El presidente Donald Trump presionó a su homologo Enrique Peña Nieto para que dejara de decir públicamente que su Gobierno no pagaría el muro que prometió en campaña, según reveló este jueves el diario The Washington Post, que transcribió la primera llamada entre ambos mandatarios, misma que ocurrió el 27 de enero enero pasado.
Durante la llamada, Peña Nieto dijo: “mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme, al decir que México no puede pagar por el muro”, según se lee en la transcripción obtenida por el rotativo estadounidense.
“No le puede decir eso a la prensa”, señaló Trump de forma repetida a Peña Nieto, y ante ello, sugirió que hablar del rechazo al pago afectaría las negociaciones entre ambos países. “No puedes decirlo a la prensa porque no puedo negociar bajo esas circunstancias”, dijo el republicano.
Durante la conversación, Trump dejó claro que se dio cuenta que la financiación tendría que provenir de otras fuentes, pero amenazó con cortar el contacto si Peña Nieto continuaba con sus declaraciones desafiantes.
“Si dice que México no va a pagar el muro, no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso”, señaló el mandatario estadounidense a su homólogo mexicano, al cual indicó que el muro era lo menos importante de lo que podían hablar, pero que políticamente sí era una prioridad.
“Lo creas o no, esta es la cosa menos importante de la que estamos hablando, pero políticamente esta podría ser la conversación más importante”, se lee en la transcripción obtenida por el rotativo de la conversación que tuvo lugar días después de que Trump llegó a la Presidencia de Estados Unidos y comenzó a tener contacto telefónico con mandatarios de diversos países.
Según la transcripción, Peña Nieto reiteró que el plan fronterizo “es un tema relacionado con la dignidad de México y va al orgullo nacional de mi país”, sin embargo, accedió a “dejar de hablar del muro”.
Ayer, la Casa Blanca dio a conocer que el presidente Donald Trump se equivocó el pasado lunes cuando dijo que su homólogo mexicano, Peña Nieto, le había llamado recientemente. La conversación a la que se refería el mandatario estadunidense es la que tuvo lugar durante la reunión entre ambos en julio pasado, subrayó.
Trump generó confusión el pasado lunes, cuando aseguró que el presidente mexicano le había llamado por teléfono y le había dicho que “muy pocas personas” intentan entrar a Estados Unidos desde la frontera con México “porque saben que no van a atravesarla”, algo que consideró “un verdadero cumplido” por parte del mexicano.
Horas después la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México afirmó a través de un comunicado, que en días recientes Peña Nieto no había tenido ninguna conversación telefónica con Donald Trump.