12.3 C
Tijuana
viernes, enero 10, 2025
Publicidad

Vivir con tranquilidad

Esta época, no es la mejor. Hablemos de Tijuana en especial y de Baja California en lo general. Aunque la mayoría de los mexicanos sufrimos por todo lo que está pasando en nuestro país, lo que tenemos cerca, con decisión e interés, es en lo que podemos incidir, dejando de lado esa trillada frase de que “somos más los buenos”, muchas veces expresada por alguno que otro maloso.

Un querido amigo, que por años trabajó en distintas áreas del congreso local, puso en la mesa de discusión, como dicen algunos sesudos analistas, que en tiempos del gobernador Alejandro González Alcocer hubo un programa llamado Cruzada Estatal de Seguridad Pública. Y recordemos que hace pocas semanas todos los medios de comunicación se hicieron eco del programa presentado por el gobernador Francisco “Kiko” Vega, con el mismo nombre y objetivo.

Publicidad

Anuncio

Los que estamos integrados a los Organismos de la Sociedad Civil, lo venimos observando desde hace casi 20 años, los gobiernos estatal y municipales demuestran dos grandes defectos: no les gusta dar continuidad a los programas que han mostrado su efectividad (llegan con la pretensión de ser únicos e irrepetibles) y para colmo, no saben aprovechar la experiencia y el buen trabajo de algunos funcionarios y empleados, los corren para “cumplir promesas partidistas” y quien paga, es el pueblo.

En la Ley de Seguridad Pública y Bases de Coordinación para el Estado de Baja California, publicada en el 2001 y reformada en 2004, aparece un compromiso que a la ciudadanía, de cumplirse, nos permitiría vivir con tranquilidad: Art. 1, “… se establecerán las bases de coordinación entre el Estado y los Municipios en materia de seguridad pública…” Y en el Art. 2, “(el Estado y los municipios) tienen como fin salvaguardar la integridad y los derechos de las personas…”.

Publicidad

Anuncio

Es cierto, gobernar no es tarea fácil, las ciudades crecen y con ellos los problemas. También es cierto que no hay dinero que alcance, pero la crispación entre gobernados y gobernantes se está convirtiendo en un detonador que nos trae a todos de muy mal humor. Por una parte, están los que no aceptan críticas, por otra los que todo lo ven mal. ¿Dónde está el justo medio? Nuestras ciudades y estado, bien vale la pena que todos hagamos el esfuerzo de entendernos.

Nota 1.- Hace tiempo insistimos en que la ciudadanía empieza con romper reglas mínimas, para luego irse refinando hasta causar daños irreparables. Hoy justamente en la Rosas Magallón, (vía muy rápida) vimos a un hombre manejando con una pequeña niña en sus brazos ¡al volante!, y él sonreía feliz de exponerse y exponernos a todos a un accidente fatal. Pequeñas cosas… sí.

Publicidad

Nota 2.- ¿Por qué hay tantos priistas enojados? Dicen no estar conformes con los resultados de esta última elección de sus dirigentes y ya preparan su maleta para abandonar el partido de sus amores frustrados. Peligros, con elecciones en puerta.

Nota 3.- Lo acabamos de ver en internet, “la mejor ciudad del mundo” es San Miguel Allende, Guanajuato. Buen gusto y buena elección.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img