18.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Urge desarrollar recursos naturales de manera responsable

Con el fin de llevar a cabo el estudio de los recursos naturales de Baja California Sur conforme a la conservación, uso sustentable, educación y difusión de la biodiversidad, el Estado y el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán, signaron un convenio con el cual buscan aprovechar los recursos de manera sustentable, obviamente con el apoyo de instituciones de investigación  científica.

Baja California Sur es uno de los estados con el mayor número de litorales del país, con más de 2 mil kilómetros de litoral, convirtiendo “cada metro de playa en algo increíble”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

“Las universidades públicas estatales estamos trabajando en un modelo educativo sustentado en la responsabilidad social, que tiene  como columna vertebral la sostenibilidad del medio ambiente y la pertinencia social de sus programas educativos”, externó por su parte Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Reconocieron que Sudcalifornia es el primer Estado en llevar un área destinada al desarrollo económico, medio ambiente y recursos naturales. Con ello se busca vincular todo proceso entre sí para garantizar que cualquier desarrollo económico sea amable con el medio ambiente, “para conciliar desde ahora las actividades humanas, económicas y sociales con el estado del medio ambiente y los recursos naturales de BCS, garantizando que el modelo de desarrollo integral estatal sea absolutamente sustentable”, indicó por su parte Rodrigo Guerrero Rivas, titular de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Carlos Mendoza Davis exaltó que son “bienvenidos” los desarrollos al Estado, pero todo aquel que busque la protección  de los recursos naturales, a lo que se debe el turismo, ya que con el paso de los años, la entidad ha solidificado sus bases en torno al turismo, a lo que hoy debe el fuerte desarrollo económico.

“Lo que no se nos debe olvidar, lo que la gente descubrió para venir a Baja California Sur, e hizo de esto originalmente un destino, no fueron los hoteles, los hoteles no existían, el servicio de gran turismo tampoco, no existían los campos de golf; fue nuestra belleza natural, nuestra biodiversidad, y si no los cuidamos, por más bonitos que estén los hoteles la gente va a dejar de venir a Baja California Sur”, advirtió el mandatario.

Por ello se analizan estrategias a implementar para que la entidad tenga desarrollo turístico, pero sin perder la belleza natural.

Pero lamentablemente hay quienes gustan de entorpecer el crecimiento de las reservas naturales, pues a más de veinte días del desalojo de vendedores ambulantes del Área Natural Protegida (ANP) Playa Balandra, Benito Bermúdez Almada, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Región Península de Baja California, manifestó que se actuó bajo procedimiento después de que ellos jamás aceptaron retirarse por sí mismos y que bajo ninguna circunstancia van a regresar.

“Por eso actuamos de acuerdo a procedimiento, no van a regresar al lugar y, si regresan vamos a volver actuar en desalojo, no se necesita ninguna orden de desalojo si es una propiedad privada, así de simple no, todo lo que sea Áreas Naturales Protegidas le hemos estado pidiendo el apoyo a las autoridades competentes y lo hemos logrado”, lanzó Bermúdez.

Luego de que vendedores se han dado cita con las dependencias correspondientes para llegar algún acuerdo, la Conanp asegura que si así lo hicieran, volverán a desalojarlos, para ello ya “hay seguridad” en el sitio.

“Van a estar todos, por lo que en la competencia municipal va a haber la autoridad de inspección fiscal, en la parte federal va a estar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de hecho si ustedes van en este momento, se van a topar con un inspector de Profepa y guardaparques de Conanp ahí en el sitio”, aseveró.

Pese a que aseguran tener guardaparques en la zona, este fin de semana se recibieron algunas denuncias ante la presencia de vendedores ambulantes, la imagen es clara: no hay vigilancia en la zona, además, la queja generalizada de algunos visitantes fue que no había baños disponibles y, aunque se colocaron algunos, están cerrados con candado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas