17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Italia concede la extradición de Yarrington a México y a EU; abogados del ex gobernador de Tamaulipas apelarán

Luciana Singlitico, fiscal general sustituta de Florencia, informó que los jueces decidieron conceder la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, acusado de asociación delictuosa, de vínculos con el narcotráfico, y de haber realizado operaciones con recursos de origen ilícito.

“Hemos presentado nuestro visto bueno a favor de la extradición”, señaló Singlitico, según lo informó este jueves el diario Reforma, sobre el ex mandatario estatal tamaulipeco, que es requerido por los gobiernos de Estados Unidos y de México.


Publicidad


El 19 de abril, el gobierno de México informó que acordó con Estados Unidos que Tomás Yarrington fuera juzgado primero en territorio norteamericano. La Corte de Apelaciones de Florencia aceptó las instancias de extradición a ambas naciones, por lo que la será la Justicia italiana la que decidirá a qué país irá el político tamaulipeco, detenido en aquella ciudad el pasado 9 de abril.

“Estados Unidos y México han acordado que tras la conclusión del juicio contra Yarrington [en EU], y tras una determinación con base en el tratado de extradición entre ambos países, se le entregará temporalmente a México para enfrente ante la justicia los cargos que se le imputan en ese país”, señaló el Gobierno mexicano.

El pasado 18 de julio, Luca Marafioti, abogado de Yarrington, le dijo a la agencia española EFE, que su cliente sufre “una persecución penal que se vincula fuertemente con motivos electorales y políticos” y que el proceso en su contra no respeta sus derechos, por lo que ha presentado un recurso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Publicidad

 


En aquel entonces, el procurador general de Florencia, Marcello Viola, señaló que ahora la Corte de Apelación de dicha ciudad italiana, encargada del caso, está a la espera de la documentación que deben enviar los países que solicitan la extradición, en este caso México y Estados Unidos.

Marafioti también expresó su temor a que se vulneren los derechos humanos en el caso de Yarrington porque los delitos que se le achacan en Italia no prevén la cadena perpetua. Por ello, el litigante manifestó su temor de que, en el caso de una condena en Estados Unidos, se dé “el riesgo de una pena desproporcionada y la ausencia de cualquier principio educativo” o de reinserción.

Por otro lado, el abogado de Yarrington en Italia, subrayó que este mismo riesgo podría darse en el proceso en su contra en México, donde además cuentan con “un sistema carcelario particularmente peligroso”, según le dijo a EFE.

En aquel momento, la defensa del ex gobernador también solicitó a la Corte de Apelaciones de Florencia, permitir a Yarrington el arresto domiciliario, ya que actualmente se encuentra internado en la prisión florentina de Sollicciano.

Este jueves, el abogado del ex político mexicano anunció que recurrirán en contra del veredicto ante la Corte de Casación, la máxima instancia de justicia en Italia; mientras tanto, Yarrington seguirá encerrado en la cárcel de Sollicciano.

El fallo de la Corte llegó después de varias horas de juicio, señaló Reforma, en el cual los abogados defensores de Yarrington trataron de oponerse a los pedidos de extradición presentados por Estados Unidos y México.

El Presidente de la Primera Sección Penal del Tribunal de Apelación de Florencia, Salvatore Giardina, deliberó a favor de la orden de extradicción y pedido por la Fiscal Luciana Singlitico, la cual se declaró “satisfecha” por el veredicto final.

“El Tribunal recibió la demanda de extradicción de Yarrington por los crímenes no caducados por el ordenamiento italiano, aceptando así todos nuestros pedidos, sea en relación a la instancia presentada por México que por los Estados Unidos”, indicó la Fiscal al terminar la audiencia.

Singlitico afirmó que la Corte negó la detención domiciliaria por el ex Gobernador, como inicialmente pidió su defensa, de manera que seguirá detenido en la cárcel hasta el próximo nivel de juicio.

“Vamos a seguir defendiendo a nuestro asistido hasta donde podamos, para demostrar su inocencia”, afirmó Luca Marafioti. “Tendremos que esperar que sean depositadas las motivaciones con las cuales este Tribunal de Apelación aceptó los pedidos de extradición presentados por México y los Estados Unidos, pero vamos a recurrir en contra del veredicto”, indicó el abogado..

“Nosotros hemos dado batalla en estos meses tratando de demostrar que ninguna de las dos solicitudes de extradicción presentaban los requisitos necesarios para ser recibida, en particular la de México, por no tener ningún fundamento en alguna conducta especifica del ex Gobernador”, destacó el defensor de Yarrington.

Según el rotativo, cualquiera que sea la decisión final por parte de la Corte de Casación, la ultima palabra sobre este caso tendrá que ser expresada por el proprio Ministro de Justicia de Italia. Al ser confirmada la extradición por la corte de Casación, el Ministro tendrá que decidir hacia cual país será extraditado.

Yarrington se presentó en la corte florentina a las diez y media horas locales, rodeado por tres oficiales de la policía penitenciaria italiana y acompañado por sus abogados, Luca Marafioti y Laura Innocenti, así como por su hijo Tomás Yarrington Morelos.

“Seguiremos con una defensa enérgica de mi padre”, afirmó el vástago del ex gobernador. “Sabíamos que este resultado estaba en las cartas y nos hemos venimos preparando con tiempo, pasara lo que pasara hoy” añadió.

Además, el hijo del ex gobernante aseguró que su padre se encuentra tranquilo y sereno, “consciente que esta inmerso en un proceso con sus aristas”, pero con la convicción que “quedará demostrado como todas las acusaciones son infundadas”.

Yarrington fue gobernador del estado de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre 1999 a 2004, y está acusado de facilitar a los carteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

-Con información de EFE y Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas