Desde la noche de este sábado y este domingo, circularon en redes sociales diversas fotos en las que se aprecian camiones y camionetas con la leyenda “Yunete A.C.”, y con el slogan “En apoyo a la población civil afectada”, los cuales recorrieron las zonas afectadas por el huracán “Katia” y el sismo del pasado jueves.
Personas de los municipios de Jamapa, Cotaxtla y Medellín en Veracruz, donde fue brindada la ayuda, se quejaron porque esperaban que la ayuda fuera ajena a intereses políticos.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– Funcionarios del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares hicieron entrega de apoyos a damnificados por el terremoto del pasado jueves y del huracán “Katia” utilizando lonas color azul y la leyenda “Yunete”.
Las imágenes fueron difundidas por usuarios a través de la red social Twitter y compartidas también por medios locales.
En las fotos se aprecian camiones y camionetas con la leyenda “Yunete A.C.”, y con el slogan “En apoyo a la población civil afectada”. También se observa a una mujer con una playera azul entregando despensas con la misma etiqueta.
Esto provocó un malestar, incluso entre quienes recibían la ayuda, pues esperaban que fuera ajena a intereses políticos.
Personas de los municipios de Jamapa, Cotaxtla y Medellín, donde fue brindada la ayuda, señalaron que quienes encabezaban el reparto de despensas y otros apoyos, eran operadores políticos del hijo del Gobernador y actual Alcalde de Boca del Río en su intento por llegar a la gubernatura de Veracruz.
Después del sismo del jueves por la noche, las ciudades de Minatitlán y Coatzacoalcos presentaron un número considerable de daños en viviendas y bardas.
A esos lugares fueron a repartir apoyos como despensas y agua el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) de Coatzacoalcos, Rafael Abreu Ponce; Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste; y Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa, según consignaron medios locales.
En su cuenta de Facebook, el director de la CAEV dijo que no se trataba de una acción partidista, sino de ayuda sin ningún interés a los afectados.
Sin embargo, las unidades automotrices en donde trasladaron los apoyos estaban identificadas con lonas azules en las que se leía la palabra “Yunete”, en alusión al apellido de la familia gobernante, la de Miguel Ángel Yunes Linares.
En otra publicación sostuvo que si cometió una equivocación, él era el único responsable y reiteró que nadie lo mandó a entregar las despensas, que fue algo estrictamente personal y en horas no laborales.
“‘Yunete’ no tiene nada que ver con la familia Yunes, ni busca jalar preferencias electorales, es una asociación que tiene registrada desde hace más de un año, y que ya ha realizado este tipo de acciones”, escribió en su muro de Facebook.
El Gobernador de Veracruz informó a través de un video el viernes pasado que 16 municipios resultaron afectados por el fuerte sismo que azotó a México la noche del 7 de septiembre.
La mayor parte de las afectaciones se reportaron en el sur de Veracruz: Acayucan, Minatitlán, Jáltipan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Jesús Carranza; así como en Córdoba, Veracruz, Xalapa y Xico.
En ese momento se tenían registradas 205 viviendas con daños menores; 17 viviendas con daño mayor que se tienen que destruir; 4 bardas caídas, 2 hundimientos, 2 puentes afectados (Hidalgotitlán y Jáltipan), un piso del Hospital de Orizaba.
En cuanto al huracán “Katia”, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este domingo una Declaratoria de Emergencia para 29 municipios veracruzanos afectados.
En un comunicado, la dependencia precisó que se trata de los municipios Álamo Temapache, Altotonga, Atzalan, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Jalacingo, Martínez de la Torre.
Además de Mecatlán, Perote, Poza Rica de Hidalgo, Tepetzintla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tlapacoyan, Zacualpan, Zontecomatlán de López y Fuentes y Zozocolco de Hidalgo del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Con esta acción, agregó la Segob, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.