Con un equipo joven y con el regreso de Iván Déniz al banquillo, los Soles de Mexicali arrancan la temporada 2017-2018 del circuito nacional. El debut en casa será el jueves 26 de octubre
Los Soles de Mexicali arrancarán la nueva temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), buscando vengarse de lo sucedido en la gran final del año pasado, al caer ante Fuerza Regia de Monterrey, cuatro juegos a dos.
Para esta decimoctava edición de la LNBP, participarán solamente once equipos, cuatro de ellos nuevos. Las franquicias son los actuales campeones Fuerza Regia; Abejas de León; Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Ciudad Victoria; Panteras de Aguascalientes; Toros de Nuevo Laredo; así como las debutantes quintetas de Libertadores de Querétaro, Capitanes de la Ciudad de México, Mineros de Zacatecas y Aguacateros de Michoacán, además de los mexicalenses.
Este año, Soles serán dirigidos por el coach Iván Déniz, quien vivirá su cuarta etapa con la franquicia cachanilla. Debutó en 2007 y en dos años consiguió dos subcampeonatos de Liga y otro en Liga de las Américas, luego de ello partió. Regresaría en 2011, pero sin tener los resultados esperados, siendo eliminado en cuartos de final y semifinales. Una vez más, regresó en 2014 con un gran plantel, siendo campeones al superar a Pioneros de Quintana Roo. Tras quedarse con el título al año siguiente, se quedó cerca del bicampeonato al perder la final. Después de esto se fue a la Liga de Venezuela, donde no tuvo mucho éxito.
Y otra vez está de vuelta para enfrentar el reto de guiar a los Soles al campeonato de la LNBP, pero con un equipo prácticamente joven.
“Estoy contento porque han llegado los chicos muy preparados, con mucha ilusión, hablamos de muchos jugadores jóvenes, pero tendremos un equipo muy rápido y atlético para presionar en todo el campo. Será un equipo vistoso que estoy seguro le va a gustar a la gente”, afirmó el entrenador.
Para la conformación del equipo de este año, el cuerpo técnico tendrá un trabajo duro para definir el rol de cada jugador, ya que el roster es totalmente nuevo. El equipo es encabezado por los experimentados Orlando Méndez, Lorenzo Mata, Eugene Phelps y Joseph Soto. Además de los jóvenes Manny Hernández, Mike Smith Jr, Reggis Onwukamuche, Diego Ibarra y Alan Matrón.
“Tenemos un equipo que nada que ver con el que dejé hace un par de años, solo repite Soto, pero como dije, hay mucha juventud y calidad al mismo tiempo. Vamos a estructurar un grupo de elementos de nivel para llegar lo más lejos posible en el circuito”, confesó.
Déniz O´Donell destacó que el equipo será competitivo e hizo especial énfasis en la juventud y sus virtudes físicas.
“Ahora tenemos chicos muy jóvenes pero con gran talento, estoy seguro que al paso de las semanas ellos estarán mucho mejor, mucho más armados para el día que inicie la temporada tener un buen nivel de juego. Es claro que la plantilla será nueva, hay que darles tiempo, pero la idea es que la gente los vea y los conozca, estoy seguro que con la energía que muestran estos jóvenes, la afición quedará contenta”, reconoció el coach.
— En tu opinión, ¿quiénes serán los rivales a vencer este año?
“La Liga va ser muy competitiva, pero hablamos de cuatro buenos equipos que estarán peleando por el campeonato y dentro de ellos esta Soles. Obviamente la lógica no dice que el campeón, que es Fuerza Regia, será el rival a vencer”.
Uno de los principales retos para el entrenador será encarar al mismo tiempo la LNBP y la Liga de las Américas, a la que Mexicali regresó la temporada pasada y quedó en semifinales.
“Será a partir de enero cuando nos pongamos a pensar en ese torneo, donde tenemos una gran ilusión por hacer también un buen papel y entregarle a nuestros aficionados una alegría más”, confesó Déniz.
A lo largo de su historia, Soles se ha caracterizado por contar con el mejor público de la LNBP, que ha convertido al Auditorio del Estado en una aduana difícil para cualquier rival.
“Creo que una parte importante es que el equipo tiene que sentirse arropado. Aquí siempre que vuelvo la gente me ha demostrado ese cariño y eso ha convertido a nuestro equipo en un rival muy fuerte como local. Así que esperamos seguir de la misma manera y estoy seguro nos ayudará en lograr nuestro objetivo de ser campeones”, señaló.
Una de las caras nuevas del equipo es Orlando Méndez Valdez, encargado de orquestar y dar orden al juego de los cachanillas. El seleccionado nacional decidió vestirse de mexicalense luego de estar cerca de amarrar contrato con la quinteta regiomontana.
“Estoy muy contento de reportar con Soles, vengo enfocado en tener un buen año. Platique con Iván, hablamos sobre el grupo que hemos conformado y de los objetivos que como grupo queremos alcanzar. El equipo tiene a muchos jóvenes con talento, que son muy buenos, ellos son ingredientes para formar un gran equipo, sin embargo, por su juventud van a requerir dirección, sobre todo del coach, pero nosotros como veteranos tenemos la responsabilidad de ayudar para hacer grupo, trabajar en la química de la plantilla”, aseguró.
Respecto a la temporada, Méndez recalcó la comunicación que habrá en la duela.
“Es muy importante que todos conozcan los objetivos y trabajemos en ello con mucha comunicación y así se pueda dar una excelente temporada para todos. En todos los equipos que he jugado siempre ha sido mi objetivo, siempre estar en lo más alto, este es un club que siempre está en los primeros plano, a base de trabajo y esfuerzo y con un coach ganador que basa todo en el trabajo del grupo”, complementó.
Por último, el botador se refirió a los aficionados:
“Ahora tengo la camiseta de Soles y todas mis capacidades estarán enfocadas a trabajar por la organización y buscar un título más para la franquicia”.
Los Soles abrirán actividades hoy viernes 20 de octubre, visitando a los Libertadores de Querétaro y, el jueves 26, inaugurarán campaña en casa frente a Aguacateros de Michoacán.
Jugadores de Zonkeys en LNBP
La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) contará con seis jugadores de los Zonkeys de Tijuana, franquicia que participa dentro del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa).
Luis “Chupa” Ramírez, Alán Olivas, Diego Ibarra, Karim Rodríguez, Fabián Jaimes y César Martín del Campo, tendrán acción durante este invierno.
En el caso de Ramírez, estará jugando en Santos de San Luis; Alán Olivas y César Martín del Campo en Correcaminos de Ciudad Victoria; Diego Ibarra en Soles de Mexicali; mientras que Karim Rodríguez y Fabián Jaimes lo harán con Fuerza Regia de Monterrey, actuales monarcas de la LNBP.
Estos elementos son la base de nacionales y mexicoamericanos que tiene Zonkeys, lo que significa que llegarán en ritmo para la temporada 2018 del Cibacopa, donde la franquicia buscará volver a la final como en 2014 y 2015 quedando bicampeón.
Cabe recordar que los “burros cebra” son la franquicia más regular del Circuito, al calificar ininterrumpidamente a postemporada desde la campaña 2011, es decir, en su segundo año de vida. De hecho, de la temporada 2012 a la 2016, alcanzó por lo menos la fase de semifinales en el Cibacopa.