Un fuerte temblor sacudió la capital mexicana esta tarde, y aunque fue de 7.1 grados se sintió con mayor intensidad y provocó más daños que el que golpeó a Chiapas y Oaxaca apenas el 7 de septiembre.
Este sismo llega justamente a 32 años del que devastó al centro de México. Una extraña coincidencia.
El Sismológico Nacional expuso que el epicentro fue de 7.1 grados al sureste de Axochiapan, Morelos,y se sintió con fuerza en esa entidad. Además detectó otro, con epicentro en Chiautla de Tapia, al oeste del estado de Puebla.
En la capital poblana se reportan cinco personas muertas, entre ellas una menor, y diversos daños en casas y edificios, mientras que en Morelos las autoridades daban cuenta de 42 personas fallecidas.
De acuerdo con los primeros informes, en la CdMx no se reportan pérdidas humanas. Sin embargo, esta información es aún temprana pues sí hay reportes de decenas de edificios caídos.
Los servicios de transporte como el Metro reportaron la suspensión en las líneas 4, 6, 8 y 12, y fallas eléctricas en casi toda la capital. La suspensión del servicio de energía eléctrica ha hecho también complicado para los habitantes de la capital comunicarse.
Sí hay edificios derrumbados. Varios y por toda la ciudad. Además, diversos medios de comunicación y policía de la CdMx alertan sobre personas atrapadas dentro de las construcciones.
La información sale a cuentagotas, y hay también reporte de incendios y fugas de gas.
Se cancelaron viajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las autoridades se encargan de la revisión de pistas. Las rampas de acceso colapsaron en la Terminal 2, reportaron usuarios de redes sociales.
Escenas de terror se vieron en las calles. Los edificios se sacudieron y los autos, sobre el asfalto, también.
Hay al menos el reporte de un edificio sobre la calle de Yucatán, en a colonia Roma, que colapsó. Muchos edificios más presentan daños. El Estadio Azteca se partió en la parte de las graderías.
La alarma sísmica sonó casi en el momento en el que empezó a sentir el temblor, lo que indicó que fue cercano.
Y en efecto, la información indica que el epicentro estuvo a apenas 12 kilómetros de la capital mexicana.
El Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, sólo retuiteó al sismológico y dijo que se activó el Comité de Emergencias de la Ciudad de México y que el Gabinete sostiene una reunión en el C5.
En tanto, Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, envió un mensaje de apoyo a través de su cuenta de Twitter: “México estamos con ustedes”.
En Eje 5 Sur esquina Guelatao, Bomberos reporta un incendio, lo mismo que en Viaducto Miguel Alemán y Morena, en los límites de las colonias Roma y Del Valle Norte. ZETA/SinEmbargo