Después de más de tres años de haber perdido sus extremidades inferiores durante un accidente en el que una persona con esclerosis múltiple lo atropelló cuando circulaba sobre el Bulevar Lázaro Cárdenas, en Mexicali, el martirio para el agente de la Policía Municipal René Ayón Ibarra continúa.
A la fecha no ha recibido dinero por la indemnización ni el hombre sentenciado ha pisado la cárcel, pese a que existe un veredicto de un año tres meses y una deuda de casi 500 mil pesos.
Víctor Hugo Medina, abogado de Ayón Ibarra, desde que ocurrió la tragedia en diciembre del 2013 consideró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal le falló a su cliente, toda vez que, a pesar de que el juicio fue ganado, la víctima permanece sin recibir la reparación del daño.
Desde febrero pasado se dio la sentencia en el Tribunal, el cual condenó a Jonathan a pasar los fines de semana dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali, además de pagar una indemnización por reparación del daño y las prótesis para el uniformado, pero hasta este momento no ha respondido ninguno de los casos.
Agregó que Jonathan tiene residencia en esta localidad y agentes podrían dar con él sin problema, pero desconoce los motivos por los que no ha sido detenido para que enfrente la sentencia en su contra, por lo que la próxima semana entregará un documento para exigir que se lleve a cabo la acción penal en su contra.
Medina hizo un llamado a Jorge Armando Vázquez, presidente del Tribunal de Justicia del Estado, para que ordene a los magistrados que se cumpla con una sentencia que ellos mismos impusieron, misma que de por sí consideró poco favorable.
“Los magistrados vieron a dos víctimas”, consideró el licenciado, quien señaló que al ver a ambos en silla de ruedas e identificar que el acusado tenía una terrible enfermedad, decidieron reducir la pena en su contra.
El oficial René Ayón ha solicitado apoyo de las autoridades municipales para poder continuar con su vida, pero dice que le han dado la espalda. Actualmente recibe una pensión minúscula, pese a que perdió sus piernas mientras realizaba sus labores dirigiendo el tráfico.