20.2 C
Tijuana
domingo, septiembre 22, 2024
Publicidad

Seguiremos exhibiendo y denunciando la corrupción, venga de donde venga, afirma MCCI

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) aceptó este miércoles que vive “un ambiente hostil por parte de diversas autoridades”, esto luego de que el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje en su portada sobre la presión que ejerció el Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el empresario Claudio X. González Laporte, al plantearle que su hijo Claudio X. González Guajardo -debería de “dejar de investigar la corrupción” gubernamental, ya que eso no es una tarea “de la sociedad civil”.

A través de un comunicado, la organización que preside Claudio X González Guajardo, aseguró que investigará, exhibirá y denunciará los actos y redes de corrupción, sin importar si son públicos o privados, federales o estatales, partidistas o empresariales.

“Estamos convencidos de que este flagelo nacional y la impunidad que lo acompaña provoca violencia, ignorancia, pobreza, desigualdad e inseguridad y que daña a las instituciones democráticas. Creemos que la construcción de un verdadero Estado de Derecho es condición necesaria para lograr un país más justo y más próspero”, añadió MCCI.

La organización también señaló que es verdad que las organizaciones, medios de comunicación y periodistas que documentan los problemas por los que atraviesa el país enfrentan presión, amenazas veladas, espionaje, acoso fiscal e incluso violencia.

“Las organizaciones sociales y los medios de comunicación tenemos el deber con nuestro país y con quienes nos apoyan de seguir cumpliendo con el mandato para el cual nos constituimos, ya sea para informar a la sociedad, defender los derechos humanos, mejorar la educación, atender la salud […]”, señaló el MCCI.

El diario NYT publicó este miércoles, un reportaje publicado en su edición impresa y digital, titulado: “Un empresario activista lucha contra la corrupción en México y se convierte en un blanco del Estado”, firmado por su jefe de corresponsales Azam Ahmed.

“El presidente Enrique Peña Nieto estaba sentado ante los empresarios más importantes de México y sonrió. […] La élite empresarial mexicana ha invertido cantidades récord de dinero en el país y ha apoyado la promesa que hizo el presidente de un renacimiento económico. Así han generado un espacio de oportunidad en el entorno lleno de escándalos que atormenta al presidente.”, señaló el reportaje firmado por Ahmed.

“Tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el gobierno”, le dijo el presidente al empresario Claudio X. González Laporte, según el NYT. Acto seguido, todos en la reunión guardaron silencio, aseguró el NYT basado en 5 testimonios.

“La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción”, le dijo el presidente al empresario, quien respondió al mandatario: “Estoy orgulloso de mi hijo y del trabajo que está haciendo”.

Tras la publicación del NYT en torno a las presuntas intimidaciones de Peña Nieto al padre de Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos contra la Corrupción, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández negó que el mandatario haya sostenido dicha conversación y que el Gobierno Federal intente coartar la labor de la organización.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de la red social Twitter, el vocero presidencial aseguró que la administración Federal no interfiere en el trabajo de ninguna organización de la sociedad civil y que en “no pocos casos el Gobierno de la República ha incorporado sus aportaciones para el fortalecimiento de políticas en diferentes materias”.

El documento -sin membrete y y sin firma- detalla que Sánchez Hernández fue parte de la Comitiva que acompañó a Peña Nieto a la Reunión del Consejo Mexicano de Negocios -misma que refiere el NYT en su reportaje-, y “como testigo de ese diálogo le aseguré al autor de la nota que el Presidente no hizo ningún comentario a Claudio X. González sobre el trabajo de su hijo en Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad”.

El vocero dijo que el rotativo tampoco informó sobre las revisiones a diversas ong’s “para evitar que sean utilizadas en actividades de lavado de dinero”, derivaron de las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Acción Financiera, lo que según el funcionario consta en un comunicado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundió el pasado 10 de marzo.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas