13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Casi siete años después de inaugurado, operará hospital Materno Infantil de Tijuana: Narro, también promete construcción de un nuevo Hospital General

Con una inversión de 75 millones de pesos, el gobierno federal prevé poner en operación, el 31 de marzo de 2018, el Hospital Materno Infantil de Tijuana; anunció en su gira de trabajo por Tijuana, el doctor José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud Federal (SALUD), después de donar un terreno al Estado para la edificación de un nuevo Hospital General.

El Hospital Materno Infantil fue inaugurado desde agosto de 2011, por el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, pero nunca ha operado, debido a la falta de presupuesto y por registrar fallas estructurales en la edificación.


Publicidad


En 2017, seis años después de inaugurado, el gobierno del Estado inició los trabajo para subsanar las irregularidades constructivas de la obra; una tarea que el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, consideró “fácil”.

Los trabajos de rehabilitación buscarán concluirlos antes de su reinauguración programada para finales de marzo del próximo año.

De inicio, la federación etiquetó un presupuesto de 75 millones de pesos para poner en marcha el hospital, cuya capacidad será de 60 camas, precisó Narro Robles.


Publicidad

 


Sobre la donación de un terreno de 27 mil metros cuadrados para la construcción de una clínica oncológica, sobre la carretera libre Tijuana-Tecate, Narro aseguró que en algunos meses se tendrá el proyecto ejecutivo para comenzar con la construcción de un hospital oncológico. Hasta entonces, se determinará inversión y tiempo de duración del desarrollo de la obra.

En su paso por Tijuana, Narro también ofició como testigo de honor en la conformación de la Red Estatal de Municipios por la Salud, acuerdo mediante el cual, el Gobierno del Estado de Baja California, en conjunto con los cinco ayuntamientos de la entidad, establecerá acciones coordinadas en materia preventiva y cubrirá las necesidades esenciales de salud de los bajacalifornianos.

“A través de la Red Estatal de Municipios por la Salud, se fortalecen atribuciones básicas de la protección de la salud, al desarrollar acciones que nos permitan modificar las realidades sociales en nuestras comunidades”, declaró por su parte Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud de Baja California, quien señaló que es la sexta ocasión en que se llega a un acuerdo similar entre los alcaldes de la entidad.

Sobrepeso y obesidad, embarazo adolescente, violencia, adicciones, son los temas principales a abordar por esta red de municipios, siendo algunas de las acciones realizadas, la capacitación en promoción de la salud, políticas públicas saludables, como alimentación adecuada y actividad física. También promoverán el acceso a adolescentes a programas de salud sexual y reproductiva, trabajo conjunto con organizaciones para brindar orientación sobre la violencia intrafamiliar, así como la certificación de espacios recreativos saludables y la promoción de actividades deportivas, culturales y artísticas.

Para llevar a cabo estas acciones, se contará con el apoyo de dependencias de salud de los tres órdenes de gobierno, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y de la Universidad Xochicalco, así como de los sistemas DIF municipal y estatal y los Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC), entre otros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas