El Cabildo de Tijuana aprobó la ampliación de 88 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, para que en lo que resta del 2017 cuente con recursos para gastar en combustible, balizaje y contratar a una empresa privada que seleccione a los candidatos a Policía Municipal.
Ante la deficiente selección de candidatos a agentes municipales, el Ayuntamiento de Tijuana contratará los servicios de una empresa de seguridad privada para que se encargue de elegirlos y enviarlos a la Academia de Seguridad Pública del Estado; por cada aspirante que sea aprobado para, la administración municipal pagará más de 1 mil pesos a la reclutadora.
Para justificar la propuesta, el regidor José Vicente Jiménez Oceguera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que el proyecto “se basó en el consenso que se hizo con una casa reclutadora, porque son los expertos en el tema”.
11.6 millones de pesos se destinará para cubrir el balizaje de las 42 patrullas pick up que fueron adquiridas con un presupuesto de 50 millones de pesos que recientemente le fue autorizado a la Secretaría de Seguridad Pública para adquirir equipo motriz ya balizado.
Al requerir el regidor Manuel Rodríguez aclarar porque no se compró el equipo con las adecuaciones avaladas por el Cabildo, la regidora Elvia Rangel, presidenta de la Comisión de Hacienda anotó que se optó de última hora adquirir las patrullas sin balizar “porque salía menos caro”.
El edil recordó que la Secretaría de Seguridad Pública inició el ejercicio fiscal con una partida tasada en 1 mil 055 millones de pesos y en el transcurso del año ha registrado varias ampliaciones que le ha permitido aumentar en 250 millones de pesos sus ingresos, lo cual no se ha traducido en mayor efectividad, muestra de ello es que “el propio secretario de Seguridad Pública –Marco Antonio Sotomayor- ha reconocido que la incidencia delictiva ha subido en un 15 por ciento”.
36.3 millones de pesos del nuevo presupuesto aprobado será destinado para pago de combustible y cubrir honorarios en lo que resta del presente ejercicio fiscal; mientras que 1.1 millones de pesos se ejercerán evaluación y capacitación de la Policía Auxiliar.
Para garantizar la transparencia en la disposición del recurso asignado a la dependencia, a petición de los ediles de oposición, se aprobó crear una Comisión Especial en la que tendrán representación todas las fuerzas políticas del cabildo, cuyo objetivo será el vigilar el gasto que ejerza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.