La totalidad de los ingresos de la Hacienda Pública municipal son comprometidos como garantía de pago del contrato que, por 15 años, el gobierno de Juan Manuel Gastélum concesionará para el manejo del servicio de alumbrado público. De acuerdo a la cláusula de pago, impuestos y derechos percibidos por el municipio de Tijuana, quedarán a disposición del fideicomiso que administrará el proyecto, cuyo control lo tendrá la empresa que obtenga el convenio
Para el pago de la contraprestación del servicio de alumbrado público, el gobierno de Juan Manuel Gastélum compromete no solo el Impuesto de Alumbrado Público, sino todos los demás ingresos de la hacienda municipal -incluido el Impuesto Predial-, además del presupuesto de egresos Tijuana.
Del monto a pagar por la concesión, se establecen fórmulas aún en análisis, pero se estima que por los 15 años, el pago que se haga del erario será de alrededor 4 mil millones de pesos.
La empresa a la que se le otorgue la concesión por 15 años será la encargada de constituir un Fideicomiso de Administración del Proyecto, el cual será de naturaleza privada, cuyo comité técnico será compuesto por los representantes que determinen la propia empresa y los bancos acreditantes y en el que el municipio solo participará como invitado, con derecho a voz, pero no a voto.
En la publicación de la licitación pública nacional LPN/001/SDUE/2017, divulgada el viernes 6 octubre, establece que la administración de “El Patas” le cederá a la empresa ganadora de la convocatoria, la prestación del servicio de alumbrado público, así como el uso, aprovechamiento y explotación “de los bienes del dominio público del municipio de Tijuana que componen el Sistema de Alumbrado”, se lee en la publicación.
De acuerdo al título de concesión y sus anexos, después de un año de vigencia del contrato, la empresa concesionaria podrá ceder total o parcialmente las obligaciones y derechos derivados del título de concesión, previa autorización del Ayuntamiento.
Aunque la convocatoria indica que la adquisición de las bases de licitación estaría a disposición de los interesados a partir del lunes 9 de octubre, los empresarios locales tuvieron que sortear una serie de trabas administrativas para poder obtenerlas, siéndoles liberadas las especificaciones, hasta ayer jueves 12 de octubre.
El tiempo para el seguimiento del proceso sigue corriendo, teniéndose como fecha de presentación y apertura de “proposiciones”, técnicas y económicas, el 14 de noviembre.
El fallo de la licitación se emitirá el 4 de diciembre de 2017, para que el pago de la concesión, la cual trasciende la administración del XXI Ayuntamiento, alcance a integrarse en el presupuesto de egresos de ejercicio fiscal 2018.
FIDEICOMISOS PARA GARANTIZAR PAGO
Contrario a lo declarado por el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, respecto a que el proyecto de concesión de la totalidad del sistema de alumbrado público de Tijuana, actualmente tasado en un promedio de 80 mil lámparas, no significará deuda pública y solo quedaría comprometido el Impuesto al Alumbrado Público (alrededor de 150 millones de pesos año), en el título de concesión establecido en la convocatoria se señala lo contrario.
No solo se compromete el referido gravamen para garantizar el pago, sino también los excedentes que este pudiera generar con el ahorro que se logre al modernizar las luminarias de la ciudad.
El municipio está obligado a celebrar todos los actos jurídicos y administrativos necesarios para constituir el Fideicomiso de Administración del Municipio en una institución de crédito, proceso que deberá ejecutar dentro de los 90 días posteriores al fallo de la convocatoria.
El fideicomiso será irrevocable, con duración de 15 años, de acuerdo al plazo de la concesión y deberá señalar como fideicomisario, en primer lugar, a la concesionaria, es decir, a la empresa que gane el concurso.
Asimismo, el municipio deberá de aportar al fideicomiso todos los recursos necesarios para el pago de la contraprestación y para alimentar de recursos un segundo fideicomiso, que en la práctica será el que financiará el proyecto de reemplazo de luminarias, cuyo control estará en manos de la empresa que obtenga la concesión.
El municipio no podrá establecer en el contrato que llegue a celebrar para la constitución del fideicomiso, ni en ningún otro instrumento jurídico, estipulaciones, obligaciones o compromisos de cualquier naturaleza que en alguna forma contravengan, eludan o hagan nugatoria alguna disposición contenida en las bases de licitación o el título de concesión, en el entendido de que, en caso de hacerlo, dichas estipulaciones, obligaciones o compromisos se tendrán como no puestas y no surtirán efecto jurídico alguno.
Del Fideicomiso de Administración del Proyecto, este será de naturaleza privada, mismo que tendrá por objeto fiduciario principal, el de administrar la totalidad de los recursos derivados de la concesión, hasta su liquidación y extinción.
En este fideicomiso, el Ayuntamiento está obligado a aportar y afectar al fideicomiso de administración los recursos que resulten necesarios para el pago de la contraprestación, entre los que se encuentran excedentes del Impuesto de Alumbrado Público, el Impuesto de Adquisición de Bienes Inmuebles y, en su caso, los recursos presupuestarios correspondientes que sean necesarios.
Si el municipio pretende disponer de los remanentes que generará el supuesto ahorro de energía, resultado del proyecto de reemplazo por tecnología Led de las luminarias, tendrá que realizar un procedimiento jurídico.
