17.2 C
Tijuana
sábado, septiembre 21, 2024
Publicidad

César Duarte, era cuatrero; robó 900 vacas a ganaderos de Chihuahua; la mayoría las llevó a Nayarit, con Roberto Sandoval

César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del 2010 al 2016, no sólo robó del erario público, sino que resultó cuatrero, ya que al menos 900 reses que fueron compradas para apoyar a pequeños productores afectados por la sequía, pero terminaron en ranchos de su propiedad, según lo reveló este martes una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Las vacas también acabaron en ranchos de funcionarios de su Gobierno, como el ex titular de la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura (Coesvi), Raúl Javalera Leal o de familiares del ex mandatario estatal de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

La investigación de MCCI reveló que, a mediados de 2014, el Gobierno de Chihuahua implementó un programa especial de “repoblamiento de cría” al cruzar reses extranjeras con locales. Para ello se importaron mil 408 cabezas de ganado Hereford y Angus, por las que se pagaron 700 mil dólares, unos 11 millones de pesos, según el tipo de cambio vigente entonces.

Los animales llegaron en junio de 2015 de Nueva Zelanda a Sinaloa; pero en lugar de a su destino previsto, 903 fueron a parar a los ranchos de Duarte y sus amigos, y 682, a Nayarit. Sólo 145 llegaron a productores de Chihuahua, y muchos más se quedaron sin vacas y, además, perdieron una parte de los 20 mil pesos que tenían que pagar por cada res.

Las vaquillas llegaron a México como “vientres”, es decir eran hembras y venían cargadas, así que la esperanza para los pequeños productores era mayor, señaló MCCI: ya que obtenían la vaca y una cría de las razas Hereford y Angus, destinadas a la producción de carne.

Según investigaciones del actual Gobierno de Chihuahua, la intermediaria sería la Unión Ganadera División del Norte (UGDN), fundada en 2005 por el propio César Duarte y por Carlos Hermosillo Arteaga, quien fue diputado federal, colaborador cercano al ex gobernador priista y quien falleció el 20 de marzo pasado en un accidente de tránsito.

El representante legal de la Unión era Pedro Baca Gómez, sobrino de Bertha Gómez, esposa de Duarte y el esquema para distribuir las cabezas consistía en que la UGDN recibía los animales, otorgaba créditos a pequeños productores y hasta que éstos hacían el pago, se entregaban las vacas. Además, la ganancia que podía obtenerse de los préstamos quedaba también dentro de la financiera.

Según MCCI, en octubre del 2016 se detectaron algunos camiones con vacas que intentaron burlar puntos de registro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (Sagarpa). Uno de esos cargamentos llevaba a Nayarit, 53 de las vacas del embarque de junio de 2015, específicamente al rancho de Raymundo Sandoval Castañeda, hermano del ex gobernador de dicha entidad.

El conductor no contaba con las facturas que acreditaban la propiedad de las vacas, pero varias estaban identificadas con el fierro del rancho de Duarte Jáquez. Tras intensificar los rastreos, ubicaron 682 cabezas de ese embarque en los municipios de Ahuacatlán y San Blas en Nayarit.

“El ganado que pisa el estado de Nayarit, por cuestión normativa se considera ganado ‘sucio’, es decir, está contaminado porque allá no hay los controles sanitarios que se requieren para comercializar ganado. Están expuestos a tuberculosis”, apuntó al MCCI, Nohemí Palma Gallardo, ex funcionaria encargada en su momento de hacer el rastreo del ganado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas