12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Aumenta a 307 muertos por terremoto del 19-S

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente informó vía Twitter que el número de personas fallecidas por el sismo del pasado 19 de septiembre asciende a 307 en las seis entidades afectadas.

Detalló que murieron 109 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.


Publicidad


En tanto, la Secretaría de Salud federal dio a conocer, mediante un comunicado, que este mismo terremoto causó cuatro mil 683 lesionados en la Ciudad de México, Morelos y Puebla.

La Secretaría de Educación (SEP) estimó, en un comunicado, que el costo preliminar para reconstruir los planteles educativos dañados por los sismos de los últimos días será de cuatro mil millones de pesos.

Respecto al sismo de 6.1 grados Richter de la mañana de este sábado el gobierno de la capital del país informó que murieron dos adultos mayores.


Publicidad

 


Mientras que en Oaxaca, donde el movimiento telúrico tuvo su epicentro, también perecieron dos personas de la tercera edad y al menos dos sufrieron lesiones en el municipio de Asunción Ixtaltepec, de acuerdo con información publicada en El Universal.

Además de que viviendas e infraestructura carretera registraron daños.

Este sismo es una de las cuatro mil 326 réplicas que hasta el mediodía de hoy se habían registrado del sismo de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre, señaló el Servicio Sismológico Nacional.

La institución también indicó que no hay relación entre los terremotos del 7 y 19 de septiembre, no obstante sigue estudiando ambos fenómenos.

En ese mismo sentido, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), expuso que el sismo del 7 de septiembre obedece a un “proceso de cicatrización normal” y que se esperan más réplicas.

En contraste, el del 19 estaría generando pocas réplicas que no aumenten de magnitud, explicó el titular del organismo, Carlos Valdés.

De acuerdo con información de Reforma, el sismo del 7 de septiembre dejó 110 mil inmuebles afectados en Chiapas (53 mil 395) y Oaxaca (57 mil), según el Gobierno Federal.

En ese sentido, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong escribió en Twitter : “En #Chiapas concluyó el censo y está en marcha la remoción de escombros para dar paso a la etapa de reconstrucción”, luego de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Jiquipilas.

Asimismo afirmó que rescatistas y brigadistas continúan labores en distintas zonas de la capital del país.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas