El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó este viernes un al alguacil Joe Arpaio, ex sheriff de Maricopa, Arizona, acusado de desacato por no detener redadas anti inmigrantes, orden que había dado un juez.
“El alguacil Joe Arpaio tiene 85 años, y tras más de cincuenta años de admirable servicio a la nación, es un candidato digno de un perdón presidencial”, indicó la Casa Blanca a través de un comunicado, en el que también destacó la trayectoria del ex sheriff en las Fuerzas Armadas, como policía y como agente del antiguo buró antinarcóticos de EU, ahora denominado DEA por sus siglas en inglés.
El mandatario, que tiene plenos poderes para emitir perdones a estadounidenses condenados a penas de cárcel, adelantó el pasaso martes en un acto proselitista en Phoenix que perdonaría a Arpaio.
“Le atacaron al alguacil por hacer su trabajo”, señaló ese día el presidente antes de adelantar que lo indultaría. “Predigo que va a estar bien. No lo voy a hacer hoy porque no quiero causar controversia, está bien. Pero el alguacil Joe se puede sentir bien”, dijo Trump en Phoenix.
Por otra parte, el congresista demócrata por Arizona, Raúl Grijalba, aseguró que Arpaio no merece el perdón, ya que “Toda su vida ha actuado con la libertad de estar por encima de la ley. Ahora Trump demustra que eso es verdad”.
Arpaio debía recibir su sentencia definitiva, que podría ascender hasta seis meses de cárcel, el próximo 5 de octubre. Asimismo, por su edad, 85 años, el sheriff también podría haber evitado ir a prisión.
– Con información de Univisión y agencias.