El secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, compareció esta mañana de martes 17 de octubre, ante la Comisión Pública y Protección Civil del Congreso del Estado que encabeza el diputado Job Montoya.
Sotomayor dijo desconocer el proyecto del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), excusando que se trata de otro orden de gobierno.
El titular de la SSPM señaló que se tiene que dimensionar el tema de inseguridad y explicó que por cada 100 mil habitantes es Mexicali quien ocupa el primer lugar de delincuencia.
En cuanto al incremento de los homicidios explicó que se debe a la epidemia que existe en todo México por el aumento del consumo de drogas, añadió que en Tijuana actualmente se están peleando la distribución de los enervantes el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Sotomayor explicó que es necesario tratar el tema de portación de armas de grueso calibre, ya que actualmente las persona detenida por ese delio, pueden llevar su proceso en libertad.
El titular de la seguridad en Tijuana explicó que existen 196 polígonos de alta incidencia delictiva, por lo que la policía su cargo recibe 39 mil reportes mensuales.
Reconoció que de enero a septiembre de este año se han presentado mil 284 homicidios.