13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“El Güero Chihuahua”, del CAF, detenido para extradición por lavado y trasiego

Detenido en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, será enviado a ese país. La fiscalía estadunidense aún no hace públicos los cargos contra Óscar Adán Rodríguez Guevara. De acuerdo al Grupo Coordinación de Baja California, “El Güero” tiene participación en las empresas Tabule, Futbol 7 y Charey; además está relacionado con la familia Ayón Díaz del Centro Cambiario Bulevar, acusados de lavado de dinero y es servidor delictivo de dos cabecillas del CAF: José Manuel López Núñez “Don Balas” y Juan Lorenzo Vargas “El Chan”

Participar en el trasiego de droga a Estados Unidos, lavar dinero procedente de actividades ilícitas para viejos integrantes del Cártel Arellano Félix, así como invertir en bienes raíces y establecer negocios lícitos, eran los trabajos de Óscar Adán Rodríguez Guevara “El Güero Chihuahua”, informó el Grupo Coordinación de seguridad en Baja California. Sin embargo, los fiscales de Estados Unidos continúan sin informar los cargos que se le imputarán en su contra.


Publicidad


De acuerdo a la investigación que llevó a la captura del criminal, con fines de extradición a los Estados Unidos; según informaron las autoridades, Rodríguez Guevara estaría ligado en su labor de lavado de dinero, por lo menos con tres empresas:

1.- Restaurante Tabule: Dedicado a la prestación de servicio de restaurante-bar, espectáculos artísticos en vivo, promoción de espectáculos deportivos por video y en vivo, video-bar; conjuntos musicales en vivo, discoteca con venta de bebidas alcohólicas por botella y al copeo y venta de bebidas de todo tipo; compra, venta, importación y exportación de bebidas, comida, maquinaria y equipo para el logro de sus fines. En el Registro Público de la Propiedad aparecen como socios y propietarios del concepto, Esthela Castañeda Esquer, con 99 acciones, y Mohammed Reza Sadighian, con una acción.

2.- Futbol 7: En el Registro Público, Futbol 7 aparece unido a  la Asociación Estatal de Futbol Rápido; esta asociación fue registrada el 25 de mayo del presente año y está dedicada a fomentar el futbol 7, futbol rápido, cascarita callejera y minifutboles 5; así como  a organizar y unificar a todos los deportistas, oficiales y directivos de las diferentes áreas que impulsa, a través de las ligas afiliadas. La administra un consejo directivo que actualmente encabeza Jorge Alfonso Hernández.


Publicidad

 


3.- Salón Social Charey: Ubicado en la Tercera Etapa del Río Tijuana, Niños Héroes número 22226, del cual no se localizó información en el Registro Público.

Los registros oficiales de estas empresas no contienen con el nombre de Rodríguez Guevara, ni del abogado identificado por el Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, como socio de “El Güero Chihuahua”, Niuton Chávez Félix, quien ante el Registro solo tiene inscritas dos propiedades, una casa de 74 metros cuadrados en Residencial Insurgentes y un lote de 14 mil metros cuadrados en Las Juntas Tecate, adquirido en 2009, que también registra otro propietario.

Tabule

De acuerdo al reporte de las instancias de Seguridad, Rodríguez Guevara, desde su aparición en el organigrama delictivo del Estado, en 2004, a partir de su primera captura ha ampliado sus servicios delictivos y en la actualidad operaba con tres cabecillas del trasiego:

* José Manuel López Núñez Núñez “Don Balas”.- Relacionado con algún tipo de parentesco, le ha servido como jefe de sicarios, jefe de escoltas y lugartenientes de trasiego. El 26 de septiembre de 2008 fue detenido, procesado y liberado junto a él, por delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, portación de arma de fuego y contra la salud.

* Juan Lorenzo Vargas “El Chan”.- Con quien opera la logística criminal para el trasiego de droga del sur del país hasta Tijuana.

De sus socios criminales delictivos ya detenidos, identificaron a quien fuera también jefe de escoltas delictivas de “Don Balas”, Azael Hernández Peña “El Jaguar”, detenido en febrero de 2014, en compañía de José Alfredo Baena Ibarra, en posesión de dos armas largas, tres cortas y 100 proyectiles de diversos calibres, en las inmediaciones del centro comercial Pueblo Amigo. Así como los dos casacambistas sinaloenses, Omar Guadalupe Ayón Díaz y Osvaldo Contreras Arriaga, asegurados en Colombia, en septiembre de 2015, y trasladados a Estados Unidos por “haber lavado en dos años 45 millones de dólares, producto de la venta de droga perteneciente al Cártel de Sinaloa, en Estados Unidos, a través de casas de cambio en Tijuana, una de ellas el Centro Cambiario Bulevar, empresas de Sinaloa”. De hecho, Pedro Iván Ayón Díaz, también señalado por su implicación en el lavado y hermano de Guadalupe, también es ahijado de “El Güero Chihuahua”.

 

La captura

De acuerdo a reportes de los números de emergencia, el 31 de agosto de 2017, personas que circulaban frente a la plaza Paseo Chapultepec, en Avenida Sonora de la colonia Chapultepec, empezaron a llamar alrededor de las 1:30 pm, primero para reportar presencia de hombres armados en camionetas y después, porque se llevaban a un hombre.

Los testigos vieron tres vehículos, algunos dijeron que eran camionetas, otros “tipo Suburban”, que rodearon a otro auto; además mencionaron haber visto bajar a uno de los hombres empuñando un arma y acercarse al conductor del vehículo rodeado.

Alrededor de las 7:00 pm se pudo confirmar la captura de Rodríguez Guevara; se informó que había sido realizada por la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con autoridades de Estados Unidos.

El 1 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la delegación de la Procuraduría General de la República informaron del aseguramiento y su puesta a disposición.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas