Una publicación hecha por la Presidencia de la República en su cuenta oficial en Twitter, donde solicitaba el apoyo de la población para donar casas de campaña, lonas, colchonetas, cuerdas, catres, cobijas, libros para colorear y lápices de colores, para las familias damnificadas por los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre -que en total han dejado 343 personas fallecidas hasta el momento-, causó la indignación y el repudio de los usuarios de dicha red social.
Usando el hashtag #FuerzaMéxico, que creó la cadena Televisa para informar sobre el falso caso de “Frida Sofía”, la oficina de Los Pinos tuiteó en punto de las 22:00 horas de ayer miércoles, la petición acompañada de una imagen con el logo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional, que dirige la ex actriz Angélica Rivera Hurtado, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
Al calce de la imagen se se lee la leyenda: “En el DIF Nacional nos mueve el amor por México”, y después dos direcciones donde la población podría llevar lo requerido. Una, el almacén general de la dependencia federal, y el otro, en la Casa Hogar para Niñas Graciela Zuborán Villarreal, ambos sitios localizados en la Ciudad de México.
México aún te necesita. Apoya con casas de campaña, lonas y cobijas para las familias damnificadas por los #sismos.#FuerzaMéxico pic.twitter.com/WJz8CqGUcY
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 28 de septiembre de 2017
Sin embargo, intelectuales, periodistas, artistas y usuarios en general, recriminaron a través de la misma red social, a la Presidencia de la República, el hecho de que durante la presente administración se han gastado miles de millones de pesos en gastos considerados “superfluos”, como son los 37.7 mil mdp que el Gobierno de Peña Nieto se ha gastado en publicidad oficial hasta el momento.
En sus respuestas y comentarios, los ciudadanos exigieron a la Presidencia de la República, que explique el destino de los recursos que hasta ahora han sido donados o canalizados a través de diversas instituciones, la iniciativa privada o gobiernos extranjeros, por ejemplo, el de Canadá, que ayer mismo donó 1,500 casas de campaña para los damnificados.
Hoy @Canada donó 1,500 tiendas de campaña para familias damnificadas en #SismoMéxico #FuerzaMexico @CChastenay pic.twitter.com/zljzy8JvUP
— Canadá en México (@EmbCanMexico) 27 de septiembre de 2017
El actor Gael García Bernal, inclusive acusó al Gobierno de Peña Nieto, de robarse los recursos y víveres. Mientras que su homólogo, Diego Dionisio Luna Alexander, indicó que además de falto de vergüenza, el Gobierno Federal era “corrupto”, y que “había que entenderlos” porque “estaban muy gastados”.
Exactamente cuántos lápices de colores? Cuántos catres? Así se darían cuenta que les alcanza con todo lo que han robado. Hasta les sobra.
— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) 28 de septiembre de 2017
Es que la corrupción los trae muuuy gastados, hay que entenderlos…
Que nivel el de nuestro gobierno. Que vergüenza!! https://t.co/VglrC7heoO— diego luna (@diegoluna_) 28 de septiembre de 2017
Muchos otros usuarios calificaron el tuit de la Presidencia de la República como sinvergüenza, cínico, de burla, y hasta políticamente incorrecto. Además, había respuestas muy fuertes contra el Gobierno emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde los llaman “parásitos inútiles, ratas, corruptos, o hijos de puta”.
Por su parte, el periodista Alejandro Páez Varela, director de el medio digital SinEmbargo, tuiteó: “Andan pidiendo lápices de colores y se han gastado 36 mil millones de pesos en pagarle a la prensa y en imagen para Peña. DESVERGONZADOS”.
¡Los Pinos te necesita! Se requiere lo anterior, y además fotógrafos y camarógrafos para cada Secretario de Estado a la hora de repartir.
— AlejandroPáezVarela (@paezvarela) 28 de septiembre de 2017
Este jueves las organizaciones en la Red por la Rendición de Cuentas y Fundar, exigieron al Gobierno federal canalizar dinero público hacia la reconstrucción, específicamente el que se destina al gasto en publicidad oficial, del cual proponen una reducción del 20 por ciento en el presupuesto para el año entrante.
Según datos oficiales, el gasto en publicidad oficial del Gobierno federal de 2013 hasta el primer semestre de 2017 asciende a 37 mil 725 millones de pesos, cifra que equivale a lo destinado para la atención y prevención de desastres naturales en 2015 y 2016, y también serviría para la reconstrucción de las zonas devastadas por los tres sismos que sacudieron México, la cual tendrá un costo de más de 38 mil millones de pesos.
Además, desde 2015 y hasta junio de 2017 el Gobierno emanado del PRI se ha gastado en general más de lo presupuestado en todas las áreas, dando un total de 892 mil 558 millones de pesos más que lo aprobado, según cifras públicas otorgadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).