16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tribunal panameño dará su veredicto si Borge sigue o no en prisión durante proceso de extradición

El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá emitirá mañana su veredicto sobre si Roberto Borge Angulo -ex gobernador de Quintana Roo del 2011 a 2016-, siga detenido y arrestado formalmente en aquel país, esto tras una audiencia que el Órgano Judicial panameño realizó la tarde de este martes en la Sala 1 de los tribunales del Sistema Penal Acusatorio.

Después de más de una hora de retraso, inició la audiencia en la que el Ministerio Público, representado por el Fiscal Superior de Asuntos Internacionales, José Candanedo, solicitó que Borge siga detenido hasta que sea formalizada la extradición, sustentando su requerimiento en la solicitud de ampliación que el Gobierno mexicano hizo sobre los diversos delitos que le imputan al ex gobernador.


Publicidad


El ex gobernador también dirá mañana si acepta o declina el arresto formal en Panamá, así como la ampliación de los delitos que le imputa el Gobierno mexicano en su contra. Todavía quedan 30 días para que el Tribunal Superior de Apelaciones decida si extradita o no a Borge a México, afirmó Candanedo en una improvisada entrevista con los medios presentes después de finalizar la audiencia realizada en la capital panameña.

Según se establece en el trámite, si Borge rechazara la extradición y el Tribunal decidiera que fuera entregado a México, el ex gobernador todavía tendría oportunidad de apelar y presentar otros recursos que retrasen el proceso.

El pasado 27 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana presentó a su homólogo de Panamá la solicitud formal de extradición contra el ex mandatario estatal, acompañada de una copia certificada de la orden de aprehensión librada el 31 de mayo por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) le imputa al político de 37 años de edad, cuatro causas penales. Una del fuero federal por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las tres restantes son acusaciones del fuero común por: peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública; delitos que se pueden enfrentar en libertad bajo caución, ya que no se consideran graves en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

El ex mandatario se encuentra recluido en la prisión de “El Renacer” desde el pasado 9 de junio, y fue detenido la noche del 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró, el pasado 6 de junio, legal la aprehensión con fines de extradición de Borge, y ordenó su detención provisional por 60 días, “por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, precisó entonces el Órgano Judicial panameño.

El pasado 8 de junio la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó al ex gobernador Borge Angulo, al considerar que su conducta provocó “efectos negativos” al instituto político.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas