La lucha contra el cáncer es una pelea contrarreloj, lamentablemente en muchos de los casos la falta de recursos o en su caso la tardanza para recibir el tratamiento adecuado, cobra la vida del paciente; por ello y de manera altruista, se busca recaudar fondos para quienes mantienen una lucha contra este mal, en la novena edición de “Brazadas en Pro de la Prevención del Cáncer”.
Cientos de nadadores se dan cita en esta actividad para dar brazadas por la vida en distancias de 3, 5 y 35 kilómetros.
“Tendremos la participación de 376 nadadores en total, más sus familias o sus novios o esposos e hijos, nos visitan de Nueva York, Estados Unidos, de Canadá, Vancouver, de Inglaterra y de toda la República Mexicana”, expuso Edna Llorens, directora de Asociación por Ellas.
Nadar con causa se ha vuelto una de las atracciones internacionales más favorables que se llevan a cabo en nuestro Estado, en el que dar brazadas se convierte en estímulo de vida para otros, atrayendo a cientos de nadadores con un solo fin: ayudar a esas mujeres que llevan años luchando por vivir una vida normal.
Y aunque este evento tiene como principal objetivo promover la educación preventiva en las enfermedades como el cáncer, la donación es indispensable. Cada equipo participante tiene como objetivo recaudar la mayor cantidad de fondos posibles, los cuales serán destinados a la Unidad Hematológica Pediátrica del Hospital “Juan María de Salvatierra”.
“Todo lo recaudado se va a la unidad hematológica pediátrica, también los invito a que en cualquier momento pueden ir ustedes a ver dónde está todo este recurso que hemos estado poniendo en esta unidad hematoncológica hace cinco años y lo puedes ver ahí, con los mejores aparatos que ahora tiene el Estado en el Hospital ‘Juan María de Salvatierra’”, puntualizó Llorens.
“Brazadas 2017” tiene lugar hoy sábado 28 de octubre. Desde las 6.50 am, saliendo de Costa Baja, donde la felicidad es crucial para dar brazadas de esperanza.
Aunque se trate de un evento deportivo, por su magnitud también es una actividad social, cultural y turística que aporta a la entidad, ya que los participantes acuden con amigos, acompañantes y familia que benefician el turismo local. Es el segundo evento deportivo más importante para el municipio y con mayor atracción turística, nacional e internacional.
“Nos genera una derrama económica muy importante en el destino, sobre todo al principio de esta temporada que empieza y donde venimos de pasar una temporada baja con el verano, septiembre con huracanes nos genera 100 por ciento de ocupación hotelera, una derrama de entre 7 y 10 millones de pesos en un fin de semana, nos pone en el mapa del mundo deportivo a nivel internacional porque es el único evento de 35 kilómetros de aguas abiertas en México”, comentó Sandra Félix, directora del Fideicomiso de Turismo de La Paz.
Si bien la temporada alta para nuestra entidad comienza la segunda quincena de este mes, ya se ven algunos frutos que benefician a la Capital. Y coincide con el último fin de semana del mes, que ya se tiene un 100 por ciento de ocupación hotelera, lo que representa mil 500 habitaciones de hotel ocupadas.
“Cada vez aumenta más la estancia, los días que se quedan en el destino, y es porque les gustan tanto los atractivos turísticos que tenemos que ya lo convierten en una vacación, algunos de sus nadadores que tienen nueve años viniendo, no solamente vienen al evento si no que vienen dos o tres veces más durante el año”, agregó Sandra Félix.
La llegada de cientos de nadadores a la Capital del Estado, trae consigo vida para la zona turística de La Paz, así como una bienvenida al periodo alto de turismo.