelán Medina, informó que hasta la tarde de ayer jueves 26 de octubre, se había logrado controlar en un 95 por ciento.
Ante la propagación de las llamas, el miércoles 25 se realizó una evacuación de 22 niños y personal que atiende una casa hogar asentada en la colonia Hacienda Los Venados, por lo que fueron redobladas las labores para sofocar la conflagración que se extendía hacia el Fraccionamiento Natura, en el municipio de Tijuana, manteniéndose una supervisión permanente en rancherías y zonas habitacionales aledañas.
En Tecate, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos informó el registro de un incendio forestal, el cual se detectó la tarde del lunes 23, en el relleno sanitario ubicado en el Kilómetro 141 de la carretera Libre Tecate-Tijuana, en la colonia El Paso del Águila, el cual se logró controlar hasta el miércoles 25, con trabajos que incluyeron el uso de maquinaria y la colocación de tierra, labores en las que participaron Bomberos y voluntarios.