Antes de optar por causales de terminación del contrato, el municipio “deberá realizar sus mejores esfuerzos en un plazo no mayor a 60 días, a fin de coadyuvar con la concesionaria para lograr la ejecución total de las obras y/o las acciones para la prestación del servicio de alumbrado público”.
CARENTE DE PROYECTO EJECUTIVO
Contrario a la demanda de sectores productivos y de empresas locales interesadas en participar en el remplazo del sistema de alumbrado público de Tijuana, en el título de concesión no se observa la presentación de ningún proyecto ejecutivo.
Tampoco se exige como requisito para la participación en el concurso de licitación.
Respecto a los aspectos técnicos, se establecen fórmulas que los especialistas apenas analizan, toda vez que los documentos que integran las bases de la convocatoria, solo lograron obtenerse hasta el jueves 12 de octubre.
COMITÉ DE TRANSPARENCIA IGNORADO
Sin una presentación previa al Comité de Transparencia, que fue conformado para vigilar desde el establecimiento de las bases, el proceso de licitación, el viernes 6 de octubre el gobierno el XXII Ayuntamiento lanzó la convocatoria para concesionar el servicio de alumbrado público.
Presentando fechas para el desarrollo del proceso y poca información, en la publicación se advirtió que para participar en el proceso, “los licitantes deberán otorgar una Garantía de Seriedad por un monto de 40 millones de pesos”, mediante el pago de una fianza y otorgada a favor de la Tesorería Municipal, cuya vigencia deberá ser a partir de la fecha del acto de presentación y apertura de propuestas y hasta 60 días después del fallo.
De acuerdo a las características generales del servicio a concesionar, la empresa ganadora deberá, además de rehabilitar la red eléctrica y cambiar la totalidad de las luminarias de Tijuana a tecnología LED, deberá modernizar la infraestructura -equipos de control, cableados, canalizaciones, registros de concreto, bases de concreto, arbotantes y conexiones- del sistema público municipal. Una vez concluido el remplazo de los equipos, deberá darles mantenimiento preventivo y correctivo.
Hasta el cierre de esta edición, ni la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -CMIC- Tijuana, ni Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tijuana (CIMET), ni COPARMEX, todos integrantes del Comité de Transparencia, había podido tener acceso a las bases, por lo que no tenían la certeza si sus propuestas en la mesa de transparencia habían sido tomadas en cuenta.
Para José Luis Almanza Bracamontes, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tijuana (CIMET), las bases deberían incluir internet accesible al Ayuntamiento, al C4 de la Secretaria de Seguridad, y cumplir con el programa “Cielo oscuro” para no afectar a los observatorios cercanos, además de un sistema ahorro de energía.
La sectorización de la totalidad del sistema de alumbrado público, con sustitución de cableado y control total del voltaje, con garantía de funcionamiento total con cero lámparas fundidas, son otros aspectos que deben ser considerados antes de entregar la concesión, exigió.
DESILUCIONA PROCESO A SECTORES
Para Gilberto Fimbres, presidente de COPARMEX Tijuana, el comprometer las arcas municipales para el pago de lo que calificó “una deuda disfrazada”, como lo es concesionar a 15 años el sistema de alumbrado público, va en contra de lo propuesto por el gobierno de Juan Manuel Gastélum y contra lo que se le demandó en la mesa de Transparencia.
“No fue lo que esperábamos, la mesa de transparencia no llegó a conclusiones e ignoramos si en las bases se tomó en cuenta nuestras propuestas”, coincidieron en señalar sus integrantes del Comité de Transparencia.
César Romeo, presidentes de la Cámara mexicana de la Industria de la Construcción –CMIC-; Gilberto Fimbres, de COPARMEX; y José Luis Almanza, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, A.C.; así como el regidor independiente Roberto Quijano, reprobaron el lanzamiento de la licitación sin que se haya cumplido el objetivo para lo cual fue conformado el Comité.
Para Roberto Quijano, la instalación del “comité de transparencia fue una simulación; nunca participó en la elaboración de la licitación, esto incumple el acuerdo del Cabildo”, por lo que la elaboración de las bases es opaca. “Es indignante que el proyecto más ambicioso y costoso de esta administración que endeudará aún más a Tijuana, carezca de reglas claras y transparentes”, dijo.
El ingeniero José Luis Almanza, asentó que como organismo “nosotros no avalamos nada” y dijo que la mesa de transparencia no concluyó con una propuesta porque simplemente “se nos dejó de convocar”.
FALTA DE TRANSPARENCIA SOLO CUESTIÓN MEDIÁTICA: GASTÉLUM
“Se ha tildado de falta de transparencia por una u otra cosa, pero no es verdad, es un tema mediático, pero lo que hicimos fue que lanzamos la convocatoria y para todo el que quiera entrarle ahí están las bases, pero si te quieres enterar, tienes que comprar las bases de la licitación, si quieren entrarle, que vayan y paguen y después nos traen el recibo.
“Todo está ahí publicado, es un pago de 7 mil 800 pesos por las bases de licitación. La cuestión es que los paguen para entrar porque salió en una nota por ahí que no estaban las bases publicadas, pero no es cierto, pues hay que pagar por ellas. La convocatoria es a nivel nacional para el tema de las luminarias de la ciudad”, concluyó.